Si hay un estilo decorativo que vuelve cada verano, aunque suele quedarse en casa gran parte del año, ese es el mediterráneo. Una decoración con vistas al mar, que aporta frescura y luminosidad a una vivienda urbana y hace acogedor y hogareño el apartamento de la playa. Estas son las claves de la 'deco' marinera actual.
Con detalles marinos
Para que tu casa se contagie de esta decoración, no dudes en dar pinceladas marinas (peces, corales, estrellas de mar...) en telas, vajillas y adornos, para que estén presentes, de forma sutil, como en esta propuesta de El Corte Inglés. Recuerda que la contención siempre es buena aliada de la elegancia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Luminoso y conectado al exterior
Estamos ante un estilo decorativo que vive mirando siempre por la ventana y que deja que el exterior y el sol invadan cada rincón. Para potenciar la luz natural, prescinde de las cortinas u opta por modelos de tejidos ligeros y en colores claros; saca partido al efecto de los espejos y apuesta por materiales que la reflejen y multipliquen, como el cristal. No olvides mantener siempre la armonía visual y el orden, para “que al entrar en nuestro salón sintamos calma, calidez y sensación de hogar”, aconsejan desde Knowhaus.
Lee: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
Azul, azul y azul
Como el mar o como el cielo, tú decides. El azul es, sin duda, el color preferido de la decoración mediterránea. Aunque el claro es el más usado, el celeste, el marino, el lapislázuli, el turquesa o el bebé también son bienvenidos. Puedes utilizarlo en pequeñas dosis o convertirlo en protagonista absoluto de tus estancias, como en esta propuesta de Laura Ashley donde viste paredes, suelo y piezas principales de mobiliario. Para compensar este universo ‘blue’, ningún color ofrece mejores resultados que el blanco.
Sencillo y a la vista
Para que luzca su versión más auténtica, muéstrale tal y como es, con paredes encaladas, muros de piedra, suelos de barro, arcos que comunican estancias… Este estilo posee un marcado acento rústico que potencia su calidez y su belleza, ¡no lo escondas! Para acompañar, una decoración sencilla en tonos claros, con materiales naturales y poca floritura visual.
Lee: Rústico no es anticuado: actualiza este estilo, que no solo es para casas de campo
Blanco y azul
Dentro de este estilo decorativo 100% veraniego, no hay binomio cromático que funcione mejor y que vincule al instante la decoración de interiores con un ‘look’ específico. Con la virtud de equilibrar y compensar cualquier exceso, multiplica la luz natural, transmite calma y te traslada directamente a tu isla griega preferida. Además, este dúo logra bajar los grados de cualquier estancia, para hacer frente al calor desde el salón de tu casa.
Lee: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
En pequeñas dosis
Una alfombra, un cuadro, los cojines del sofá, un bello pavimento hidráulico… Para que este estilo se incorpore a tus estancias de manera natural, apuesta por pequeños toques, que transmitan las sensaciones, pero no transformen tu vivienda urbana en la casa de la playa. Se puede tener aire mediterráneo, sin perder personalidad.
Con ‘look’ playero
Este dormitorio de matrimonio tiene todo para hacerte saltar de la cama a la playa, sin tener que quitarte el pijama. Decorado en azul y blanco, su ropa de cama con peces, su precioso suelo hidráulico y sus paredes forradas de madera crean el refugio perfecto para unas vacaciones en casa, aunque esta vivienda en concreto se alquila durante el año.
Lee: Cómo 'dar una vuelta' a la decoración de tu casa de la playa, sin gastar mucho
Fibras vegetales y materiales naturales
Lo natural es el elemento principal de este estilo en calma, que con su calidez te invita a quedarte en casa durante las horas más calurosas del día. En estos ambientes, las fibras vegetales, como mimbre y ratán, y los materiales como la madera, especialmente sin tratar o reciclada, son los mejores acompañantes. Úsalos en elementos secundarios, como lámparas o alfombras, pero también en principales, como mobiliario, paredes y pavimento.
Lee: Las fibras naturales conquistan la casa este verano. ¿Quieres saber por qué?
En tonos neutros
El estilo mediterráneo no solo ve la vida en azul y blanco, sino que encuentra en colores como el beis, un buen aliado 'deco'. En unión de vigas de madera y paredes encaladas, los tonos neutros atrapan dentro de casa la belleza, la calma y la frescura de este ‘look’. El pavimento cerámico de Porcelanosa, con aspecto de madera y realizado con un 95% de material reciclado, pone el broche de oro al conjunto.
Lee: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual
También en el jardín
La esencia mediterránea se encuentra como pez en el agua al aire libre, en un porche con encanto que apueste por un mobiliario cálido de madera y bambú, como en esta propuesta de Bloomingville. La vajilla para montar la mesa de verano y los accesorios deben ir en consonancia, usando el color azul y los motivos marineros ('of course').
Lee: Cómo convertir el porche en tu lugar preferido de la casa en verano... ¡Y todo el año!
Detalles artesanales
Su vinculación a la tierra y a un estilo de vida tranquilo le conecta directamente con los objetos artesanales, realizados a mano con materiales naturales y, a menudo, imperfectos. Jarrones y adornos de cerámica, damajuanas y piezas de madera reciclada ponen una nota de autenticidad y de calma a las estancias, como ocurre en este ambiente decorado por la interiorista Samantha Knight.
Lee: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta
Telas apetecibles
Si sigues estas reglas al pie de la letra, pero las telas no acompañan, habrás fracasado porque su elección es fundamental para lograr una atmósfera mediterránea acogedora, fresca y luminosa dentro de casa. Opta por tejidos naturales, como el algodón o el lino, tan suaves que dé gusto acariciarlos. y tan ligeros, que no impidan el paso de la luz, como estas cortinas de Lizzo (en Pepe Peñalver).