Skip to main contentSkip to footer
despensa ordenada encanto© iStock

Orden en casa

Cómo conseguir una despensa con mucho encanto


26 de marzo de 2020 - 16:20 CET
despensa ordenada encanto 1© Leroy Merlin

¿Quién dijo que una despensa no puede ser un lugar con encanto dentro de nuestra casa? Es cierto que se trata de un rincón que solemos usar mucho, y por ello, es habitual que esté abarrotado. Sin embargo, si cuidas el orden y la estética, verás que disfrutar de una despensa bonita y funcional no es tan difícil. Hoy te traemos un amplio repertorio de ideas para conseguirlo.

Lee: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño

 

Una pared de pizarra

La pintura de pizarra para paredes es un recurso genial para darle un toque original a cualquier habitación de la casa, ¡y también a la despensa! En esta de la imagen, la pared negra del fondo es la protagonista de la decoración. Además de escribir mensajes positivos y hacer algún que otro dibujo, siempre puedes anotar las cosas que has de ir reponiendo. Por otro lado, los elementos de madera (estanterías, baldas voladas, cajas, etc.) resultan prácticas y resistentes, creando un bonito contraste con el fondo oscuro. El suelo de diseño hidráulico aumenta el encanto del espacio.

despensa ordenada encanto 2© Ikea

Aire contemporáneo

Tanto si tienes una habitación pequeña que destinar como despensa, como si solo dispones de un rincón en la cocina, las estanterías serán tus grandes aliados. Son versátiles y muy prácticas, y cumplen perfectamente la función de mantener alimentos y productos en orden y a la vista. Elige modelos que, además, resulten decorativos, en especial si las vas a colocar en espacios abiertos. Las estanterías de acero como estas, con un estilo muy profesional, quedan de maravilla en espacios y cocinas contemporáneas.

despensa ordenada encanto 3© Maisons du Monde

En un armario

La falta de metros cuadrados no es excusa para renunciar a tener una despensa en toda regla y, además, muy decorativa. Como esta que se integra en un armario y solo ocupa un hueco de la cocina o del comedor. Además de ser una solución genial para espacios reducidos, tiene un bonito estilo provenzal y campero. Es importante que su interior esté bien equipado con diferentes compartimentos en los que almacenar alimentos y envases. Elige tu armario despensero en el estilo y color que mejor se adapte a la decoración de tu cocina y acertarás.

despensa ordenada encanto 4© Leroy Merlin

La sencillez es clave

Una despensa ordenada es una despensa agradable a la vista, en la que da gusto entrar. Y para conseguirlo no te harán falta elementos complejos ni mobiliario de estilo. Basta con unas sobrias estanterías de madera de pino, capaces de transmitir naturalidad, limpieza y orden. Además, admiten todo tipo de contenedores y recipientes. Es fundamental tener clara una cosa: que todo esté a la vista implica mantener el orden.

Lee: Aprende cómo montar una práctica estantería

despensa ordenada encanto 5© Ikea

¡Viva la mezcla!

Apuesta por el eclecticismo y lánzate a la aventura de mezclar materiales y elementos diferentes. En una despensa no todo tiene que ser homogéneo y riguroso. Es perfectamente lícito compaginar accesorios distintos para lograr un efecto dinámico. Fíjate en la imagen y verás lo bien que resulta la combinación de baldas diferentes en la misma pared: madera blanca y acero por un lado, y vidrio y soporte rojo por otro. Los envases y recipientes también son distintos entre sí: los hay de metal, vidrio transparente y de color ámbar, plástico, acero, etc.

Lee: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón

despensa ordenada encanto 6© Annabel James

Recipientes con estilo

Mantener los alimentos bien conservados es importante, y para ello necesitas recipientes adecuados. Cajas con tapa, botes, etc. Pueden ser de varios materiales (siempre que sean de uso alimentario), desde el metal al vidrio, pasando por la madera o el plástico. Sea como sea, elígelos muy decorativos en el estilo más acorde a tu despensa. Merece la pena hacerse con botes y cajas tan coloristas como los de la imagen. Cumplirán su función a la perfección y, además, alegrarán tu despensa.

Lee: Recicla los botes de cristal usados y decóralos para dar un toque personal a tu cocina

despensa ordenada encanto 7© Leroy Merlin

¿Abierto o cerrado?

Esta despensa es la perfecta imagen del orden. Una de las claves es la manera en que se combinan módulos abiertos, con estantes que dejan los productos y alimentos a la vista, y armarios cerrados con puertas. Este tipo de composiciones, además de funcionales, aportan dinamismo y resultan muy estéticas visualmente. Los elementos cerrados, ya sean cajones o armarios, te ayudan a mantener oculto aquello que no quieres que se vea.

despensa ordenada encanto 8© Kitchen Craft

A la caja

Contar con ciertos complementos decorativos que te ayuden a adornar la despensa es clave. Como estas cajas de madera tan especiales y tan sencillas a la vez. Te ayudarán a mantener en perfecto estado todos esos alimentos frescos que no necesitan refrigeración como verduras y hortalizas. Lo ideal es hacerse con varias cajas de diferentes tamaños para que puedas organizar mejor el espacio. Le darán a tu despensa un aire muy de campo. ¡Qué no te falten!

Lee: Construye un carrito de madera a medida para las frutas y verduras ¡con tus propias manos!

despensa ordenada encanto 9© Maisons du Monde

Estilo industrial

Fabricado con maderas que parecen haber sido recuperadas de sabe qué usos antiguos, este armario despensero no puede ser más atractivo. No le falta detalle: desde el cajón de zinc hasta las letras impresas, o los tiradores y herrajes diferentes. Un mueble de marcado carácter industrial que quedará de maravilla en espacios rústicos y naturales.

Lee: 10 errores a evitar si quieres decorar tu casa con un estilo industrial

despensa ordenada encanto 10© iStock

De etiqueta

Una de las claves para mantener, no solo el orden en la despensa, sino también la buena conservación de los alimentos, es etiquetarlos adecuadamente. Botes, cajas, envases diversos… Todos han de contar con su propia etiqueta que indique el contenido y la fecha de elaboración o caducidad. Y para que el resultado sea más atractivo, nada como dejar al margen las simples pegatinas de color blanco y dedicar un momento a hacer tus propias etiquetas. Hay muchas ideas para poner en práctica, desde pequeños carteles de pizarra para escribir con tiza, hasta modelos de papel kraft o cartón rústico que se atan con cordeles a los envases. Tú eliges.

Lee: Ordena la cocina como lo haría Marie Kondo