Durante estos meses, nuestra vivienda ha sido nuestro refugio, nuestro restaurante preferido y la sala de cine más cómoda del mundo, pero después de limpiarla, ordenarla y arreglar los pequeños desperfectos, necesitamos renovar la decoración, para recuperar la ilusión y volvernos a enamorar de ella. No se trata de una reforma integral de las estancias ni siquiera de cambiar el estilo del salón (¿por qué, si es el tuyo?) sino de ser efectiva y simplemente con cambios exprés conseguir grandes resultados ‘deco’, que potencien sus virtudes y mejoren su practicidad.
Cambiar los muebles de sitio
Los colocaste de esa manera porque así lo tenía tu vecina, lo viste en el piso piloto o sencillamente no había otra forma. Sin embargo, según van pasando los meses (y los años) te das cuenta de que algo no encaja. ¡Pon remedio! Prueba a mover primero las piezas secundarias y si sigue sin funcionar, atrévete con las principales. Recuerda que el sofá no siempre tiene que estar pegado a una pared y que la cama se encuentra cómoda, incluso más, alejada de la ventana. Aprovecha el momento para deshacerte de esa pieza que nunca te gustó: tú eres la que manda.
Lee: Cómo dar un aire más fresco y actual a tus estancias más clásicas
Pintar un mural
Hacer que te lo hagan o elegir uno de papel pintado. Los murales tienen la capacidad crear espacios diferentes dentro de la vivienda, de manera que, al pasar del salón al dormitorio, tienes la sensación de que estás en otro lugar, en otra casa. Puedes abrir la casa a una playa desierta, buscar la elegancia de la arquitectura clásica o, como en este creado por la artista Carol Moreno para el espacio Miapetra de Casa Decor 2020, “diseñar un gran ventanal con vistas a un paisaje de palmeras, donde las molduras originales del edificio enmarcan un trampantojo, con una ventana de cuarterones pintada, que establece visualmente diferentes planos”.
Lee: ¿Quieres saber qué papeles pintados vestirán tu casa en 2020?
Poner varios jarrones con flores
“I must have flower always and always’, decía Claude Monet. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Deja que la primavera, el color y la alegría entren en casa y llénala de jarrones con hermosas flores. Para que duren más tiempo “realiza un corte diagonal de uno o dos centímetros en los tallos, elige un jarrón de cristal o traslúcido que deje pasar la luz, sumerge el ramo en agua limpia y tibia y usa un conservante que puedes hacer tú misma con agua, el zumo de medio limón y una cucharadita de azúcar”, aconsejan desde Interflora. Aunque nosotras las preferimos frescas, las secas, artificiales e, incluso, plumas y otras ‘variedades’ exóticas son también una buena opción para transformar fácilmente los rincones más oscuros.
Dejarse tentar por el oro (o latón)
Su elegante brillo realza los colores del entorno y eleva la categoría de tus muebles de segunda mano o de la ‘sencilla’ madera. Incluso si no eres una fiel seguidora del ‘glam’ y los brillos no son lo tuyo, una pincelada dorada siempre será una buena manera de romper con la decoración plana y sumergirte en una de reflejos... ¡amarillos!
Vestir la mesa con una buena vajilla
Para las comidas de lunes a sábado, porque todos los días deberían ser igual de especiales. Este es uno de los cambios que más alegrías te traerán y más disfrutarás, ya que comer en un plato de cerámica de autor o en una vajilla bonita y estilosa, como esta de Bordallo Pinheiro, es siempre un verdadero placer. ¡Plántate a los platos y tazas desparejados!
Lee: Estas vajillas son perfectas para tus comidas de verano. ¿Ponemos la mesa?
Dar voz a los textiles
Ofrecen infinitas posibilidades, son fáciles de aplicar, se adaptan a todo tipo de presupuestos y hacen que una estancia cambie de ‘look’ en un momento. Los cojines son esos accesorios de quita y pon que puedes renovar tantas veces quieras, mientras que las cortina, estas de Lizzo (en Pepe Peñalver) son nuestras ‘niñas mimadas’, no las subestimes. Si son oscuras sustitúyelas por unas claras y deja que la luz se pasee por todos los rincones.
Lee: ¿Quieres dar un nuevo aire a tu casa? Estas son las telas que te ayudarán a lograrlo
Llenar la pared de ¿cuadros?
Y quien dice dos dice 10 y quien dice un cuadro dice una fotografía, una escultura e, incluso, un plato, estos son del artista Martin Schoeller para Rosenthal. El arte siempre es bienvenido en nuestro hogar por su capacidad para reinventar nuestros espacios y aportar personalidad de una pincelada. Eso sí para que el efecto sea mayor, olvídate de un gran cuadro en plan 'Llanero Solitario' y apuesta por llenar la pared y mezclar a tu antojo, sin perder de vista nunca el buen gusto.
Lee: Cómo colgar fotografías o cuadros y dar vida a tus paredes
Hacer combinaciones (casi) imposibles
Mezclar colores inusuales es una táctica arriesgada, pero que ‘levanta’ una estancia al instante. Naranjas con azules pavo real, verdes que se alían con rosas y morados, negros que huyen del blanco y se funden con rojo o amarillo… En modo ‘color block’ o libre, sé valiente, realmente no puedes equivocarte tanto.
Lee: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
Lucir la tecnología
Se acabó el esconder la televisión tras las puertas de un mueble o parapetar el equipo de sonido tras una montaña de libros. Ahora la tecnología se luce. La ‘culpa’ de este cambio la tienen objetos como las lámparas con altavoz WIFI integrado, los televisores de diseño electrónico de los hermanos Bouroullec o altavoces de pared que son una auténtica obra de arte, como los Beosound Shape de Bang & Olufsen.
Lee: Cómo integrar la tecnología en casa, sin caer en el 'efecto escaparate'
Dar un nuevo aire a tus suelos
Con una alfombra que no solo nos invite a andar descalzas todo el día, sino que nos haga dirigir la mirada siempre hacia abajo y dé un plus al resto de la decoración. Para ello necesitamos un modelo llamativo, pero no excéntrico, elegante, pero no aburrido y, a ser posible, con algo de color. La colección del artista Santi Moix para Nani Marquina es perfecta. Por si te queda alguna duda, las alfombras también son para el verano.
Lee: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año