sanitarios 2t© Villeroy & Boch

IDEAS DE DECORACIÓN

Cómo independizar y 'ocultar' el WC en el cuarto de baño (y no es tras una puerta)

Lograrás intimidad, sin empequeñecer el espacio


15 de octubre de 2020 - 18:14 CEST
© Duravit

Juntos, pero no revuelto, incluso los baños pequeños pueden (y deben) distribuirse en distintas zonas, que hagan más cómodo y práctico el día a día, siempre que no sea en aras de sacrificar metros, ni siquiera visuales. Tener el inodoro independiente del resto de elementos, bien 'a la francesa' (ubicado en otra habitación independiente) como compartimentado (tras una puerta en la misma estancia) es una buena opción en baños para dos o cuando solo hay uno completo en casa, pero no para los de tamaño S o M con una única ventana. Estas ideas de decoración te ayudarán a independizarlo del resto de elementos, para mantener cierta privacidad sin restar metros cuadrados, ni luz, y lograr, así, mayor higiene

Relacionado: Sanitarios que modernizan el cuarto de baño

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Villeroy & Boch

Un muro bajo

No se trata de usar toda la altura, creando cierta sensación de agobio, especialmente si no hay ventana, sino de preservar la intimidad, sin empequeñecer. Este medio murete mantiene un mínimo de privacidad para el área del baño, al mismo tiempo que permite que la luz circule, sin 'cortar' la habitación u obstruir la perspectiva. ¿El truco extra? Si quieres potenciar la sensación de independencia, coloca una mampara de vidrio que eleve su altura hasta el techo. 

Relacionado: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques

© Scavolini

Una distribución inteligente

A veces simplemente basta con aprovechar la planta del baño con una distribución que permita crear zonas con cierta privacidad. Para ubicar los sanitarios alejados de las miradas, puedes aprovechar un rincón o una columna, independizándolos a través de los revestimientos o de algún accesorio. Antes de nada, recuerda que no debes colocar el inodoro tras la puerta, es muy incómodo, y procura que no sea lo primero que veas al entrar, es muy poco estético, incluso cuando se trata de un diseño 10.

Relacionado: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo

© Roca

Un mueble bajo

Preferiblemente una estantería o un módulo bajo con espacio para almacenar. Una buena solución estética y práctica para delimitar los inodoros en un baño, que permite guardar las toallas o el papel higiénico, deja pasar la luz y, según el grado de ‘ocupación’, proporciona más o menos intimidad... El único requisito es elegir un mueble de un material que resista las condiciones del cuarto de baño.

Relacionado: Las mejores soluciones para mantener el orden en el baño

© Casa Decor

Paneles separadores

Además, de un tabique de cristal otra buena idea es emplear elementos separadores, fijos o de quita y pon, como biombos, cortinas o paneles de lamas de madera o rejilla, que funcionan al mismo tiempo como mampara y ‘pared’. Para dar mayor sensación de desahogo y lograr un resultado más estético, procura que el hueco que queda abierto sea más ancho que el de una puerta y déjate llevar por la imaginación, como en el espacio de Geberit para Casa Decor 2019. Otra opción muy práctica es usar una estantería, que además te ayudará a ganar espacio de almacenamiento.

Relacionado: Descubre todo lo que un biombo puede hacer por tus estancias

© HI Macs

Un tabique

Alto y estrecho, aísla el inodoro sin sobrecargarlo, gracias a su poca profundidad. Hasta arriba en modo pared o sin llegar al techo, para dejar pasar la luz, se adapta a la mayoría de los espacios e, incluso, puede servir como soporte para la ducha. El único detalle a tener en cuenta es la luz: para que no estés a oscuras, es aconsejable incluir un foco empotrado, que refuerce la iluminación.

© Cartelle Design

Desniveles en el suelo

En baños pequeños, muchas veces tenemos que renunciar a la división tradicional en tres áreas y diseñar únicamente dos. En estos casos, una buena idea es crear un efecto 'spa', elevando del suelo la bañera o la  ducha con un simple escalón, como en esta propuesta de Cartelle Design. Puedes hacer esta diferenciación, mediante la creación de diferentes alturas en el suelo o con un escalón separador, que rompa la uniformidad del espacio.

© Duravit

Los accesorios

Esta solución, aunque no proporciona un exceso de intimidad, permite diferenciar las tres zonas sin necesidad de tabiques. Puedes emplear un toallero, un radiador, un portarollos para el papel higiénico o colocar, por ejemplo, macetas de diferentes alturas, que formen una ‘pared’ vegetal, al mismo tiempo que agregan un toque verde a la decoración.

Relacionado: ¿Quieres un cuarto de baño de revista? Estas 13 piezas te ayudarán a conseguirlo

© Gala

Los revestimientos

¿No puedes crear un área totalmente independiente sin restar metros útiles y visuales a tu baño? Ha llegado el momento de jugar con los efectos. De esta manera, puedes usar un suelo diferente para dibujar el área del WC o divertirte con el revestimiento de la pared, pintando una parte, por ejemplo, y colocando papel pintado o azulejos en la otra. De esta manera, aunque no estén separadas, lograrás que las zonas queden diferenciadas y con entidad propia.

Relacionado: Estos azulejos harán que tu cuarto de baño parezca más grande. ¡Palabra de experto!

© Mel Yates

Una pared de cristal

Esta solución te permite aislar el inodoro del resto del baño sin perder espacio ni luz, ya que, al ser transparente, deja pasar la luz; mientras que si lo pones opaco o de colores, la filtra ligeramente, pero preserva la privacidad. En cualquier caso, es ultradelgado y se puede instalar sin grandes obras, mediante fijaciones discretas, incluso se puede complementar con una puerta del mismo material. Si no quieres meterte en ninguna obra, siempre puedes recurrir a una cortina.

Relacionado: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.