Ha llegado la primavera, y en esta ocasión, nos ha pillado en una situación diferente a la de otros años. Estamos en casa. Queremos que te quedes ahí, pero que inviertas parte de tu tiempo libre en redecorar la casa y prepararla para el buen tiempo. ¡Llegará y hay que disfrutarlo! Estos planes deco para los próximos meses (abril y mayo) te ayudarán a mantenerte activo y con la mente ocupada. Te contamos cómo planificar las tareas que debes realizar en decoración.
Planifica, mantén la mente activa y ocupada
No se trata de estresarnos mientras estamos en casa, sino de aprovechar el tiempo sin salir de ella para hacer de todo. Debe haber espacio para no hacer nada, practicar ejercicio, leer, charlar… pero son muchas horas y hasta los menos inquietos echan en falta hacer más. Te proponemos unos planes 'deco' para abril y mayo que puedes hacer desde casa. Si eres de los apasionados por la decoración y el interiorismo, seguro que quieres preparar tu hogar para la primavera y el verano. Esto te mantendrá activo, te dará motivación con un proyecto nuevo y sentirás que estás pensando en cuando todo pase. Así que lo primero que debes hacer es sentarte tranquilamente en el sofá con un té y un cuaderno, leer este artículo con detenimiento y tomar nota de qué plan deco puedes aplicar a tu casa.
Leer: Cómo la decoración puede ayudarte a llevar estos días en casa
Primer plan 'deco' para abril: pintar en los colores de moda dela primavera
Este es un plan perfecto para renovar la decoración, actualizarla, limpiar las paredes… sentirás la casa como nueva. Aprovecha para hacerlo con el color de moda del año, según Pantone, el Classic Blue. Puedes optar por pintura o por papeles pintados en tonalidades azules. Lo mejor de este plan es que te mantiene entretenido, buscando colores y papeles y, después, mientras lo aplicas todo a la decoración.
Y si quieres saber con qué otros colores combinarlo, esta primavera son tendencia los tonos vivos y vitamínicos. Cierra los ojos y piensa en los colores de Cuba. Ahí encontrarás la inspiración. Busca en tiendas online y hazte con los botes que necesitas. Pero si hay una mezcla que no falla por refrescante, inspiradora, relajante y veraniega es la del azul con el mint.
Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia
Segundo plan para abril: dar personalidad a las paredes
Bien a través del color, con una pared de acento en una estancia, o combinando varios en un mismo frente. También con objetos decorativos, cuadros, láminas, etc. con las que personalizar el espacio y dar vida a una pared blanca o desnuda. Aprovecha para incorporar motivos florales y print tropical, que es otra de las tendencias para estos meses. ¡Ahora te lo contamos!
Tercer plan deco: las molduras, el 'revival' de la temporada
Se llevan las molduras y no tienen que ser clásicas. Puedes crear cuarterones en toda la pared, solo a modo de zócalo o arrimadero, incorporarlas en el techo… Son piezas más o menos ornamentadas, según prefieras que se instalen en la pared. Te ayudarán a combinar colores, puedes pintarlas, rellenar el espacio central…
Cuarto plan deco para abril: flores, flores, queremos flores
El estampado floral llega con fuerza por primavera y esta no podía ser menos. Así que uno de los planes que puedes llevar a cabo desde tu casa para poner un toque actual y fresco al espacio es renovar los tejidos y combinar lisos en materiales frescos y naturales (como el algodón y el lino, imprescindibles en estos meses) con flores -grandes y llamativas- y tropical print, no solo en verdes. ¡En todos los colores!
Leer: ¿Sabrías elegir las mejores cortinas para tu dormitorio?
Quinto plan deco para abril: en clave 'boho'
Relacionado con los textiles, está la tendencia de incorporar detalles boho a la decoración. Puedes hacerlo con nuevos tejidos, siempre comprándolos online para que tú te quedes en casa; o transformar los que tienes, añadiendo tiras de pasamanería, borlas, pompones, cuentas, flecos…
Leer: Cojines, alfombras, pufs y otros textiles en clave 'boho'. ¡Son tendencia!
Sexto plan deco para abril: alfombras de verano
Las alfombras también son para el verano. Son un complemento decorativo que aporta mucho confort y estética. No prescindas de ellas en los meses más calurosos. Ahora que tienes tiempo, piensa dónde guardar la de lana (las fundas de yute son perfectas porque dejan respirar el tejido) y sustitúyelas por otros modelos de fibras naturales o materiales como el vinilo o el polipropileno, que se pueden colocar en exteriores (el vinilo siempre resguardado del sol y el polipropileno en cualquier exterior). Dentro y fuera de casa, opta por materiales más ligeros, fáciles de limpiar y de colores más claros o vivos.
Leer: Alfombras con espíritu veraniego para dentro de casa y... ¡para el exterior!
Séptimo plan deco: lámparas de formas redondeadas
Sentimos predilección por la iluminación en cualquier época del año pero es un buen plan deco que te plantees desde casa cómo es la de tu casa. Siéntate, dibuja un plano y coloca los puntos de luz. ¿Cuenta la estancia con una luz ambiental sugerente? Aprovecha para incorporar alguna luminaria nueva, del tipo que sea. Si quieres que siga la tendencia, que sea de formas sinuosas.
Reedita tu baño en abril desde casa
Esto significa ni más ni menos que puedes planificar la reforma que harás en unos meses para renovar tu cuarto de baño, seleccionando fotos, revestimientos, ideas… tener todo pensado para cuando puedas ir a la tienda. ¡Todo será más fácil! Pero también puedes platearte una reforma sin obras y low cost con algunos cambios como la instalación de un suelo nuevo vinílico, colocado sobre el que tienes, y también piezas para las paredes. Hay baldosas que soportan el contacto con el agua perfectamente para que puedas instalarlas en la zona de la ducha. Nuevo espejo, una mano de pintura al mueble del lavabo, cambio de grifería… Encontrarás todo el material en tiendas online.
Leer: ¿Cómo redecorar sin salir de casa? Mide, planifica, busca ideas, haz un 'moodboard'…
Primer plan deco para mayo: un mueble de fibra o 'cannage'
Se nota el aumento de la temperatura en mayo y es el preludio del verano que se acerca. En mayo aprovecha para pensar qué mueble o complemento puedes incorporar en fibra natural o con acabado de rejilla o cannage. Además de refrescar el ambiente, estarás introduciendo una pieza de tendencia. Materiales naturales como el mimbre, el ratán o el bambú son perfectos para los meses calurosos.
Segundo plan deco para mayo: prepara la terraza
Piensa en aprovechar el espacio exterior tanto en los días buenos de mayo como en los siguientes. Tienes tiempo para ponerla a punto. Una buena limpieza es el primer paso por donde empezar. Después puedes lijar y aplicar aceite a la madera que se vea más deteriorada tras el invierno. ¿Necesitas una guirnalda o una lámpara solar? ¿Quizá una mesa auxiliar de exterior? ¡Plan deco en casa pensando en cuando estés fuera de ella!
Tercer plan deco para mayo: las plantas a punto
Limpiar las hojas es una tarea que requiere tiempo así que aprovecha que estás en casa para afrontarla. Abona las variedades que lo precisen por época, trasplanta, cambia de macetas, recolócalas… prepáralas para que luzcan tanto dentro de casa como en un rincón del exterior. Quizá sea el momento para ponerte al día de los cuidados que precisan tus plantas.
Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Plan deco: reducir el plástico
Dentro y fuera de casa. La revolución plastic-free llega al panorama deco. Se impone la conciencia de reciclar y reutilizar, reduciendo el uso del plástico. Bolsas de tela, utensilios y vajilla de bambú, recipientes de cerámica y vidrio… echa un vistazo a lo que tienes en la cocina o al menaje que viste tu mesa. El diseño sostenible es una tendencia y el encierro en casa puede hacerte reflexionar sobre esto.
Quinto plan deco para mayo: ropa de cama natural
Solo materiales naturales, incluso de procedencia orgánica. ¿Qué te parece este plan deco tan ligado al bienestar para el mes de mayo? Ocupa tu tiempo en renovar la ropa de cama con sábanas en algodón y lino, por ejemplo. ¿Sabes que BCI son unas siglas que te garantizan que el algodón con el que está fabricado el producto tiene un origen sostenible y respeturoso?