Ir al contenido principalIr al cierre de página
sello breeam 4t© Tess Kelly Photography para Atlas Architects

Sostenibilidad

¿Sabes qué es el sello Breeam de una casa?


Actualizado 13 de marzo de 2020 - 10:32 CET

El sello Breeam de una casa es una certificación que acredita que esa construcción cumple con unas normas básicas y estándares de calidad en lo que a sosteniblidad se refiere. Quédate con el nombre y el concepto porque cada vez lo verás más. Puede que si estás buscando casa incluso ya te hayas topado con él. Muchas promociones nuevas lo incorporan, pero también lo pueden obtener viviendas rehabilitadas o renovadas, tanto unifamiliares como pisos en bloque. ¿Tienes una actitud green y quieres que tu casa lo sea también?

Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?

La certificación Breeam (Breeam.es) fue creada en 1990 y agrupa criterios relacionados con 10 categorías establecidas. La manera de funcionar es que dentro de cada categoría hay una serie de requisitos mínimos que debe cumplir la casa y una serie de criterios extraordinarios. En función de la puntuación que la construcción obtenga en cada uno se tiene en cuenta el impacto medioambiental. Los aspectos que evalúa Breeam están relacionados con la energía, la salud y el bienestar, gestión, transporte, materiales, agua, residuos, contaminación, uso del suelo y ecología. De esta manera una casa puede llegar a obtener hasta 6 estrellas si obtiene la máxima calificación en todas las categorías.

Leer: 'Passivhaus' o casa pasiva: diseñada para ahorrar

Debes saber también que los edificios de España son certificados desde aquí (la sede de Breeam se encuentra en el Instituto Tecnológico de Galicia), por lo que el certificado acreditativo que se logra está adaptado al idioma y a las normativas de las construcciones de nuestro país.

¿Cómo se obtiene el sello Breeam?

Hay tres fases que se llevan a cabo en el proceso de obtención del sello Breeam: pre-evaluación, evaluación y certificación. En la primera, un asesor Breeam elegido por el cliente lidera ese proceso en el que se medirá el nivel de sostenibilidad de la casa. El resultado puede ser calificado como correcto, bueno, muy bueno, excelente y excepcional. En la siguiente fase de evaluación se otorgan puntos según el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las 10 categorías evaluadas. Y finalmente, en la certificación se suman todos los puntos y, aplicando un factor de ponderación ambiental en función del impacto en el medio ambiente, se obtiene la calificación. Así la casa obtiene el sello Breeam en estrellas.

Leer: De casa antigua a vivienda moderna (y sostenible)

¿Cuáles son las 10 categorías contempladas en el sello Breeam?

Como verás, una casa con sello Breeam ha pasado un riguroso análisis en todas las fases del proyecto (no solo en el resultado final que se ve, sino en fases previas de planificación y gestión). Solo así se garantiza que realmente hay un compromiso de sostenibilidad.

1. Gestión: tiene en cuenta las buenas prácticas de puesta en marcha del proyecto y aspectos como las políticas aplicadas a la gestión de la construcción, manuales de funcionamiento o el sistema de gestión ambiental en la construcción.

2. Materiales: ¿se usan materiales de bajo impacto medio ambiental? ¿Se reutilizan otros?

3. Salud y bienestar: aquí se analiza si la casa cuenta con el confort térmico adecuado, iluminación natural y artificial, cómo es la calidad del aire…

4. Residuos: igualmente la gestión de los residuos generados ha de ser eficaz y adecuada, fomentar el uso de productos reciclados, premiar el espacio de almacenamiento de residuos domésticos reciclables y no reciclables, etc.

5. Energía: ¿cuáles son las emisiones de CO2? ¿Es la iluminación e instalaciones eléctricas y otras eficientes? ¿Hay sistemas de monitorización de la energía consumida?

6. Uso del suelo y ecología: reutilización de suelos previamente urbanizados y/o contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc.

7. Transporte: ¿dónde se encuentra ubicada la parcela? ¿Hay métodos alternativos de transporte? ¿Se puede acceder con facilidad al transporte público? ¿Y qué servicios quedan cerca?

8. Contaminación: empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx, atenuación de ruidos y contaminación lumínica.

9. Agua: la vivienda con sello Breeam cuenta con aparatos eficientes para el consumo del agua, monitorización de los consumos, sistemas de detección de fugas, reutilización y reciclaje de aguas, etc.

10. Innovación: aquí se premia si la casa cuenta con alguna herramienta o sistema que logre niveles más altos en sostenibilidad y cuidado medio ambiental.

Leer: ¿Cuántos años dices que tiene tu casa? ¡Esto es lo que te toca reformar!

¿Por qué certificar un edificio o apostar por una casa con el sello Breeam?

Si quieres ahorrar en tus facturas mes a mes y cuidar el planeta, buscar una casa con este sello te garantiza una serie de características que te permitirán lograrlo. En función de las estrellas obtenidas, con más o menos eficacia. Pero al menos hay un compromiso de mínimos. Igualmente si vas a reformar una casa, contar con este asesoramiento y expertos en este tipo de construcciones también es una buena idea. Una casa sostenible repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.