Cenefas, diseños florales, estampados, etc. Con la técnica del estarcido podrás decorar con pintura toda la casa y crear mil diseños diferentes sobre las paredes o los muebles. El procedimiento es sencillo y se obtienen muy buenos resultados, incluso si el dibujo no es tu fuerte.
Sencillez y originalidad
El estarcido -stencil en su acepción inglesa- consiste en crear diferentes dibujos con pintura sobre un soporte determinado utilizando una plantilla especial. Se trata de una técnica sencilla y muy original con la que se pueden obtener resultados sorprendentes a la hora de decorar toda la casa, desde las paredes a los muebles, pasando por un largo repertorio de objetos y superficies. ¿Cómo?
- Para empezar hay que colocar la plantilla sobre el soporte, fijándola con cinta adhesiva para que no se mueva.
- Se moja el pincel de estarcido en pintura, y se descarga el exceso. Es mejor coger poca cantidad de producto.
- Se aplica la pintura dando pequeños toques o golpecitos, manejando el pincel de forma perpendicular a la superficie.
- Ya solo queda retirar con cuidado la plantilla y dejar secar.
Un consejo
Al aplicar la pintura conviene trabajar de fuera hacia dentro para evitar que rebase los bordes de la plantilla y eche a perder el resultado.
Las plantillas, el elemento clave
Se trata de láminas plásticas que llevan un diseño recortado, de forma que una vez colocadas y aplicada la pintura, reproducen ese diseño. Puede tratarse de motivos independientes o series de dibujos con los que es posible crear cenefas.
A la hora de hacerte con las plantillas deseadas, puedes comprarlas o fabricarlas tú mismo con una lámina de acetato. Para ello solo tienes que dibujar el motivo y vaciarlo con un cúter.
Un consejo
Antes de usar tu plantilla aplícale una capa fina de barniz incoloro acrílico y deja secar. De esta forma quedará más rígida y resistente y te durará más.
¿Con pincel o rodillo?
La elección de la herramienta dependerá, sobre todo, del tamaño de los dibujos que vas a pintar. Puedes usar pinceles especiales para estarcido, con cerdas duras y rígidas y corte plano. Su forma permite aplicar la pintura a pequeños toques.
Existen pinceles para estarcir de diversos tamaños y calidades, aunque también puedes hacerlos tú reciclando algún pincel redondo y grueso que tengas. Solo tienes que hacer un corte recto de forma que las cerdas queden planas y duras.
Si vas a decorar con estarcido la pared, por ejemplo, o un mueble con diseños más grandes puedes utilizar un rodillo de espuma. La clave está en mojarlo en pintura y después descargarlo al máximo, aplicando poca cantidad. Tendrás de hacer varias pasadas en todas direcciones para cubrir completamente la zona.
Otras opciones a tener en cuenta
Puede que el pincel de estarcir sea la herramienta más habitual para realizar esta técnica, pero no es la única que se puede emplear. Además del rodillo de espuma existen otras herramientas para decorar con plantillas:
- Esponja: utilizar un trozo de esponja te puede ayudar a crear un efecto especial. Los diseños estampados con plantilla adquieren un aspecto irregular, más original. La clave, como con el resto de utensilios, está en no pasarse con la cantidad de pintura para no arruinar el resultado.
- Pintura en aerosol. También es posible utilizar un spray, aunque lo más complicado en este caso es controlar la intensidad y la dirección de la pulverización.
- Pistola de pintar. Es útil para decoraciones sobre paredes, donde se realizan diseños de gran tamaño. Tendrás que proteger muy bien el entorno para evitar manchas difíciles de eliminar después.
¿Qué pintura utilizo?
Como ocurre con otras técnicas, el tipo de producto a utilizar dependerá más del soporte sobre el que se va a trabajar que del propio procedimiento. Para hacer una cenefa en la pared tendremos que usar pintura plástica, mientras que para decorar un mueble podemos elegir esmaltes (acrílicos o sintéticos). Si vas a pintar sobre tela necesitarás pintura textil.
En general, conviene emplear siempre que sea posible pinturas acrílicas, ya que son más fáciles y cómodas de usar, no huelen, secan más rápido y puedes lavar los utensilios simplemente con agua.
Una alternativa interesante es la chalk paint, gracias a su versatilidad, a su acabado especial y a su gran adherencia sobre diferentes superficies.
Pintar las paredes
La técnica del estarcido tiene un sinfín de aplicaciones en casa, entre ellas, decorar las paredes. Se convierte así en una alternativa interesante al papel pintado. Las posibilidades son tan variadas como dicte tu creatividad. Se pueden dibujar grecas y cenefas marcando el perímetro de una habitación, o pintar una sola pared.
En la imagen se ha elegido un diseño floral sobre fondo azul que se va repitiendo. Lo importante es que la pared esté lo más lisa posible. El estarcido no es una técnica compatible, por ejemplo, con paredes de gotelé.
Un consejo
Sujeta las plantillas con cinta de carrocero y retíralas lo antes posible para evitar que la cinta levante la pintura.
Sobre azulejos
Estarcir un diseño determinado sobre una pared de azulejos es una gran idea decorativa. Solo tienes que utilizar los productos adecuados. En general es mejor usar pinturas al agua, aunque han de ofrecer una buena adherencia sin necesidad de imprimar previamente la superficie.
Un consejo
Puedes utilizar chalk paint, a pesar de ser al agua. Una vez seca, será necesario aplicar una capa de barniz mate incoloro para proteger el resultado.
Decora tus muebles
¿Tienes un mueble viejo y anticuado que necesita un cambio? Píntalo y decóralo con unos dibujos estarcidos. Tan solo necesitas una plantilla y pintura acrílica.
- Comienza por lijar a fondo la madera para eliminar los restos de barniz.
- Pinta el mueble del color elegido aplicando dos manos y dejando secar el tiempo recomendado.
- Coloca la plantilla y fíjala con cinta adhesiva. Aplica la pintura con pincel o rodillo de espuma, retírala y repite las veces necesarias. Deja secar.
- Aplica una capa de barniz mate en spray para aumentar la resistencia del acabado.
Estampados sobre tela
Aquí tienes una idea original: decorar tejidos con la técnica del estarcido. Puedes pintar desde mantelerías hasta telas para tapizar, incluso esteras y alfombras como la de la fotografía (de tela de arpillera).
Al igual que cuando se realizan estampados con rodillos de relieve, la clave está en utilizar el producto adecuado, ya que la técnica es la misma que en otros soportes.
Si vas a decorar tejidos que después tendrás que lavar, has de emplear pintura textil. Una vez pintada y seca la pieza, se fija con la plancha caliente para poder después lavar las telas de la manera habitual.
Un consejo
Cuando coloques y sujetes las plantillas de estarcido debes estirar muy bien la tela para que no se formen arrugas.