Pintar las paredes de la casa es una de las formas más rápidas, sencillas y efectivas para renovar por completo la decoración. Un simple cambio de color puede obrar milagros y si utilizas alguno de los muchos recursos y posibilidades que ofrece la pintura, el resultado puede ser espectacular. Eso es justamente lo que sucede cuando pruebas la técnica de la estampación mediante un rodillo de relieve, una herramienta muy original que viene a confirmar el poder transformador de la pintura y abre ante nosotros un increíble panorama de posibilidades decorativas para toda la casa.
¿Qué es un rodillo de relieve?
Se trata de un artilugio original, similar a un rodillo corriente de pintar paredes, aunque con algunas características propias que lo hacen especial. Este utensilio de estampación se compone de un soporte metálico con forma de horquilla en el que se insertan dos rodillos: el primero, que se coloca en la parte de atrás, es grueso y de espuma. El segundo es más fino, está realizado en goma y lleva el diseño en relieve. La pintura se carga en el rodillo de espuma que, al girar, impregna el de relieve que es el que estampa el diseño sobre la pared.
Recuerdos del pasado
Los rodillos de estampar no son un invento actual. De hecho, ya se utilizaban en España a mediados del siglo XX, como alternativa al papel pintado, que en aquel entonces era caro y difícil de encontrar, sobre todo en determinados entornos. Este tipo de rodillos era una solución más asequible para crear un efecto decorativo similar en las paredes. Gracias a ellos se decoraron muchas casas, en especial las de las familias de buena categoría, al estilo de la moda europea.
La magia de lo artesanal
En la época actual el papel pintado vive un nuevo momento de auge y está al alcance de todos, ¿por qué elegir entonces el rodillo de relieve para estampar nuestras paredes? La respuesta nos la da Neus Iserte, fundadora de Crea Decora Recicla, distribuidora en España de los rodillos Roller Collection: “Hoy son más que un simple utensilio para estampar; han adquirido otro valor. No solo conseguimos diseños muy originales, sino que con una herramienta sencilla y económica es posible desarrollar muchísimos proyectos creativos y, lo que es más importante, con un resultado artesanal especial y auténtico”.
Una técnica sencilla
Utilizar el rodillo de relieve es bastante fácil. Se trata de una tarea que está al alcance de cualquier persona, y no hace falta ser un experto en manualidades ni en bricolaje para lograr los mejores resultados. Neus Iserte recomienda practicar previamente y entrenarnos en su manejo, por ejemplo, en un cartón o en un papel antes de estampar la pared. “La clave está en no presionar apenas con el rodillo sobre la superficie para poder trazar franjas verticales rectas. También es importante aprender a cargar la herramienta con la cantidad justa de pintura: no debemos excedernos pero tampoco quedarnos cortos”, explica Neus. En cualquier caso, si nos equivocamos, basta con pintar de nuevo con el color de fondo y esperar a que se seque la superficie.
No solo para decorar las paredes
Las paredes de tu casa se convierten en el soporte perfecto para acoger los diseños realizados con rodillos de relieve, pero no serán las únicas superficies sobre las que podrás usarlos. En principio, cualquier superficie lisa puede decorarse mediante esta técnica tan original. Con ellos puedes, por ejemplo, estampar tejidos para crear piezas únicas: mantelerías, telas para tapizar, lienzos, etc. Es importante utilizar pintura textil y fijarla convenientemente, sobre todo si vas a estampar tejidos que después tendrás que lavar.
Nueva vida para tus muebles
¿Tienes algún mueble viejo y anticuado que te está pidiendo una segunda oportunidad? No lo tires y concédesela estampando sobre él un diseño con rodillo de relieve. El proceso de trabajo es sencillo:
- Comienza por limpiar a fondo el mueble y repararlo si tiene algún desperfecto.
- Píntalo del color que prefieras con pintura acrílica, aplicando dos capas.
- Carga el rodillo de relieve con pintura de otro color. Elige un tono que contraste con el de base: si tu mueble es de un color oscuro, haz el estampado en uno claro y viceversa.
- Una vez seca la superficie aplica una capa de cera o barniz incoloro que proteja el diseño.
Ideas en papel
De entre las muchas posibilidades que te brinda el rodillo de relieve, además de decorar paredes, telas y muebles, también te servirá para estampar papel para crear, por ejemplo, envoltorios para regalos especiales y exclusivos. Elige un pliego de algún material natural, como el papel reciclado o el papel kraft, el típico de embalar, y dale rienda suelta a tu creatividad.
Elige la pintura con acierto
¿Acrílica o sintética? Si te preguntas qué tipo de pintura es la que conviene utilizar para tus decoraciones estampadas con rodillo, has de saber que puedes usar cualquiera de ellas. Todas son válidas, aunque es mejor utilizar pintura acrílica para preservar la duración de la herramienta. Como se lava fácilmente con agua, el rodillo te durará mucho más que si tienes que limpiarlo con disolventes y otros productos más agresivos. En cualquier caso, tal como explica Neus Iserte, “la calidad del resultado está totalmente relacionada con la calidad de la pintura”, por lo que no debes escatimar a la hora de elegirla. La pintura de tiza o chalk paint es muy adecuada para este tipo de trabajos.
Trucos que funcionan
La textura de la pintura es importante a la hora de trabajar con el rodillo de relieve. Si está demasiado líquida podría arruinarse el estampado, aunque tampoco se trabaja adecuadamente si está demasiado espesa. La mejor recomendación es practicar hasta dominar la técnica. Únicamente probando y estampando con la herramienta descubrirás la cantidad de pintura que conviene utilizar y qué textura debe tener. Cuánto más experimentes, mejores resultados obtendrás.