El metal es un material que está de moda. Es tendencia decorativa en 2020 así que no te quedes atrás e incorpora muebles y complementos a tu casa de la manera adecuada. En este artículo te damos las claves para hacerlo con acierto en cualquier estancia, desde el salón a la cocina sin olvidar el baño o el dormitorio. Y imagines ambientes de línea industrial únicamente. El metal puede ser negro, dorado, cobrizo, blanco… y encajará en todos los estilos.
Paredes de cristal con perfilería en metal
Que nos gustan las paredes de cristal como opción para personalizar, ampliar y llenar de luz los ambientes no es ningún descubrimiento. Así que por doble motivo los traemos a colación aquí: el primero, lo ya expuesto; y el segundo que sus perfilerías y barrotillos suelen ser de metal, así que es una buena idea para incorporar este acabado. Aquí, el estudio Cartelle Design lo ha hecho junto a lámparas en metal negro y una mesa de centro de estructura en cromo. Es un ejemplo de cómo combinar dos acabados en el mismo material con acierto.
Paneles de paso con estructura metálica
De la misma manera que ocurre con un tabique de cristal, cualquier panel corredero del estilo es una buena manera de incorporar el metal a la decoración en cualquier ambiente de la casa. Es una solución que sustituye a las puertas convencionales y que decora en sí misma. En esta casa, Julia Casals Interiorismo ha recurrido a esta opción entre el salón y comedor y la cocina.
Leer: Puertas correderas: concédele metros a tu casa con estilo
Detalles en metal en el salón
Incorporar esta tendencia deco 2020 en el salón es fácil, puedes hacerlo a través de pequeñas piezas auxiliares que tienen un coste razonable y que te servirán para completar o actualizar la estancia. No ocupan demasiado y aportan mucho. Pia Capdevila ha optado por decorar la zona central del salón con tres mesitas auxiliares como mesa de centro, acabadas en metal en dorado.
Leer: 10 casos en los que una mesa auxiliar es mejor opción que una de centro
Todo al metal
Para lograr un estilo contemporáneo, el metal te ayudará. En este salón es el material conductor de todo el ambiente con sofás y butaca de estructura metálica, mesa de centro, auxiliares y librería coordinadas en acabado y color. La combinación con un tono beis en las tapicerías hace que resulte estéticamente confortable, luminoso y ligero. Añade calidez con revestimientos en madera.
Leer: 21 combinaciones de mesa de centro y sofá que funcionan
Pequeñas notas en el salón que funcionan
Otra forma de incorporar el metal al salón es apostar por detalles que casi pasan inadvertidos como el marco de una obra de arte o una estructura de un asiento, que se completa luego con textiles, es el caso de la butaca o sillón Butterfly en acabado cuero aquí -elección de Mar Gausachs- delante de la obra Wander de Rosa Galindo sobre metacrilato.
En el comedor: incorpora el metal
Muy fácil, puedes hacerlo de diferentes formas y acertarás con todas. Transforma el comedor con algunos cambios y decóralo de cero con estas ideas. Una mesa de estructura metálica o toda en acabado metal (lacado en el color que prefieras), sillas con patas en metal o una lámpara que destaque en este acabado. En este comedor, propuesta de Decowood, se suman varios elementos y en color blanco, como ejemplo de que el metal como tendencia 2020 se colorea.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Una vitrina para organizar el menaje
Con una pieza como esta también puedes incorporar el metal en el comedor. Te será fácil encontrar vitrinas de estructura metálica que te ayudarán a personalizar y completar el espacio de almacén en este ambiente. También sirve un aparador con patas y tiradores metálicos sobre el que luzca un aplique articulado de pared en metal o una lámpara de sobremesa en este acabado. ¿Lo imaginas?
Leer: Cómo elegir aparadores y vitrinas para el salón y el comedor
El metal conquista la terraza
Porque es perfecto para decorar el espacio exterior ya sea un comedor o zona de estar. Esta terraza de Le Sable Índigo cuenta con metal en cada rincón. Tú puedes incorporarlo en la estructura que aporte sombra al espacio, en las sillas del comedor y en los muebles de la zona de estar. Generalmente, para que soporte las condiciones climatológicas externas, se recurre a acero, que puedes combinar con madera o con otras fibras sintéticas o naturales, según el estilo que quieras darle a tu terraza.
¿Dentro o fuera?
Precisamente para incorporar muebles de metal a la decoración, ya sea interior o exterior, te ayudarán los muebles de jardín. En este rincón creado en una zona acristalada a modo de invernadero, ¿sabrías si los muebles están fuera o dentro de casa? ¡Podrían ocupar tanto un porche como un salón! Así que no descartes meter en casa esa mesa de centro que tanto te gusta y que has visto en un catálogo de terrazas y jardines.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Cocinas con detales en este acabado de moda
El acabado metal ya está presente en la cocina en menor o mayor medida a través de electrodomésticos y griferías, pero aquí queremos que pienses en el metal como elemento estético. Para incorporarlo a la decoración en este ambiente, piensa en una lámpara de techo o en taburetes en la barra de desayunos, como en este espacio abierto con península rodeada de unos taburetes metálicos que destacan por su color respecto a los neutros predominantes. Es un proyecto Nora Zubia para Slow and Chic.
Pinceladas que aportan mucho
La estructura de la propia barra de la cocina puede añadir una nota en metal como en este espacio actual y sofisticado, proyectado por Cartelle Design, con taburetes que añaden metal y un juego de lámparas que hacen lo propio.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
Una solución rápida y 'low cost'
Tienes una barra u office en la cocina que puedes transformar en un espacio renovado y de tendencia si incorporas nuevos asientos en metal. Y puedes aprovechar para añadir pinceladas de color. También una lámpara sobre esta zona aportará mucho en el conjunto. Y no es tan difícil sacar un punto de luz nuevo que te permita contar con una iluminación puntual. Desayunos y cenas serán más especiales en la cocina.
Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Y en el recibidor… pon un banco
Claro que puedes aplicar algunas de las ideas que hemos visto hasta ahora (con el marco metálico de una obra de arte, por ejemplo), pero como idea específica para el recibidor está la de optar por una consola en metal como mueble de apoyo o un banco, ese asiento auxiliar polivalente que no falta en los ambientes más deco. Fíjate en esta propuesta actual, sobria y elegante a partes iguales: el banco de metal se combina con una librería en madera, una obra de arte abstracta y una cálida alfombra de Lorena Canals.
Basta con un espejo en el recibidor
Un espejo de moldura metálica (como el elegido aquí por Studio Gild), un jarrón en este acabado o una lámpara. Complementos decorativos que es fácil incoporar y que harán que el recibidor se "vista" de moda. ¿Quieres saber cómo combinar los acabados del metal? El negro o gris antracita y el dorado, oro rosa y cobrizo encanjan a la perfección en estilo sofisticados. El negro para dar contemporaneidad. El blanco es más ligero y nórdico. Encontrarás también metales que imitan madera y, por supuesto, en colores para los que buscan impacto visual.
Llévate el metal al dormitorio
Combinado con los textiles hará que deje de parecerte un material frío. Aquí el estudio 204 Park lo ha integrado a través de una cama con dosel que combina metal y madera, unos pufs con estructura en este acabado en negro y apliques en la pared. Es sencillo llevar el metal al dormitorio en diferentes piezas de mobiliario como unas mesitas de noche, un banco al pie de la cama, un perchero o la consola de un rincón de tocador.
Leer: Rincones de tocador y otras ideas para lograr un dormitorio coqueto
Un baño con metales
Apliques, accesorios como toalleros, un escultura radiador taollero, el espejo, un mueble ligero de lavabo… el baño es un buen lugar en el que integrar este acabado de tendencia. Y el efecto puede ser de lo más dispar según lo combines con azulejos actuales, textiles de colores, diseños retro en las piezas o pappeles pintados románticos, como el diseño elegido en este aseo por Studio Gild.