¡Llega el momento de decorar la casa de Navidad! Este año 2020, sin duda, ha sido un año diferente y especial. Pero para despedirlo, que nada nos quite las ganas de celebrar y sentir la magia de las fiestas dentro de casa. Porque este año más que nunca la Navidad se vive de forma casera. Para acertar con la decoración de Navidad hemos reunido más de 10 tips o ideas con los que no fallarás.
La decoración de Navidad es polivalente
Y exagerada. Tiene ese toque de llenar porque no hay que olvidar que se trata de una decoración que se suma a la que ya existe en una casa. Pero esa exageración tiene encanto y suma calidez. Pero ante todo, la decoración de Navidad es polivalente. Los adornos que un año decoran una repisa otro pueden hacerlo en el recibidor. Y además, como indica Geraldine Florin, directora Artística de Maisons du Monde, es posible reutilizarla: "la decoración del árbol de Navidad pasa a decorar la mesa, por ejemplo, con adornos sobre los platos o en un centro de mesa".
Leer: 10 ideas para sacar partido al comedor y tus celebraciones navideñas sean un éxito
El árbol de Navidad: el centro de la decoración
Aunque en muchas casas no falta el tradicional portal de Belén con las figuras de los Reyes Magos, es el árbol de Navidad el que se convierte por llamativo en el centro de la decoración. Como tip para decorar esta Navidad es importante escoger un árbol del tamaño adecuado al lugar donde se colocará, como indican desde El Corte Inglés. Solo así el árbol lucirá y no será un estorbo.
En cuanto a su decoración, hay que llenarlo de adornos buscando un equilibrio y nexo de unión. Decídete por dos o tres colores y juega con ellos. Incluso las decoraciones más divertidas para el árbol, multicolores, se basan en los mismos tonos repetidos en diferentes elementos. La interiorista Sandra Antón, de ESs, Arquitectura de Interior, propone "decorar esta Navidad 2020 con colores muy vivos. Apostamos mucho por los azules y verdes, porque son colores que dan mucha calma. Son colores muy neutros, y 2020 invita a huir del típico rojo de Navidad".
Leer: Cómo decorar el árbol de Navidad para que sea la estrella de estas fiestas
Familias separadas pero juntas por videollamadas
Otro hecho que se producirá esta Navidad 2020 es el de limitar las reuniones familiares a 6 personas por lo que habrá familias que pasen las fechas señaladas divididos. Pero solo hace falta "tirar" de videollamada para sentirlos más juntos y compartir un rato con ellos. De nuevo Sandra Antón propone "decorar el salón con azules y dorados. ¿Por qué no decorar las dos casas familiares de la misma manera? Mismos colores, misma decoración y mantelerías...incluso el mismo menú. Es decir, que solamente nos echemos de menos físicamente. La decoración es muy importante para generar este vínculo de unión entre familias".
Leer: La mesa de Navidad: claves de estilo para una espectacular puesta en escena
Tendencias o estilos para decorar
Tanto para decorar el árbol como el resto de la casa, uno de los tips es buscar un estilo para la Navidad. Cada año se repiten las tendencias o estilos. Queremos recopilarte aquí las ideas principales y sus colores y elementos imprescindibles para que sepas cuál va contigo y uses una de ellas para decorar la casa.
Navidad nórdica
Es una decoración de Navidad contemporánea e inspirada en el estilo sencillo de los países escandinavos. Hay mucho blanco y madera, también gris. Los materiales tejidos son importantes (algodón, lana, fieltro…).
Tendencia natural o rústica
Es una decoración que se inspira en la naturaleza, en u elementos y colores. Mucha madera y verde. Sencillez y rusticidad. Podría ser la decoración ideal para una casa de campo. El dorado también se mezcla con los tonos tierra para llenarlo todo de luz. Y en cuanto a los tejidos hay terciopelo, tartán y fibra natural.
La Navidad más sofisticada
Es aquella que apuesta por el lujo y la moda. Colores nude pero tambien otros vibrantes (morado, lila), nacarados y mucho metalizado.No faltan apolicaciones, plumas y flores.
Blanca Navidad
Todo al blanco. Así decora esta tendencia. Aparecen azulados y grises con mucha mezcla de espejos y cristales.
La Navidad más tradicional, la de siempre
Esta tendencia es la que nunca pasa de moda, la que recuerda a la Navidad de la infancia con verde y rojo principalmente. El dorado también aparece, incluso, cobre. Las fibras naturales y el latón están presentes.
El estilo más divertido
Es el que más gusta a los niños pero al que no renuncian tampoco muchos mayores. Es esa decoración de Navidad que saca el niño que llevamos dentro con muchos colores diferentes y adornos y figuras que se salen de lo convencional.
Leer: ¿Celebras algún evento en casa? Estos 'looks' te ayudarán a vestir de fiesta tus estancias
Una decoración de Navidad adaptada a la situación
Desde ESs, Arquitectura de Interior recomiendan "hacer un pequeño rincón en las entradas o recibidores de las casas, donde nuestros invitados puedan dejar los zapatos -en cajas por ejemplo- y acondicionar los baños para que se sientan cómodos: kits de desinfectante de manos, una papelera para que depositen pañuelos y mascarillas, toallas individuales, etc." ¿Qué te parece colocar un árbol de navidad este año en el recibidor y cajas alrededor para dejar los zapatos? Coloca en cada una unas zapatillas de estar en casa y pon el nombre de cada uno.
Cuida la iluminación navideña
En Navidad un tip infalible para decorar y que toda la casa se llene de magia es cuidar la iluminación. Guirnaldas, figuras luminosas, farolillos, proyectores… Hay muchas soluciones para crear un ambiente especial con pequeñas luces. El consejo para elegirlas es que todas las que coloques en una misma estancia han de tener el mismo tono o temperatura de color. Es decir, si las eliges cálidas, todas iguales. Coloca guirnaldas en el árbol de Navidad pero también dentro de un jarrón de cristal o enredadas en una planta. Según donde vayas a colocar la solución puedes escoger luces con enchufe o -si no hay uno cerca- de las que funcionan a pilas. En el exterior, las solares son una buena idea para ahorrar.
Leer: Ideas para iluminar tu casa en Navidad sin caer en el 'efecto feria'
Y por supuesto… que no falten las velas
Porque solo con agrupar varias tendrás un ambiente especial. Si te haces con velas con formas navideñas el resultado es decorativo y no necesitas añadir muchos adornos más. Además, las velas pueden ayudarte a crear una atmósfera particularmente confortable si su aroma te transporta a tu infancia por ejemplo. Apuesta por notas cítricas o dulces, canela, jengible, manzana… Y para lo que no quieren estar pendiente de la llama de las velas, las hay con funcionamiento a pilas y led que imitan el movimiento del fuego.
'Tip' deco: decora con ramas
Es un recurso económico y muy vistos. Esta Navidad no lo dejes y decora con ramas. Las puedes encontrar en un paseo por el campo y te darán mucho juego dentro de casa. Desde El Corte Inglés indican que "las ramas son un recurso buenísimo para la decoración en general y también en Navidad". Déjalas al natural, píntalas con espray y purpurina o en blanco como si estuvieran escarchadas. Cuelga adornos que no pensen demasiado y tendrás un original árbol que no pasará inadvertido.
Centros de mesa de Navidad: infalibles
Como foco de atención, un centro de mesa de Navidad es un tip deco que no puedes pasar por alto. Puedes encargarlo en un floristería con plantas naturales o hacerlo tú mismo con plantas (naturales o artificiales), velas, guirnaldas, piñas, bolas de Navidad, otros adornos navideños… los centros se prestan a todo. Solo hay que agrupar sobre una base (plato, bajoplato o bandeja) y jugar con los elementos para que tengan alturas variadas. Que no falten algo de luz para poner el toque mágico. También puedes crearlo en la mesa de comedor para decorarla cuando esté vestida para la ocasión. Si no tienes que moverlo no hace falta que tenga base y puedes crear un centro de Navidad directamente sobre el mantel con unas ramas de eucalipto o de olivo como fondo y encima intercalar velas y algún adorno navideño.
Leer: La Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿está tu casa preparada para recibirla?
Adapta un rincón a la Navidad
Este tip para decorar es perfecto para los que no quieren complicarse. A tu rincón decorativo con un par de jarrones y un candelabro solo tienes que añadirle una guirnalda de alambre con leds (funciona a pilas) y un adorno navideño. Y lo tienes. Sin más. Se trata de poner esa nota discreta navideña sin mover lo que ya tienes.
Leer: Manual de la anfitriona perfecta: Ideas para sorprender a tus invitados estas fiestas
Cuida los detalles en la mesa
Porque muchas de las reuniones de Navidad tienen lugar alrededor de la mesa. Vestir la mesa y prepararla adecuadamente es fundamental. Un mantel cuidadosamente elegido, la vajilla más bonita y un centro de mesa… pero como tip para decorar esta Navidad queremos añadir la personalización. Esos detalles que hacen que tus invitados se sientan especiales. Dedica este año un rato a preparar unas tarjetas con los nombres, un mensaje de cariño, un detalle para ellos…
Flores naturales
En Navidad decorar la casa con plantas y flores naturales es una buena idea. No solo la tradicional Poinsettia o planta de la Navidad. No te olvides de las coronas naturales para decorar la puerta de entrada o cualquier pared dentro de casa. También puedes convertirla en centro de mesa, como proponen desde Interflora, expertos en plantas y flores: "decora con una corona de adviento en el centro y a los lados (o solo a uno) coloca alguna flor de Pascua o un jarrón con ramas de pino y flores Amarilis, que se convertirá en protagonistas con su bonito color rojo".
¿Quieres otras ideas para decorar con flores y plantas? "Si eres de las que decoran la casa con grandes calcetines esperando a Papá Noel o a los Reyes Magos, pon en los bordes ramitas de muérdago o acebo y añade unas luces pequeñas de baterías para conseguir más efecto", según Interflora. Incluso, puedes decorar las ventanas "alrededor de ellas y sobre el cortinero con guirnaldas y coronas que puedes mezclar con algún detalle del árbol de Navidad: bolas, estrellas… Elígelos en un color que combine con la decoración, pero recuerda que el rojo, el verde, el blanco y el dorado son infalibles y muy navideños".
Decora las ventanas
Con luces y adornos. Porque la ventana es un elemento que desde el interior de la casa tiene protagonismo pero que en Navidad vista desde la calle y decorada para la ocasión hace que la atmósfera sea muy especial. Juega con algún adorno colgante luminoso como estrellas o coronas. O bien enmarca la ventana con una guirnalda o tubo led de luz. "No hay que olvidar el uso que se va a dar a la guirnalda y dónde se va a colocar, para elegirla enchufable o con pilas, y si buscamos una opción con bombillas LED", recomiendan desde El Corte Inglés. Si vives en una casa unifamiliar o tu piso tiene terraza o balcón, decora la entrada o la barandilla. Puedes optar también por proyectores de fachada (proyectan motivos navideños) o figuras de luz.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!