Con un poco de color, pero no demasiado; atemporal, pero a la moda... La decoración de salones siempre pone a prueba tu talento como interiorista, especialmente si quieres que tenga carácter y derroche encanto. Porque quizás lo más difícil no sea ponerlo tan bonito como el de una revista, sino que, al mismo tiempo, siga siendo ‘tu salón’. Estos muebles y estilosas soluciones te ayudarán a conseguir marcar la diferencia.
1. Muebles con carácter
En una sala donde, habitualmente, hay muchos metros cuadrados, los muebles marcan la pauta. Sofá o sillón, mesa de centro o auxiliar, estantería o estante, cada elemento es una excusa para agregar una nota de estilo. Opta por un conjunto coherente, donde cada pieza sume puntos.
Lee. Cómo estrenar salón sin (casi) obras y sin pasarse del presupuesto
2. Calor de hogar
No hay duda: una alfombra siempre realza la decoración y emite una calidez auténtica. Dependiendo de la temporada (hace tiempo que las invitamos a entrar en casa también en verano), pon a tus pies un modelo de algodón o de lana de colores en tonos neutros. Recuerda que se adaptan a todos los estilos decorativos.
Lee: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año
3. Declárate fan de los cojines
Son un activo ‘deco’, por lo que sácales partido y usa (y abusa) de su presencia. Dependiendo de la temporada, los cojines ayudan a crear una atmósfera ‘cocooning’ o, por el contrario, ligera y fresca durante el buen tiempo. Multiplica tamaños, colores, materiales y crea combinaciones llenas de encanto, comodidad y personalidad.
Lee: ¿No sabes qué cojines elegir para el sofá del salón? Busca inspiración en estos 15 'looks'
4. Instala una lámpara de techo
Busca la magia de su luz en los nuevos modelos esculturales y bellos, como el que propone el diseñador Jeff Andrews Design. Un accesorio ‘deco’ que creará una atmósfera para disfrutar de agradables sobremesas en el sofá o una tarde de tele con tus hijos. ¡Apaga los focos empotrados!
5. Expón tus objetos más preciados
Rodearse de tus objetos preciosos es algo que da seguridad y te hace sentir bien. No dudes en buscarles un sitio en tu salón y coloca algunos (bien elegidos), a modo de baúl de los recuerdos. Demuestra tu carácter en las pequeñas cosas.
Lee: 12 adornos para vestir tu casa con estilo y personalidad
6. Juega con el verde de las plantas
Algo natural, algo personal, algo especial… Como si el salón fuera una novia el día de su boda. Son esos toques los que te ayudarán a hacer de tu estar un lugar agradable y con estilo. Las plantas cumplen la función de invitar a la calma y transmitir bienestar. ¡Déjalas entrar!
Lee: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
7. Viste tus suelos de madera
Deja que la belleza y la calidez se instalen en el pavimento de tu salón con un parqué, un laminado e, incluso un porcelánico con ‘look’ madera. El único requisito para triunfar es apostar por un diseño particular, como este de Listone Giordano, que demuestre que no hay nada tan personal este tipo de suelo.
Lee: Los suelos de madera se reinventan y ocupan un sitio de honor en las casas actuales
8. Sitio para guardar
Si el orden, como establece Marie Kondo, hace la felicidad, necesitamos espacio para dejar, ‘ocultar’ y almacenar todas las cosas pequeñas que provocan ‘ruido visual’ en nuestro salón. Los muebles cerrados son una buena opción para los objetos más voluminosos, que no quieres enseñar, mientras que las estanterías, las baldas, los estantes de la ventana son perfectos para lucir adornos, recuerdos y fotografías, que hacen a tu casa ser quién es.
9. Presume de mesa de comedor
Es habitual que el salón y el comedor compartan espacio, donde la mesa cuente con un papel protagonista en la decoración. La rutina diaria la convierte en una especie de bazar con libros, las cartas del buzón e, incluso, algunas prendas de ropa, al que debes poner fin con una puesta en escena perfecta con un bonito jarrón, unos candelabros, unas cestas con flores secas...
Lee: La mesa de comedor perfecta, existe. ¡Nosotros la hemos encontrado para ti!
10. Crea un rincón de trabajo
Los tiempos están cambiando y trabajar desde casa es algo habitual. Saca partido ‘deco’ a esta situación y diseña una zona de oficina en el salón. Para que realmente funcione debe ser bonita, además de práctica. En función de los metros disponibles, y de la importancia que quieras darle, puedes optar por combinarlo con la decoración general de la sala de estar o, por el contrario, cambiar todo para marcar una separación real.
11. Toques de color
Inesperados, sorprendentes e, incluso, atrevidos. Puedes dar una pincelada en la pared del sofá, como en esta propuesta de Carrillo Proyectos, un mueble o las telas de las cortinas, por ejemplo. El color es siempre una invitación a la vida y al buen humor. La clave está en saber usarlo y, especialmente, combinarlo adecuadamente.
Lee: ¿Cansada de salones blancos? Estas 13 combinaciones pondrán el color que necesitas
12. Una ‘coffee table’ única
Estas mesitas auxiliares hace tiempo que se han ganado un lugar de honor en el salón, desplazando, en muchas ocasiones, a las de centro. Por eso, nada mejor que lograr un estar único con un modelo realmente especial, como este de Mentemano con bandeja de almacenamiento extra. Sin olvidar, que son buenas aliadas de los espacios pequeños, ya que ocupan menos.
Lee: 10 casos en los que una mesa auxiliar es mejor opción que una de centro