Las terrazas son las grandes deseadas del verano junto con la piscina. ¿Y si una terraza tuviera ambas cosas? Las de los áticos se prestan a ello. Además, una terraza de ático no tiene nada que envidiar a un jardín. Quizá más urbanas por definición, su estilo se adapta a su ubicación. Pero es posible encontrar tendencias no solo cosmopolitas y modernas sino también boho e informales. Aquí tienes una selección de terrazas de altura para que te inspires (cuidado, algunas con ducha y mini piscina o jacuzzi levantan pasiones).
Un vergel en la ciudad
Ambit Arquitectes diseñó esta terraza de ático como un oasis en mitad de la ciudad. Las plantas y su color verde son las encargadas de ligrar que cualquier ático se traslade a un espacio en mitad de la naturaleza. Además, aquí, con variedades altas, se convierten en la solución perfecta para crear una pantalla natural que ofrezca privacidad. Sin ser especialmente amplia, sino de planta rectangular, se convierte en una opción perfecta con una zona solarium con tumbonas y una mini piscina. Ten en cuenta que para saber si puedes instalar una piscina o jacuzzi en tu terraza un profesional deberá asesorarte acerca de si el forjado soporta el peso.
Leer: Estos son los 10 errores más comunes que cometemos al decorar la terraza
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una pequeña terraza de ático
Porque no importa el tamaño que tenga tu terraza, es un tesoro. Tanto en verano como para disfrutarla los días más soleados del otoño o invierno. Además, si algo nos ha demostrado el confinamiento, es el juego que nos puede dar cualquier espacio exterior por pequeño que parezca. Le Sable Indigo decoró esta terraza de ático en un estilo actual con ciertos guiños exóticos. Las soluciones de ocultación en fibra y la sombrilla, junto con la madera del mobiliario, confieren ese aspecto relajado al ambiente. El toque actual lo aportan los sillones de estructura metálica y los estampados de los textiles. Además, la alfombra marca los espacios de estar y comedor.
Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza
Exterior y de altura pero con techado
En las terrazas de los áticos siempre tendrás la ventaja de no sentir la mirada de ningún vecino desde lo alto (a no ser que se trata de un edificio de construcción de terrazas en escalera); pero también deberás planificar la creación de zonas de sombra para resguardarte del sol directo. En este proyecto del estudio Ábaton, la terraza cuenta con un techado que protege el ambiente y permite crear un agradable salón exterior.
Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol
Con carácter 'chill out'
Esta terraza de ático tiene un estilismo inspirado en la tendencia chill out pero actualizada, con una línea minimalista en color blanco y muebles sencillos de poca altura. Es una propuesta de Living by AEDAS Homes que encaja en ambientes de costa por el predominio del color blanco y la luminosidad que refleja. La mezcla con acabados en cemento y piedra harán que resulte más urbana y los toques en madera y fibras naturales le darán un matiz más relajado.
Leer: 15 propuestas 'outdoor' llenas de estilo para un verano al fresco
Urbana, actual y con unas vistas impresionantes
Esta terraza de ático está decorada por el estudio Sube Interiorismo con un estilo urbanita, sencillo y práctico pero muy confortable; porque no necesitaba mucho más dadas las impresionantes vistas de las que disfruta: el museo Guggenheim de Bilbao. Quizá por la cercanía de esta imagen con su diseño curvilíneo y metalizado, el mobiliario de la terraza se escogió en metal, de líneas ligeras y el toque de color que aportan las sillas del comedor en un trenzado verdoso. El suelo es un cerámico imitación madera que da calidez y confort y soporta las condiciones climatológicas extremas. Piensa que a la hora de amueblar una terraza de ático, totalmente abierta y expuesta, es fundamental que escoger materiales adecuados, de calidad, que soporten el paso del tiempo y no precisen demasiado mantenimiento.
Leer: Suelos de exterior a examen: ¿Cuál es el más idóneo para tu terraza o jardín?
En clave 'boho'
Los textiles son los que pueden hacer que logres un estilo boho para tu terraza. También algunos detalles como optar por colchonetas para mullir un banco o colocadas directamente en el suelo. Maisons du Monde propone para esta terraza de ático una decoración desenfadada y sencilla con una zona de estar integrada por un sofá, un par de butacas y una mesa de centro. La alfombra de exterior pone la nota de distinción y no faltan los farolillos para crear una iluminación agradable y sugerente cuando se esconde el sol.
Leer: Cojines, alfombras, pufs y otros textiles en clave 'boho'. ¡Son tendencia!
Pensada para su disfrute de día y de noche
Tanto de día como de noche porque es fundamental en cualquier terraza de ático o espacio exterior planificar la iluminación para que el espacio sea disfrutado durante la noche. La ventaja de una terraza ático es que seguramente disfrute de muchas horas de sol directo por lo que la opción de lámparas solares es la más recomendada. Se cargarán durante el día y tendrás una iluminación adecuada por la noche sin apenas gasto. Este proyecto, propuesta de la firma de mobiliario Kettal -con un skyline extra urbano- cuenta con una iluminación para copiar y una zona de estar creada con muebles de líneas actuales en metal y trenzado de color.
Prolongar las vistas
Si la ubicación alejada de la terraza de ático lo permite porque no cuentas con otros bloques de viviendas cerca, seguro que puedes disfrutar de las vistas. Una buena opción es delimitar el espacio para disfrutarlo con seguridad a través de una barandilla de cristal que permitirá que las vistas se proyecten al horizonte aún estando sentado en un sofá. Es la solución por la que ha optado el estudio CírculoCuadrado Design en esta terraza donde un amplio sofá se orienta hacia el mar.
Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras
Un plus en la terraza: la ducha de exterior
No lo dudes: instalar una ducha en una terraza de ático es una idea fantástica para refrescarte durante los días más calurosos. No es como tener una piscina o jacuzzi pero te permitirá tomar el sol y disfrutar de un "baño" al aire libre. Y lo mejor es que hay diferentes opciones según sea tu terraza y ninguna ocupa demasiado espacio. Necesitas tener un desagüe o salida de agua y una toma. Hay duchas de pared que precisan instalación llevando la tubería al punto de unión y otras que se conectan a una manguera y esta a su vez a un grifo. También puedes optar por modelos solares que acumulan agua y la calientan. Este proyecto de terraza de ático de Àbag Studio cuenta con un espacio delimitado por el sofá de obra.
Leer: Qué no se te puede pasar a la hora de montar la terraza para este verano
Un extra en verano: terraza con piscina
No podíamos dejar de mostrarte este proyecto del estudio Egue y Seta en el que se ha ubicado una pequeña piscina en la terraza del ático. Ya hemos comentado que para contar con una es importante realizar el estudio (técnico de las características del forjado y de la estructura vertical del edificio) para saber si la estructura soporta el peso que añade la piscina, tanto el vaso como el agua y su uso. Pero imagina la sensación de disfrutar de un baño o chapuzón en verano en tu propia terraza. Saliendo directamente desde el salón. Aquí se ha ubicado en una zona soleada del espacio, detrás del sofá. Ese estar exterior se protege del sol con una pérgola y una pantalla de plantas conceden privacidad. Todo el suelo se reviste con tarima sintética de exterior.
Leer: Cómo convertir el porche en tu lugar preferido de la casa en verano... ¡Y todo el año!
Piscinas "hacia arriba"
Piensa que a la hora de proyectar una piscina en una terraza de ático y que quede integrada, es habitual elevar el nivel del suelo en la zona en la que se ubica. La piscina queda alta y se accede a ella meditante una escalerilla o haciendo que la propia estructura eleve esa zona de la terraza, subiendo a través de algunos escalones, como en este proyecto de Tinda's Project.
Otro elemento que aporta agua a la terraza
Ni ducha ni piscina, pero el sonido del agua es relajante. Así que resulta muy agradable percibirlo. En esta terraza proyectada por Sandra Antón, de ESs, Arquitectura de Interior, se ha incorporado una fuente en una esquina, cerca del espacio principal decorado como salón exterior con muebles en color. Además, la decoradora diseñó a medida y en el mismo material un arcón frente a la fuente, una solución que permite guardar cojines y accesorios de la terraza cuando no se utilizan.
Con espacio para una cocina al aire libre
Esta terraza de ático decorada por Le Sable Indigo cuenta con un espacio para estar, otro de relax con un columpio y un ambiente de comedor bajo la pérgola que se completa con un frente de cocina exterior. Las dimensiones han hecho posible crear este rincón que facilita la vida en verano al aire libre. Solo es necesario un lineal de módulos bajos con encimera de trabajo, fregadero y espacio para guardar. Si puedes instalar un frigorífico te evitará paseos a la cocina. Puedes optar por integrar una barbacoa o colocar una exenta, incluso, plancha eléctrica.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Una terraza a medida
Cualquier espacio debe adaptarse en decoración y mobiliario al uso que se hace de él. Ten en cuenta las dimensiones de la terraza y de la particularidad de que se trata de un ático para escoger el ambiente que quieres crear. No siempre hay que optar por un sofá o una mesa de comedor. Puedes jugar con muebles modulares que te permitan componer el espacio a tu gusto, como en este caso propone la firma Bauhaus con muebles que se transforman en tumbonas o en sillones y pufs. Así podrás usar el espacio para relajarte o para reunir a gente. No faltan las plantas y un parasol para crear una zona de sombra.
Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets