Ahora que el calor aprieta y no nos da tregua, es más que necesario contar con algunos recursos que hagan de nuestra casa un lugar más fresco y agradable. Los ventiladores de techo son una alternativa eficaz, funcional y decorativa al aire acondicionado. Descubre todo lo que has de tener en cuenta para elegir el modelo que mejor se adecúa a tus espacios.
Modernos y actuales
Si crees que los ventiladores de techo son cosa del pasado, puede que tengas que revisar lo que sabes acerca de estos elementos de climatización, porque no es así en absoluto. De hecho, este tipo de ventiladores se ha reinventado con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades de la época actual y hoy ofrecen funcionalidades y prestaciones de lo más avanzadas. Y no solo en cuanto a tecnología, sino también en diseño.
Existen modelos de diseño contemporáneo capaces de integrarse a la perfección en los ambientes más vanguardistas.
Relacionado: Contra el calor, ventiladores de diseño
¿Por qué elegir un ventilador de techo?
Hoy el aire acondicionado no es un artículo de lujo y muchas casas cuentan con un aparato de climatización de este tipo. Sin embargo, eso no implica que debamos rechazar de pleno los ventiladores de techo. De hecho, nos ofrecen ciertas ventajas muy interesantes.
Para empezar consumen menos energía que el aire acondicionado, por lo que se alzan como una opción más sostenible a la hora de combatir las altas temperaturas.
Además, no resultan agresivos para la salud, al contrario que el aire acondicionado, que reseca el ambiente y las vías respiratorias por lo que puede ser perjudicial para personas con problemas de asma o alergias.
Relacionado: Cómo conseguir una casa sana y libre de alergias
El tamaño adecuado
Este es, seguramente, el aspecto que debes tener en cuenta en primer lugar al elegir un ventilador de techopara tu casa. Existen modelos de diferentes tamaños, para que puedas elegir el que necesitas en función de las dimensiones de la habitación donde quieres instalarlo. Cuanto mayor sea el diámetro del ventilador, y por tanto más largas sus aspas, más cantidad de aire podrá mover.
- Para habitaciones pequeñas de hasta 13 metros cuadrados, bastará con un ventilador de 100 cm de diámetro.
- Si la estancia mide entre 13 y 20 metros cuadrados, necesitarás un modelo de entre 100 y 122 cm de diámetro.
- Las habitaciones de más de 20 metros cuadrados requieren de ventiladores grandes, con un diámetro superior a 122 cm.
Un consejo
Ten en cuenta la forma del espacio. Si es alargado lo mejor es instalar dos ventiladores. Si es cuadrado, colócalo en el centro.
Relacionado: Estos ventiladores y aires acondicionados portátiles te protegerán de las altas temperaturas
El estilo sí que importa
Si bien los aspectos técnicos y prácticos han de pesar mucho en nuestra decisión de compra a la hora de elegir el ventilador de techo, también el diseño y la estética influyen. Sin embargo, verás que este aspecto no supone un problema, ya que existen multitud de modelos de todos los estilos y materiales, por lo que no te costará ningún esfuerzo encontrar el que mejor se adapte a la decoración de tu casa.
Quizá el problema sea elegir entre tanta y tan variada oferta. Clásicos, de corte industrial, simples y minimalistas, contemporáneos y futuristas… Hay un ventilador perfecto para cada ambiente.
De doble dirección
Ahora que estás pensando en comprar un ventilador de techo, es buena idea elegir un modelo de doble dirección. Son aquellos es los que las aspas pueden girar en ambos sentidos.
- En modo verano, las aspas giran hacia la izquierda, empujando el aire hacia abajo y creando una brisa fresca.
- En modo invierno giran en el sentido de las agujas del reloj, creando una corriente ascendente que empuja el aire caliente que está cerca del techo y lo distribuyen por toda la estancia. Más que una fuente de calor, es un complemento a la calefacción que distribuye mejor el calor y la hace más eficiente.
Relacionado: 10 tendencias para tu terraza y jardín este verano
Con luz incorporada
Una gran mayoría de ventiladores de techo cuentan con una lámpara incorporada. Como se suelen instalar aprovechando la toma del techo, es buena idea que cuenten con iluminación para sustituir al punto de luz cenital. Por lo general llevan una bombilla de tecnología LED.
Los ventiladores más avanzados a veces incorporan sistemas que permiten cambiar el tono o el color de la luz, así como la intensidad. Puedes crear diferentes efectos lumínicos según el momento y la ocasión.
Control total
Si algo aportan los ventiladores de techo de hoy es comodidad y confort en todos los aspectos. Nada tienen que ver con aquellos modelos del pasado que se accionaban mediante una cadena que colgaba de ellos. Hoy la mayoría se controla con un mando a distancia (y los que no lo llevan suelen admitir el uso de un mando universal).
Muchos, incluso, se manejan a través de una aplicación para el smartphone, compatible con los principales asistentes de voz que existen, Google y Alexa. Los ventiladores de techo pueden integrarse, de esta manera, en cualquier sistema domótico de una vivienda.
Con todos estos avances, encender y apagar tu ventilador y regular la velocidad es de lo más cómodo, ya que puedes hacerlo sin levantarte del sofá.
Relacionado: Cómo conseguir una casa domótica e inteligente
Silencio, por favor
Los modelos actuales no son como los ventiladores de antaño, aparatosos y nada silenciosos. De hecho, apenas se oyen aunque debes tener claro que a mayor velocidad, más ruido harán. Esto ocurre, no por el motor, sino por el sonido de las aspas al cortar el aire. Por eso, especialmente si lo vas a poner en un dormitorio, es mejor optar por un ventilador grande que resulte más efectivo a velocidades bajas. Los pequeños tendrán que funcionar más rápido para refrescar el espacio, y producirán más ruido.
Un consejo
Elige un ventilador con motor de corriente continua (DC). Son más silenciosos que los que llevan motor de corriente alterna (AC) y consumen menos.
Múltiples prestaciones
Estos aparatos no solo han llegado para refrescar tu casa, sino que también quieren hacerte la vida más fácil y cómoda. Por eso algunos modelos cuentan con funcionalidades que los hacen muy atractivos. Puede que no necesites todas, que valores algunas por encima de otras, pero siempre conviene saber que existen para poder elegir con criterio.
- Función brisa: si la seleccionas el ventilador comenzará a trabajar a velocidades aleatorias para crear una corriente de aire discontinua que simula el correr de una brisa suave y resulta muy agradable.
- Sensor de temperatura: el ventilador detecta la temperatura del ambiente a través de una sonda y ajusta su funcionamiento para lograr el confort óptimo del espacio.
Relacionado: Ideas para combatir el calor en casa sin recurrir al aire acondicionado
También para exterior
Los ventiladores de techo no son solo para el interior de las casas. Puedes instalarlos en zonas de exterior como terrazas, porches o pérgolas, aunque debes elegir un modelo específico que esté preparado para soportar una mayor humedad.
Un consejo
Al elegir el material, evita los que llevan aspas de madera, ya que con el calor y la humedad podrían deformarse.