Ahora que pasamos (y disfrutamos) más tiempo en casa, es el momento de ordenar, hacer limpieza y replantearse la decoración y la distribución de algunas de nuestras estancias, muchas de las cuales están igual que cuando te mudaste, como si los años no hubieran pasado y tus necesidades fueran las mismas que entonces. El dormitorio de matrimonio, este de Ikea, puede ser un buen comienzo. Antes de ponerte manos a la obra, valora los metros disponibles y la planta, porque no es lo mismo un espacio en el que puedas hacer una clase de yoga online que uno pequeño, en el que necesitas que todo encaje al milímetro, para que resulte cómodo y funcional. Para ayudarte, la interiorista Mónica Garrido ha preparado una guía, muy fácil de poner en práctica.
Sin problemas de adaptación
“Valora siempre el espacio disponible y busca un mobiliario adaptado a la misma escala. Además, debes contar con un paso fluido y con espacio suficiente alrededor de la cama, para evitar chocarte con los muebles cuando te levantes”, aconseja la interiorista. Como medidas orientativas para una buena distribución es conveniente dejar libres más de dos metros alrededor de la cama.
Establece zonas
“Si los metros no son un problema, una buena idea es dividirlo en diferentes ambientes, aunque todos ellos dedicados al relax. Evita crear zonas de trabajo con muchos papeles y cableado. El lugar donde dormimos debe ser nuestro reducto de paz”. El dormitorio que ha diseñado Mónica Garrido para La Redoute en Casa Decor 2020 es un buen ejemplo de ello. Un estar con cómodas butacas para leer, una vitrina para almacenar y una iluminación cálida y envolvente.
Siempre en orden
El desorden no permite que la mente se ‘desactive’, por eso es importante mantener el espacio organizado, donde cómodas, estanterías o cestas te faciliten la tarea. Además, tener un dormitorio despejado y limpio visualmente hará que crezcan los metros cuadrados (casi) por arte de magia. Un dos por uno, lleno de posibilidades.
Suple la falta de metros con ingenio
“Trata de aprovechar al máximo el espacio disponible con un cabecero con mesitas integradas y ganar metros, al mismo tiempo que haces que el paso sea más fluido. De la misma manera, si dispones de mesitas de noche XS opta por apliques de pared en lugar de lámparas, así dejaras más espacio libre y lograrás una luz de lectura más confortable”, aconseja Mónica (monicagarrido.com). No dejes nada al azar, ya que, en ocasiones, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Así, "los enchufes deben situarse siempre más altos de lo habitual, para que queden por encima del mobiliario. De forma, que no tienes que agacharte para enchufar un móvil y evitas que el enchufe choque con la trasera de los muebles y mesitas”.
La cama, lejos de la entrada
“A la hora de distribuir, soy partidaria de ubicar el cabecero en la pared más alejada de la entrada para obtener mayor profundidad”, señala la interiorista. Puestos a pedir, mejor al lado de una ventana, frente a ella o en paralelo, para tener luz natural y ‘vistas’ en todo momento. Especialmente, ahora que ves la calle protegida tras los cristales de tu vivienda.
No olvides colocar un asiento
Como descalzadora, para dejar la ropa del día siguiente o para leer un libro o el ¡Hola! “Es importante disponer de algún elemento tipo silla, banqueta o butaca como apoyo para vestirte. Si no dispones de mucho espacio puedes elegir un banco muy estrecho”, apunta Mónica.
Alfombras: ¿a favor o en contra?
“Las alfombras nos ayudan a crear ambientes con más solidez y a potenciar un punto focal, pero hay que tener cuidado con los tamaños. Mi teoría es que debe ser siempre lo más grande posible y tener cuidado dónde y cómo la ubicamos, para evitar tropiezos. Si no hay espacio suficiente mejor no ponerla”, sentencia.
Integra el armario
El armario es la pieza del dormitorio que más espacio ocupa, por ejemplo uno de dos puertas mide unos 160-200 cm de ancho por 60 cm de fondo, por lo que debes tener cuidado tanto a la hora de elegir su ubicación como en la manera de integrarlo en el ambiente. No olvides que, para abrir las puertas, si no son correderas, necesitas mínimo un metro. Este dormitorio con vestidor diseñado por B&V Interiores para Roman Windows & Doors para Casa Decor 2020 es un buen ejemplo de integración, funcionalidad y estilo.
El 'toque' final
Todo lo anterior no nos lleva a ninguna parte sino va acompañado de una decoración cálida y acogedora, que haga que no queramos salir de nuestra habitación, sobre todo ahora que estamos confinados en casa. "Para lograr una atmosfera tranquila uso una base neutra y, a la vez, envolventes paredes empapeladas, por ejemplo. Textiles naturales, como los linos, algodón y lanas, que aportan gran confort y mucha calidez. O rellenos de cojines con efecto pluma, que conseguen comodidad y visualmente son menos rígidos y más cálidos", cuenta la interiorista Mónica Garrido.