En decoración de interiores hay tendencias y modas, más o menos pasajeras. La mayoría perdura en el tiempo un par de temporadas como poco. Pero también ocurre, como en el mundo textil, que hay muebles atemporales, de los que sobreviven al paso del tiempo con éxito. Son los que no pasan de moda nunca, por mucho que convivan con otras tendencias. En esta galería hemos querido recoger esas piezas que forman parte de un fondo de armario 'deco'.
Antigüedades, nunca pasan de moda
Siempre, siempre tienen un peso muy especial en decoración. Una antigüedad es una joya. Suelen ser muebles con un sentido especial. Tienen alma. Y allí donde se incorporan personalizan y ponen una nota diferenciadora. Encajar un mueble de línea clásica en un ambiente moderno es posible. La manera de actualizar o de integrar un antigüedad para que nunca pase de moda es restaurarla para aligerar, por ejemplo, la tonalidad oscura tan característica de los mueblers antiguos. El efecto es perfecto, como en este baño decorado por la interiorista Beatriz Silveira.
Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'
Una buena librería
Exenta o a medida. Una librería de suelo a techo y de pared a pared es otra de esas piezas que nunca pasan de moda. Imprimen carácter a un espacio, dotándolo de encanto. Repleta de libros o con espacio para objetos deco o de coleccionista, estas librerías dicen mucho de la personalidad de quien vive en esa casa. Es una pieza que no puede faltar como fondo de armario 'deco'. Además, como en el caso de las antigüedades, siempre puedes integrarla en un ambiente con un cambio de acabado.
Leer: En busca de la librería perfecta: funcional e integrada en el ambiente
Una lámpara retro
Puede tratarse de una lámpara de techo de lágrimas o de un diseño vintage en pasta o cristal ahumado de color. Pero si cuentas con una lámpara especial tienes otra pieza que no pasará de moda. Su diseño especial y característico también se convertirá en único en un espacio, sea el que sea. No necesitas combinar con otras lámparas del mismo estilo sino cederle toda la atención. Sobre todo funciona en estos casos combinar la lámpara con una decoración neutra alrededor, por ejemplo, una mesita de noche sencilla en madera, ropa de cama en colores suaves y lisos y dejar que la lámpara haga su efecto.
Ese aparador atemporal…
Los aparadores son también uno de esos muebles que no pasan de moda. A no ser que su diseño sea demasiado moderno o llamativo, los aparadores son piezas comodín que te servirán para tener espacio de almacén y que podrás encajar en una casa en el salón -como mueble de los audiovisuales-, comedor -apoyando a la mesa en almacenaje- o en un pasillo o habitación de invitados. Según sea su diseño, incluso puede hacer de cómoda en cualquier dormitorio.
Leer: Cómo elegir aparadores y vitrinas para el salón y el comedor
Muebles que no pasan de moda: las consolas
Otra de esas piezas polivalentes que se pueden encajar en muchos rincones de una casa por su diseño reducido. Se pueden usar en un recibidor o pasillo como mueble de apoyo pero también en un dormitorio como tocador o convertida en escritorio. De diferentes estilos siempre es posible incorporarla e integrarla en la decoración con los complementos adecuados sobre ella y alrededor.
Leer: Ideas para renovar y aprovechar las posibilidades decorativas de recibidores y pasillos
Una mesa de centro de madera
Otro básico atemporal que no pasará de moda en ningún salón. Una mesa de centro de calidad, en madera maciza o en chapa de madera natural es una joya al alcance de cualquiera. Lo mejor para que se mantenga inalterable con el paso del tiempo y de las modas es que sea de diseño sencillo, neutro. Así encajará siempre aunque cambies los sofás. Solo deberás elegir la decoración adecuada sobre ella y ¡listo!
Leer: 21 combinaciones de mesa de centro y sofá que funcionan
Puertas con carácter
Con molduras, torneados o labrados. Las puertas antiguas de este tipo nunca pasan de moda. Lo mismo que unas contraventanas. Así que recupéralas y deja que decoren tu casa. Si no quieres romper el estilo de la carpintería interior siempre puedes convertirlas en un cabecero, por ejemplo.
Un cabecero tapizado
Porque resulta cómodo, aisla la pared de la temperatura y la protege de los roces. Pero además puedes retapizarlo las veces que quieras para adaptarlo a los cambios que experimenta la decoración de tu dormitorio. Resulta estético y confortable porque al estar mullido podrás apoyar la espalda para leer en la cama cómodamente. Así que no podía faltar en la lista de muebles que no pasan de moda.
Leer: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama
Un sofá Chester
Un clásico. Si te decides por comprar un sofá Chester, tendrás una joya atemporal que te acompañará toda la vida y en cada casa a la que vayas. Siempre encaja. Su forma es ya un icono. Su capitoné todo un icono. Puede que haya gente que no sepa cómo se llama pero lo reconocerá como un sofá de toda la vida que, además, es bastante cómodo (si no lo has probado, te sorprenderá). Si bien es cierto que retapizarlo es caro precisamente por su forma especial y acabado capitoné, los sofás Chester pueden lucir el cuero algo envejecido y seguir resultando encantadorees. Pero si no te gusta la piel -un tejido que suele acompañar a este mueble-, hay otros textiles perfectos para él.
Leer:
Sillas de diseño, una inversión bien realizada
De entre los muebles que no pasan de moda hay que rescatar las sillas de diseño. Por ellas entendemos las de autor, las que tienen nombre y apellido. Esas sillas nunca pasarán de moda aunque transcurran los años. Tendrás un mueble especial que podrás combinar con otras sillas y tipos de asientos, colocar en un rincón, acompañando a un escritorio o alrededor de la mesa (ya sea la del comedor o la cocina). Aquí las de inspiración Mid Century son perfectas. Son las sillas Eames, por ejemplo. La clásica Thonet con sus líneas redondeadas y asiento de rejilla o cannage tampoco defrauda con el paso de los años. O la que ves aquí, Wishbone.
Leer: Si piensas que todas las sillas son iguales... es que no has visto nuestra selección