El ‘art déco’ surgió en 1910, y desde entonces ha estado con nosotros, con periodos de hibernación, en ocasiones casi desaparecido, mezclado con otros estilos o con resurgimientos espectaculares, como el de ahora. Estamos ante un clásico moderno o un moderno clásico, nacido para seducir, mezcla de diferentes tendencias artísticas (‘fauvismo’, constructivismo, cubismo…) por lo que es difícil no ‘picar el anzuelo’ y rendirse a su embrujo y belleza.
Lee: ¡Es primavera! Estas son las tendencias que no te pueden faltar en casa
Orígenes
1925 fue su año culmen, gracias a la ‘Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas’, que se celebró en París. Mucho más que un estilo decorativo o una corriente arquitectónica, se trata de un nuevo estado de ánimo que nació como respuesta al ‘art nouveau’ y sus formas curvas y excesivas, apostando por la simetría y el orden clásicos y la sencillez de las líneas rectas, mucho más en sintonía con el ritmo de vida del momento, rápido y ligado a los avances tecnológicos y accesible para todos, no solo para la alta burguesía. Diego Gronda, CEO de Studio Gronda nos ayuda a entenderlo mejor y nos da las claves para integrarlo de forma natural en nuestro hogar.
Lee: ¿En qué consiste el estilo 'art déco' y cómo puedes integrarlo en tu casa?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Movimiento 'puente'
"El 'art déco' es una corriente decorativa de comienzos del siglo XX, que reinterpreta movimientos artísticos clásicos recurriendo a una estética mas geométrica y depurada. Siendo un ‘puente’ entre otros movientos artísticos del pasado y la actualidad, sus obras resultan muy ricas en forma y tradición, pero con una pátina modernista clara”, asegura Diego Gronda. Un dato curioso: la ciudad de Valencia posee la arquitectura 'art déco' más pura de España.
Lee: Planes 'deco' para abril y mayo que puedes hacer mientras estás en casa
Dónde usarlo
“Considero que todo hogar de estilo ecléctico debe siempre poseer alguna obra 'art déco'. Sin embargo, siendo un movimiento más bien ‘urbano’, su implementación resulta más apropiada en apartamentos y casas en las grandes ciudades que en el campo. Las líneas depuradas y geométricas de esta decoración contrastan maravillosamente en apartamentos clásicos definidos por molduras curvilíneas y ebanistería fina”, afirma el CEO de Studio Gronda.
Lee: Claves para lograr que el estilo ecléctico funcione y no muera de éxito
En pequeñas dosis
Estamos ante un estilo decorativo lujoso, por supuesto, pero no recargado ni palaciego. Es, sin duda, autosuficiente. Por eso, si no quieres morir de éxito, es mucho más conveniente no saturar ni vestir de arriba abajo tu casa o tus estancias, sino usarlo en pequeñas dosis, que impulsen y potencien la decoración. Es ideal para dar un plus a un baño soso, un recibidor o un estar monótono, siempre de forma armoniosa y sutil.
Lee: Terracota: el ‘must’ de temporada más cálido y hogareño
¿Antiguo? ¡Nunca!
“El 'art déco' fue un movimiento que influyó las disciplinas artísticas más dispares desde la arquitectura a la moda y desde el diseño de luminarias al de joyas. Esta riqueza da mucho juego a la hora de buscar el objeto perfecto para nuestras casas. Siendo un movimiento de transición, sus muebles, telas, luminarias y esculturas combinan de maravilla con ambientes modernos”, afirma Gronda. Ahora vuelve a la casa, más contenido en su aspecto y en sus colores, quizás más depurado, pero derrochando opulencia y belleza.
Evita imitaciones
“Un consejo, es preferible incorporar pocas piezas, pero buenas y de carácter, que muchas de poca calidad. El 'art déco', como todo movimiento decorativo, también posee cantidad de copias de dudoso gusto y calidad. Una búsqueda en anticuarios siempre resulta más segura a la hora de encontrar objetos únicos y auténticos”, puntualiza Diego de Studio Gronda. Si quieres hacerte con un mueble o un accesorio decorativo original y exclusivo, Pop Up Chic organiza por primera vez un mercadillo online (tiendachic.online) el 17 y el 18 de abril, donde podrás encontrar lo que buscas sin riesgo. Además, parte de la recaudación se destinará a la Fundación Bobath.
Lee: 12 tiendas imprescindibles si te gusta la decoración ‘vintage’ o 'retro'
Puro exotismo
Aunque se rinde a la recta y la geometría, tiene la mirada puesta en el exotismo del antiguo Egipto, Oriente e, incluso, África o la cultura maya. Además de su fascinación por la antigüedad y el clasicismo de la Roma y la Grecia clásicas, con sus bellas columnas y sus ricos materiales. Por eso, si quieres triunfar, no dudes en incluir algún detalle que aporte cierto aire exótico al conjunto.
Paredes con personalidad
Los papeles pintados de estilo ‘art déco’ han resurgido con fuerza. Con un diseño muy refinado y elegante, con formas majestuosas y generosas, patrones reales, florales o influenciados por la naturaleza, así como estampados geométricos que dan la impresión de estar en perpetuo movimiento. A su lado, los techos con molduras también tienen mucho que aportar.
Lee: ¿Quieres saber qué papeles pintados vestirán tu casa en 2020?
Puro teatro
O 100% cine clásico, de los años 20, 30 y 40. Que no te confunda su aparente sencillez, porque estamos ante un estilo llamativo, exuberante, lujoso, como el que inspira la novela ‘El gran Gatsby’ de F. Scott Fitzgerald. Para evocarlo, piensa en Robert Redford en el papel principal, primero, o a Leonardo DiCaprio, en la última versión llevada al cine.
Lee: Cuatro maneras de entender el lujo en la decoración de interiores
Colores y formas
Se alía siempre con colores oscuros e intensos, como el azul medianoche, el negro, el verde abeto o, incluso, el rojo púrpura. Sin olvidar, el dorado, el negro y el blanco. La geometría es siempre bien recibida, tanto en papeles pintados como en telas, donde muestra su carácter dramático y personal.
Sus aliados decorativos
La piel, el cuero, las maderas oscuras y el mármol, y en general todos los materiales nobles, son buenos acompañantes de este estilo, ya que logran atmósferas modernas, llenas de lujo y diseño. Apuesta también por muebles con patas doradas, asientos acogedores y curvos, cojines sofisticados, cabeceros y ropa de cama de terciopelo, espejos de latón, flecos, muebles de bronce, lámparas escultura de cromo…
Lee: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?