Esta guía para refomar el patio te resultará imprescindible si piensas en convertir tu pequeño espacio al aire libre en el lugar en el que pasar, a partir de ahora, todos los veranos (y las mañanas del otoño, las tardes de las primaveras, los domingos soleados del invierno…). Es la hoja de ruta en decoración de exteriores que buscabas con las claves para reformar y dar un cambio al patio desde las paredes y suelos hasta otros detalles que ponen un extra de comodidad a tu espacio al aire libre.
¿Cómo es la reforma ideal de un patio?
Para trazar las líneas básicas que seguir a la hora de reformar un patio, hemos consultado a un arquitecto que nos ha resuelto muchas dudas. Javier Hernández Lario, de la empresa de reformas Gahecor, señala que "lo más importante a la hora de reformar un patio es saber el uso que le pretendes dar para poder planificar la distribución del mismo. A partir de ahí, se podrán realizar las instalaciones de electricidad, iluminación y agua". Él mismo indica que en algunas ocasiones, sobre todo en viviendas de nueva adquisición en las que aún no ha vivido nadie, los propietarios no tienen claro el uso. si es tu caso, pide que dejen algún tubo metido libre debajo del suelo que vas a instalar para ampliar más adelante las instalaciones si surge una nueva necesidad de uso en el patio.
Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cuáles son los materiales más adecuados para el suelo?
A la hora de reformar el patio se suele pensar en actualizar el suelo. En ocasiones los patios de las casas nuevas se entregan en tierra por lo que, con más razón, solar es uno de los puntos más solicitados. ¡No podía faltar en esta guía! "En función del uso que se le vaya a dar al patio y del gusto del cliente se pueden elegir los materiales a emplear para el suelo", explican desde Gahecor (Gahecor.com). Vamos a agrupar los más utilizados y recomendados para refomar el patio en cuatro tipos:
- Materiales pétreos o cerámicos
Su ventaja es que son de fácil limpieza y mantenimiento y bastante duraderos en el tiempo.
- Materiales de madera o imitación madera
Aquí se encuentran no solo las tarimas de madera natural y exótica sino las técnicas. Su principal ventaja es que aportan calidez y, si van rastreladas, permiten tener un espacio completamente plano. "Nos encontramos muchas veces espacios con pendiente para el desagüe del agua y esta solución es muy práctica".
- Césped artificial
Es una material económico que precisa poco mantenimiento y no requiere de ningún cuidado. Con césped artificial cubrirás el suelo del patio como si de una alfombra se tratara. Los hay de diferentes calidades. Los de gama alta hacen más mullida y confortable la pisada.
- Césped natural o plantas
Es una opción muy atractiva pero requiere de un mantenimiento continuado tanto de riego (que se puede hacer de manera automática) como de tratamientos y cuidados de las plantas.
¿Un único material para el suelo?
Y vistos los tipos de pavimentos más utilizados a la hora de reformar un patio, debes saber que no hay por qué usar solo uno. Es posible combinar dos o tres revestimientos. Todo depende de las dimensiones del patio. Si es pequeño, mejor buscar la unidad que dará, al mismo tiempo, amplitud. Si es más generoso en dimensiones mezcla materiales y crea zonas que delimiten su uso, por ejemplo. "Zona de comedor con mesa y sillas sobre un suelo de madera o imitación; una zona verde de césped natural para un rincón más relajado y otro espacio con cerámica", propone Javier.
Zonas para refrescarse
En esa planificación que conviene hacer sobre el uso que se dará al patio, ten en cuenta que es posible diseñar un espacio para una mini piscina tipo alberca, un jacuzzi o una ducha de exterior. Todo depende de la dimensión del patio. Si es pequeño, mejor una ducha. Si cuentas con metros suficientes entonces la piscina es una buena idea. Las hay de superficie, encastradas o semiencastradas. Esto dependerá también de las condiciones del terreno y ubicación concreta del patio. Es posible diseñar una solución que cubra el vaso de la piscina para aprovechar esa superficie cuando no se use. ¿Y si te apeteciera instalar una fuente de exterior? Hay de mucho tipos, tradicionales y minismalistas, de efecto cascada saliendo de una pared…
¿Cuándo es el mejor momento para reformar un patio?
"Aunque se puede hacer en cualquier época del año, lo ideal sería evitar los meses de lluvia, sobre todo si hay que hacer trabajos de impermeabilizaciones o de jardinería", aconsejan desde Gahecor. Así que reserva los meses de otoño y primavera, antes de que entre el frío y el calor excesivo porque para entonces ya querrás terner la reforma de tu patio terminada para disfrutar del espacio.
La inclinación hacia el desagüe
En la reforma del patio hay que tener en cuenta la manera en que drenará el agua de la lluvia o del riego. Es decir, hay que tener en cuenta que el suelo debe tener inclinación hacia un desagüe. Según las zonas a crear y la disposición del patio este puede quedar en una zona más central (lo más desaconsejable desde el punto de vista estético) o en un lateral.
Leer: ¿Quieres una barbacoa en la terraza o una terraza con barbacoa?
Plantas, tenlas en cuenta en la reforma
Hay un básico que no debe faltar en el patio (en general, en cualquier espacio exterior) para crear ambiente y son las plantas. Puedes incorporarlas en macetas o planificar un espacio reservado a ellas con una jardinera a medida. Ten en cuenta que cualquier elemento de este tipo -como un banco de obra- condiciona la distribución del patio ya que no son elemento móviles. "Son tendencia las paredes con vegetación", declara Javier Hernández. Así que puede ser una buena idea pensar en un jardín vertical para decorar. También aportará frescor al espacio. Él mismo nos aconseja tener en cuenta en la reforma del patio "un elemento de fuego, una estufa de exteriores, por ejemplo, que te permitirá disfrutar del espacio en los meses fríos".
Leer: 7 trucos infalibles para presumir de jardín este verano
Prevé una zona de sombra
En función de la configuración del patio resulta fundamental crear sombra para poder usar el espacio en las horas centrales del día. Pero además puede que, si se trata de un patio interior con otras viviendas sobre la tuya, te sirva para conceder privacidad. Las pérgolas bioclimáticas suponen una inversión importante pero te aseguran un buen control de la luz, temperatura y ventilación. Hay otras soluciones muy decorativas, tipo la que ves en esta imagen, que ofrecen sol-sombra. Si quieres que la reforma de tu patio sea un éxito, integra la pérgola en la decoración.
"Depende del uso y de las horas que se va a utilizar el patio, otro de los puntos a añadir en esta guía para reformar el patio es el de crear una zona de sombra según la orientación. Ten en cuenta que, dependiendo de esta, puede ser que la sombra se produzca de forma natural a alguna hora del día", matiza Javier desde Gahecor.
Leer: Ideas para crear rincones de sombra en tu terraza o jardín
Para las paredes del patio
Ya hemos mencionado la posibilidad de decorar con un jardín vertical, tan de moda, pero puedes usar revestimiento cerámico, dejar ladrillo visto, usar piedra natural o paneles de piedra, enfoscar y pintar… Si no te importa el mantenimiento, los paneles de listones de madera también resultan muy cálidos y confortables, al tiempo que elegantes.
Leer: Cómo convertir el porche en tu lugar preferido de la casa en verano... ¡Y todo el año!
Puntos de agua para regar y refrescar (nebulizadores)
En esta guía para reformar el patio este punto hace referencia al riego de las plantas. Como ya hemos visto que son imprescindibles en la ambientación de un espacio al aire libre, alguna tendrás. Además de una toma de agua para rellenar una regadera o fijar una manguera; piensa si necesitas algún grifo más cerca de la jardinera, por ejemplo, para distribuir un sistema de riego automático que te facilitará la tarea al tiempo que te permitirá irte de vacaciones sin preocuparte por el riego. Solo tendrás que instalar un programador.
Además, ¿qué te parecería instalar un sistema de nebulización? Los más básicos solo precisan de una toma de agua (un grifo al que se fija una manguera) y los que usan un compresor para "difuminar" el agua necesitan, además, una toma eléctrica. Pero son muy aconsejables para refrescar. La temperatura desciende un par de grados. Piensa que se instala en la pérgola. Esto te ayudará a pensar dónde necesitas el punto de agua.
Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol
Puntos de luz y enchufes
Porque aunque puedas usar iluminación solar, siempre hay apliques que van instalados en la pared o en el suelo que precisan de un punto de luz eléctrica. También es útil distribuir algún enchufe bien para cargar algún dispositivo bien para una lámpara. Si quieres crear un sistema de cine al aire libre, deberás tener en cuenta las tomas que necesites (por si precisas de toma de antena además de enchufe). Y aunque no quieras nada de lo anteriormente indicado, un enchufe es práctico para alimentar cualquier máquina eléctrica que necesites para el mantenimiento del patio como una limpiadora a presión.