Tener la vivienda de tus sueños, parecida a la que ves en las revistas, con un presupuesto ajustado no es un imposible, siempre que pongas en práctica algunas ideas de decoración básicas, te alíes con el buen gusto y no tengas prisa en tenerla montada nada más entrar en ella. Estas claves te ayudarán a decorar ‘low cost’… ¡sin parecerlo!
Deja entrar al papel pintado
Llama la atención con paredes especiales, que acaparen todo el protagonismo, con un papel pintado tan especial como este de Lizzo (en Pepe Peñalver), que levantará cualquier decoración, dando un plus de estilo. Si no quieres pasarte del presupuesto, empapela solo una pared, la del sofá, por ejemplo.
Relacionado: Haz tu casa más acogedora con ideas 'low cost'
Huye de las falsificaciones
Mejor una sola pieza buena, como este sillón de Sancal, que varias copias, incluso cuando están bien hechas y parecen a simple vista el original. No se trata de aparentar lo que no es, sino de ser estilosa con los medios disponibles. Lo mismo ocurre con los materiales, si un pavimento de mármol se te sale del presupuesto, no busques una imitación y apuesta por cualquier material auténtico.
Apuesta por la diferencia
Evita el todo igual o de la misma tienda, como si fuera la puesta en escena del salón de una gran superficie, plana y sin vida propia. No hay nada más enriquecedor que la mezcla, tanto de estilos como de marcas, capaces de crear diseño ‘low cost’ con poder de adaptación.
Di sí a una buena iluminación
Contar con una buena iluminación puede hacer por sí misma que la sofisticación y el estilo se instalen en tus espacios, gracias a sus luces y sombras. Para multiplicar ese efecto, elige una luminaria, tanto de techo como de pie o de sobremesa, lo suficientemente especial para que acapare las miradas, y déjate llevar por la magia de la luz indirecta, más cálida y personal. Si las espectaculares modelo escultura están fuera de tu presupuesto, elige un modelo con otro valor añadido, como el material o la fabricación artesanal, o da un nuevo aire a tus lámparas de siempre.
Relacionado: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?
Introduce piezas artesanales
Incorpora algún detalle artesanal que aporte no solo estilo sino también autenticidad, como esta alfombra de Patricia Urquiola para GAN, que acapara toda la atención y viste la estancia con su sola presencia. Hecha a mano con lana de Nueva Zelanda, es sostenible, hipoalergénica y una verdadera obra de arte, que puede hacer las veces de tapiz. Ten en cuenta que las alfombras son otro accesorio esencial para ‘levantar’ una estancia, sin olvidar el resto de cualidades: abrigan, ofrecen una pisada mullida, delimitan visualmente, protegen el pavimento… ¡Úsalas a tu favor!
Relacionado: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta
Brillos dorados
El dorado es símbolo de opulencia y riqueza. Por eso, te ayudará a dar un toque 'chic' a tus espacios. Eso sí, siempre que evites el exceso, no se trata de llenar de oro tus estancias, y lo introduzcas en pinceladas, como en esta propuesta de Nordal. Ten cuidado y no cruces la fina frontera que separa el buen gusto del ‘quiero y no puedo’.
Relacionado: Vuelven con fuerza los tonos metalizados dorados
Telas gustosas
Y, a ser posibles, naturales. Las telas dicen mucho de una casa y de los inquilinos que la habitan. En función del presupuesto, puedes apostar por tapicerías y cortinas de tejidos ricos y con textura, como el algodón, el lino o el terciopelo; o usarlos solo en complementos, como los cojines, que den fuerza al conjunto. Evita las brillantes y los tonos intensos y juega a mezclar, para dar vitalidad y crear volúmenes.
Relacionado: Claves para elegir la tela más idónea, según el uso y la decoración
Incorpora alguna antigüedad
No hay forma más eficaz para dar estilo a un ambiente ‘low cost’, que incorporar una pieza antigua o detalles artesanales, que logren que tu casa sea, además, de bonita, especial y distinta. La clave está en integrarlas de forma natural, para que formen parte del ambiente, sin perder su esencia. Una buena manera de conseguirlo es jugando con su acabado.
Relacionado: Dale una nueva vida a tus muebles antiguos con pintura
Un toque de color
Somos grandes fans del blanco y los tonos claros, pero para realzar un espacio nada mejor que los colores oscuros e intensos (muy de moda), que imprimen carácter y personalidad. Con un efectista lado dramático, no habrá estancia que se resista a su poder.
Potencia el espacio
Si tienes columnas, deja que se vean, eleva la altura del techo, destaca las molduras y los frisos… Muchas veces, la joya de la casa es la propia vivienda y solo necesita un pequeño empujón ‘deco’ para ser única y especial. El suelo y el mobiliario de madera también ayudan.
Da vida a tus paredes
Pero no con cuadros que puedes ver en casa de tu vecina o de tu mejor amiga, creando sensación de escaparate, algo falsa, sino con alguna obra especial, no necesariamente cara. Puedes optar por arte emergente de artistas jóvenes, que pongan una nota ‘cool’, o ser original y enmarcar fotografías en blanco y negro de algún libro o alguna serie que hayas hecho en algún viaje.
Relacionado: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'
Ten una pieza especial
Para imprimir tu propio sello, nada mejor que hacerte con una pieza especial, como esta ‘coffee table’ de Mentemano. Para que merezca la pena la inversión, es preciso que apuestes por un diseño atemporal y elegante, capaz de sobrevivir a las modas pasajeras.