El pasado mes de marzo, las autoridades estipulaban diversas medidas de contención frente al coronavirus, obligando a cerrar colegios, espacios comerciales... y también importantes eventos, como la gran cita del interiorismo en nuestro país: Casa Decor. De esta forma, la 55ª edición del evento, que en un principio estaba previsto que durase hasta el 19 de abril, apagaba sus luces. Pero sólo temporalmente.
La llegada de la 'nueva normalidad' ha supuesto, también, el regreso de Casa Decor, que, para gran alegría de los amantes de la decoración, volvía a abrir sus puertas al público el pasado 8 de junio. Y lo ha hecho de la forma más segura posible.
Relacionado: Descubre cómo han transformado los interioristas los espacios que encontrarás en Casa Decor 2020
Una vuelta segura y responsable
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, el aforo del edificio que acoge Casa Decor se ha reducido a un 30%. De este modo, todos aquellos que se animen a descubrir las últimas tendencias en decoración, podrán visitar, de forma segura, los espacios que alberga la sede de la 55ª edición. Una 'casa' con alma de palacete, obra de José Espelíus Anduaga, que se sitúa en la calle Velázquez, nº21, del exclusivo barrio de Salamanca de la capital y que es propiedad de Centurión Real Estate, sociedad del grupo Scranton Enterprises BV, que ha contribuido especialmente a la reapertura de Casa Decor gracias a que ha prorrogado la cesión del edificio. De hecho, este icónico edificio madrileño fue declarado, en 1907, la 'Casa mejor construida' por el Ayuntamiento de Madrid.
Además de reducir el aforo, la organización ha decidido tomar importantes medidas:
- Las entradas sólo están a la venta de forma online, a través de la página web www.casadecor.es. Es decir, que ya no se podrán adquirir en taquilla física.
- El horario de apertura es de 10 a 19 horas, todos los días (domingos y festivos incluidos). Y al comprar las entradas, se deberá elegir el día y la franja horaria en la que se desea asistir, garantizando, así, la mejor organización posible.
- Se puede asistir en compañía de hasta tres personas más, con dos condiciones: ser del mismo núcleo familiar y mantener la distancia de seguridad.
- El visitante dispondrá de 2 horas como máximo para disfrutar la Exposición y cada uno de sus 64 espacios. Es más, la organización ha anunciado que en cada planta se indicará cuál es el tiempo recomendado de visita por ala, con el fin de que el recorrido sea fluido.
- El uso de la mascarilla es obligatorio.
- Hay geles hidroalcohólicos a disposición de los visitantes en la entrada y en cada una de las plantas de la Exposición.
- Se aconseja que los niños menores de 8 años no asistan.
- Se ruega a los visitantes que no toquen los objetos, abran las puertas o se sienten en los espacios para una mayor seguridad e higiene.
- Desde que Madrid pasó a la segunda fase, ya se puede disfrutar del servicio 'LifeGourmet' con bar y restaurante.
Relacionado: Los espacios (e interioristas) que no te puedes perder en esta nueva edición de Casa Decor
La edición más sostenible
Aunque la sostenibilidad ha estado presente en anteriores ediciones, éste era el primer año que se apostaba por ella como gran protagonista. Tal y como se anunciaba el pasado mes de julio, en esta ocasión, Casa Decor buscaba no sólo aglutinar lo mejor del interiorismo de nuestro país y europeo, sino que daba un paso más: dar visibilidad a proyectos que, desde un principio, han utilizado materiales innovadores (que respeten el medio ambiente), y han optimizado recursos y energía. Es más, uno de los fines es que, una vez la exposición finalice, el próximo 5 de julio, los productos que se hayan usado en los 64 espacios prolonguen su vida útil. Cumpliendo, así, con el conocido como 'principio de las 5 erres': reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar.
Con esta decisión, la cita marca un 'nuevo rumbo', y anticipa ese futuro cada vez más cercano, marcado por la economía circular. Es decir, un modelo que prima el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas.
Relacionado: La edición más sostenible de Casa Decor en 2020
Veteranos y jóvenes promesas
En la cita, podrán encontrarse algunos nombres tan conocidos (y asiduos a este evento) como 'Pia Paisajismo' o las interioristas Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, del estudio 'Ele Room 62'. Pero también hay espacio para nuevos estudios como Perpendicular Arquitectura, Personal K. Diseño de Interiores a Medida o Art-Quitecta Studio, de Lorna de Santos, que se han estrenado en esta 55ª edición que, sin duda, será una de las más atípicas de su historia.
Relacionado: 10 tendencias de decoración que hemos visto en Casa Decor 2020, que son toda una inspiración