Las primeras vaporetas surgieron allá por la década de los 80 y causaron furor en el mundo de las tareas domésticas. Sin embargo, pasado un tiempo fueron relegadas al olvido, por ser aparatos poco manejables y prácticos.
Nada tienen que ver con los modernos sistemas actuales de limpieza a vapor, muy efectivos. Cuando descubras las vaporetas del siglo XXI ya no podrás prescindir de ellas.
Un electrodoméstico muy versátil
Son muchas las ventajas que tienen las vaporetas hoy, pero una de las más importantes es su versatilidad. Con un solo electrodoméstico podrás tener toda tu casa limpia, desde suelos y paredes hasta textiles, muebles y elementos de diferentes materiales.
Funcionan con vapor de agua pero en seco, por lo que no son agresivas para las superficies delicadas, y podrás tener tu casa perfecta casi sin esfuerzo.
Grandes ventajas
Además de la comodidad que implica limpiar toda la casa con un solo aparato, las vaporetas tienen otras ventajas. Para empezar son muy efectivas y rápidas a la hora de eliminar la suciedad, por lo que no tendrás que invertir demasiado tiempo en las tareas domésticas.
Además, la limpieza a vapor es perfecta para desinfectar, ahora que tan necesario es en tiempos de coronavirus. De hecho, elimina el 99,9 % de las bacterias que están presentes en el hogar. También te ayuda a eliminar los ácaros, causantes de muchas alergias y problemas respiratorios.
Sin productos químicos
La limpieza a vapor utiliza el vapor de agua a alta temperatura para eliminar la suciedad, los gérmenes y bacterias.
No necesita jabón, detergente ni otro tipo de limpiadores químicos, con todos los beneficios que ello implica. Tan solo necesita agua, por lo que es una limpieza ecológica. Esto te ayudará a prevenir alergias e intoxicaciones y te ayudará a ahorrar un buen dinero, ya que no tendrás que gastar en productos de limpieza.
¿Qué puede hacer la vaporeta?
Es una solución integral a las tareas del hogar, ya que puede realizar numerosas funciones: desengrasa sin tener que usar productos químicos, desinfecta garantizando la máxima higiene en toda la casa, e incluso algunas cuentan con funciones de aspirado y eliminan el polvo en poco tiempo.
También sirve para limpiar los cristales, dejar los textiles de la casa como nuevos y planchar.
Una vaporeta para cada necesidad
Aunque comparten una misma tecnología de limpieza, existen diferentes tipos de limpiadoras de vapor.
- Con cuerpo independiente, similares a los aspiradores de trineo. Poseen mayor autonomía y un depósito de gran tamaño, perfecto para limpiar casas grandes. Suelen incluir un buen número de accesorios y elementos: cepillos, mangueras y boquillas de distintos tamaños y usos.
- De mano. Son más pequeñas y también más ligeras y manejables. Elígelas si tu casa es pequeña o si la quieres para hacer una limpieza y mantenimiento diario. Resultan muy prácticas.
- De escoba. Tienen menos accesorios porque están pensadas, sobre todo, para limpiar suelos y paredes.
En la cocina
Una vaporeta tiene multitud de usos en la cocina. Además de las superficies generales, como paredes de azulejos y suelos de cerámica, viene de maravilla para mantener los armarios siempre limpios, así como las superficies de trabajo y las encimeras, donde se acumulan las bacterias y los gérmenes. La vaporeta acabará con la mayoría de ellos.
También es perfecta para eliminar la grasa de la campana extractora, para limpiar el horno, la vitrocerámica y otros electrodomésticos, y para dejar el fregadero impecable. Utilízala para el acero inoxidable, el cristal y el plástico.
Los textiles, impecables
Gracias a su limpieza eficaz y nada agresiva, la vaporeta es perfecta para limpiar a fondo todos los textiles de la casa, desde las alfombras a las tapicerías. En especial las más modernas que cuentan con función de limpieza en seco. No habrá suciedad que se le resista y, además, no estropea los tejidos ni deteriora los colores de las telas.
Una de las funciones más prácticas, en especial si convives con personas alérgicas a los ácaros, es la de desinfectar el colchón y las almohadas sin esfuerzo.
Para la limpieza del baño
Es uno de los espacios de la casa que has de limpiar con mayor frecuencia ya que necesita, además, desinfección. Por eso la vaporeta es muy práctica para mantener impoluto el cuarto de baño.
Dejará perfectas todas las superficies: azulejos, sanitarios, cristales, la mampara del baño, etc. Y además podrás limpiar hasta los rincones más difíciles, incluidas las juntas de los azulejos.
Planchar sin esfuerzo
Es otra de las funcionalidades que incluyen las vaporetas, ya que la mayoría cuenta con una plancha que te ayuda a dejar la ropa impecable. Así, esta tarea aburrida se convierte en un trabajo sencillo y rápido, ya que el vapor elimina las arrugas fácilmente.