No siempre es posible en decoración de cocinas tener todo lo que soñamos, pero esta familia logró su anhelo gracias al trabajo de Minifie Architects que proyectó una ampliación de la vivienda a base de cerramientos de tipo industrial. Uno de ellos destinado a albergar una cocina -tipo invernadero- con un marcado estilo en el que destacan los muebles de color azul. Espacio de trabajo, isla de cocina y amplio comedor. Todo bañado por la luz natural. Lo dicho, un sueño hecho realidad.
Entre lo antiguo y lo nuevo
Esta casa victoriana, situada en Bromley, al sudeste de Londres (Reino Unido), fusiona lo que ya exsitía en la construcción con la actualidad que aportan las soluciones ideadas por el estudio responsable de este proyecto: Minifie Architects. La extensión de terreno que rodea la casa permitió aprovechar el espacio con soluciones acristaladas que crean "nuevos" ambientes. En este se ve una "caseta" que se convierte en una sala de estar adicional y el frente acristalado que delimita la nueva cocina, el proyecto en el que aquí nos centramos.
Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa
Un juego de volúmenes diferente
En esta fotografía se aprecia el efecto que crean las nuevas edificaciones delante de la casa original. Lo que se ha creado son dos volúmenes con segmentos angulares que forjan conexiones entre lo existente y lo nuevo. A la izquierda, con un frente inclinado, se encuentra el nuevo espacio social con la cocina y comedor.
Leer: Ampliar una casa para ganar una cocina luminosa con comedor y estar
De estilo contemporáneo y familiar
La nueva cocina luce una estética orginal y moderna a través de muebles de líneas rectas en un marcado color azul que se combina con detalles en madera y encimera marmolada en gris. Cada detalle revela el cuidado y esmero con el que ha trabajado Minifie Architects por eso merece este proyecto de creación de una cocina tipo invernadero una atención plena a todos los elementos. Y todo con grandes dosis de luz natural, gracias al ventanal acristalado que conecta el ambiente con el jardín.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Con un cerramiento tipo invernadero
Desde el principio, el objetivo del proyecto era revisar el diseño convencional y la configuración de una cocina con comedor para crear un ambiente espacioso, cómodo y agradable que estuviera en conexión con el exterior. De ahí que la solución del cerramiento acristalado tipo invernadero de perfilería negra con barrotillo -que le da un aire industrial- sea la base de la construcción. Los detalles en los revestimientos interiores en ladrillo visto son solo un guiño a esa estética industrial, que se matiza con superficies en gris y detalles en negro.
Un comedor para todos los días
Para usar a diario cómodamente e, incluso, recibidir visitas. El nuevo espacio creado en esta casa con este proyecto tiene suficiente espacio para crear una zona de trabajo con frente lineal adosado a la pared de ladrillo -y tragaluz en el techo- e isla central con fregadero y superficie extra de trabajo. Aquí predomina el color azul, que define el ambiente. Pero también para organizar un comedor con capacidad para 6 personas o más con una mesa en negro de patas contorneadas y sobre en madera. Las sillas en negro actualizan el conjunto que contrasta con los muebles en azul pero sin desequilibrar el interiorismo de la cocina.
Leer: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina
El techo de la cocina, una joya arquitectónica
De altura excepcional y marcada verticalidad -definida por el cerramiento de suelo a techo-, el techo inclinado tradicional se reinventa desde el interior a partir de segmentos angulados, como se aprecia en esta imagen tomada desde el suelo hacia arriba. Por fuera, el techo o tejado está revestido en zinc y por el interior en madera contrachapada.
Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!
Un trabajo ideado en colaboración
Para definir este proyecto de cocina tipo invernadero con office o comedor de diario, los arquitectos trabajaron en colaboración con los propietarios y un equipo experto de profesionales experimentados, que fueron los que finalmente dieron forma a todas esas ideas y bocetos. Aquí se aprecia la modernidad de la construcción con amplísimos frentes acristalados -que fortalecen la relación entre el hogar y el jardín- y el espacio exterior creado delante de la cocina y pensado como un espacio de cocinado y reunión al aire libre con una barbacoa.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
El proyecto de iluminación
No solo se hacía necesario cuidar la iluminación natural, algo primordial dada la configuración del cerramiento tipo invernadero que define la cocina; sino la artificial para que no desmereciera la estética al faltar la luz del sol. Con iluminación general y puntual a base de lámparas colgantes sobre isla y mesa de comedor, apliques de pared y focos sobre la zona de trabajo del frente lineal de la cocina; el ambiente queda perfectamente iluminado. En el extertior, no faltan focos de pared. De esta manera, la zona de uso de la barbacoa queda iluminada gracias a la comunicación a través del frente acristalado, sin ser necesaria más luz cuando se use el exterior.
Leer: 12 claves para iluminar tu cocina que harán que tus platos brillen y tú te sientas segura y cómoda
Espacios para vivir
Ben Minifie, director de Minifie Architects, ha definido este proyecto como el resultado "de las ideas de un equipo altamente cualificado y un cliente que ha estado dispuesto a aceptarlas. Como estudio, hemos trabajado junto a otros expertos que nos han ayudado a realizarlas. La nueva extensión de la cocina con comedor y la sala del jardín son espacios emocionantes y diseñados para estar, pero también tienen una sensación de serenidad, conectando los interiores con el área exterior. Es un lugar donde el cliente puede sentirse cómodo y asentado, un lugar que es funcional y que a la vez proporciona intriga en todos los ángulos".