¿Te imaginas una Navidad sin prisas? Esta que se avecina será especial por las medidas que deberemos tomar, quizá con reuniones menos numerosas, menús adaptados y más videollamadas. Pero no dejaremos de tener que preparar la decoración navideña, los menús y los regalos. Así que si empiezas ya y sigues estas recomendaciones lograrás organizarte para llevar en calma y relajada al 24 de diciembre. ¿Aceptas el reto?
Preparar la Navidad con tiempo
Empecemos por el principio: organización. Los preparativos navideños son como los que te planteas cuando realizas un viaje de cierto tiempo. Debes hacerlo con organización, echar manos de las listas y de la planificación para que no falle nada, eso te dé tranquilidad y evites las prisas y sobresaltos de última hora. Por eso estás leyendo este artículo, porque necesitas una mano con la planificación y te interesan las ideas para que no pase como cada año que tienes que acabar corriendo. Estos son los asuntos que debes abordar de aquí al 24 de diciembre y más allá, porque hasta el 6 de enero no termina oficialmente la Navidad.
Leer: Manual de la anfitriona perfecta: Ideas para sorprender a tus invitados estas fiestas
Habla con tus familiares
Lo primero que debes hacer para poder organizar y preparar la Navidad con tiempo es hablar con tus familiares cercanos, esos con los que sueles compartir las fechas señaladas de estas fiestas para ver cómo vais a hacerlo este año. En casa de quién se celebra la Nochebuena y en dónde la Navidad. Pero, sobre todo, teniendo en cuenta que esta Navidad 2020 será especial por la Covid y que se deben evitar las reuniones numerosas (hasta saber exactamente en qué situación o escenario se encontrará cada Comunidad llegado el momento y cuáles son las restricciones concretas), conviene repartirse.
Leer: La Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿está tu casa preparada para recibirla?
Planifica el menú
Como ya sabes cuántas personas os reuniréis y en qué fecha en tu casa, puedes organizarte con la comida. También en el caso de que tengas que llevar algún plato a casa de alguien para ayudar en la cena o comida. El caso es pensar con tiempo qué cocinarás. Así no vendrás las prisas de última hora. Porque siempre queremos hacer algún entrante nuevo o diferente. No te compliques, pero piensa el menú, de principio a fin. Ten en cuenta si hay algún familiar alérgico o intolerante a algún alimento. Y si no quieres cocinar, es el momento de encargar la comida o el catering, con tiempo te aseguras que tu sitio preferido de comida tendrá un hueco para ti.
Haz la compra con antelación
Para preparar la Navidad con prisas es importante dejar comprado todo aquello que puedas con antelación. Salvo lo fresco, puedes comprar muchos ingredientes del menú que has planificado. Haz hueco en el congelador. De esta manera, además, ahorrarás algo de dinero porque sabes que hay determinados alimentos que en las fechas cercanas a la Navidad suben de precio.
Un consejo:
Con no tienes prisa, pon mimo en los detalles y compra esa variedad de café o té especial que sabes que le gusta a uno de tus invitados o su bebida preferida.
Leer: Adornos con mucho estilo para decorar tu casa en Navidad
Compras navideñas: ¿qué regalar?
Otro de los motivos que más hacen que nos estresemos en Navidad es el de las compras navideñas. Pero este año el propósito es que no haya prisas. Para empezar, de nuevo, en función de las personas a las que vas a ver podrás organizarte para comprar los regalos que darás físicamente o los que debes enviar directamente. Haz una lista y asocia ideas de regalo a cada persona. Así sabrás qué comprar, con cabeza y sin excesos. Y piensa que no solo puedes optar por las compras sino que puedes hacer tú misma algo para regalar si tienes alguna habilidad. Se trata de tener un detalle especial, que el agasajado se sienta querido. Y, por supuesto, tienes el Black Friday a la vuelta de la esquina para adelantar las compras imprescindibles.
Leer: 15 regalos ‘deco’ muy inspiradores para que anotes en tu carta a los Reyes Magos
Prepara la casa: limpieza general
Si vas a recibir gente en casa prepárala con tiempo antes del 24 de diciembre para que esté perfecta. Y ahora no nos referimos a la decoración de Navidad. La semana antes de Nochebuena es perfecta para dedicar un día a una limpieza en profundidad de la casa. Así todo estará impoluto para las celebraciones. Repasa tapicerías, el interior de la vitrina, las cortinas, los cristales… y, por supuesto, piensa si te falta algo que te gustaría tener y que has ido aplazando como unos cojines nuevos para el sofá o alguna manta. No descuides la cocina. Es un lugar de reunión improvisado cuando recibes gente, así que es el momento también de ponerla en orden.
Leer: Plan de limpieza exprés: casa reluciente y recogida en una hora
La decoración de Navidad
A principios de diciembre, con motivo del puente, mucha gente tiene la tradición de sacar la decoración navideña: el árbol, el Belén, los adornos luminosos… puede que sea demasiado pronto para ti pero no debería pasar del día 15 de diciembre esta tarea. Así no sentirás agobio y disfrutarás del momento de decorar la casa y de ver la decoración durante varias semanas. De esta manera también, haciéndolo con tiempo, podrás detectar qué adornos te faltan, qué te gustaría tener (¿un centro para la mesa de comedor con velas y piñas?), qué debes tirar porque está algo deteriorado, qué bombillas se han fundido, si necesitas una estrella de luz para la ventana…
Además, este año crear rincones especiales tiene más sentido que nunca porque las videollamadas, ahora que ya nos hemos acostumbrado a ellas, harán que nos sintamos más cerca de los que están lejos. Así que piensa en dónde colocarás la cámara para que enfoque a un rincón navideño.
Repasa el estado de cubertería, vajilla y mantelería
Sobre el 19 de diciembre toca pasar revista al estado del menaje que lucirás en la mesa en las fechas señaladas. Si no celebras nada en tu casa hasta Nochevieja puedas apurar al 26 de diciembre. Pero cuanto antes lo hagas, mejor porque irás más tranquila al preparar la Navidad. Manteles de medida adecuada a la mesa y sin manchas (así puedes lavar el mantel y plancharlo con calma para que luzca impoluto); copas y vasos suficientes y en buen estado, igual que los platos. ¿Te apetece añadir un toque dorado? Puedes hacerte con una cubertería dorada para estos días de celebración. O bien quieras montar la mesa con menaje desechable especial (reciclable, nada de plástico. Hay opciones de cartón y bambú que te sorprenderán).
Manda un recordatorio a tus invitados o una felicitación de Navidad
Bien a través de un whatsapp o con una llamada de teléfono. Así puedes recordar un par de día antes de la cita a la hora a la que los esperas, si deben llevar algo, incluso, la dirección si te has cambiado de casa hace poco y puede haber dudas. Si acostumbras a enviar Christmas o felicitaciones navideñas, ya sean en papel o digitales, también prepáralas con tiempo aunque las envíes la semana de Nochebuena, que es con la que arranca la Navidad.
Leer: Cómo convertir al árbol de Navidad en el epicentro decorativo de estas fiestas
Envuelve los regalos
Y justo un par de días antes de que vayas a repartir los regalos, envuélvelos. Este es otro de los preparativos de Navidad que te ayudará a ir tranquila. No lo dejes para el mismo día o el anterior porque pueden surgir otras cosas, sobre todo si tienes que preparar en casa cena o comida. Hazlo con calma y así pondrás el esmero que merece un regalo. Recuerda que debes tener papel de regalo, bolsas, cajas o telas para hacerlo. Puedes reutilizar cajas y decorarlas o introducir el regalo en bolsas de tela que son reutilizables y un regalo en sí mismo.
Leer: Regalos navideños: cómo presentarlos para sorprender con sus envoltorios