Una de las tendencias de 2020 nos invitan a dar personalidad de manera destacada a las paredes de nuestros interiores. Se trata de que adquieran protagonismo y un peso importante en la decoración global. Puede ser a través de una pared o de varias. En este artículo hemos recopilado las ideas que mejor se adaptan a este concepto de interioristas y estudios de arquitectura para que te inspires y sepas cómo hacerlo, desde las sencillas como pintar y empapelar a otras más originales y diferentes.
El color, siempre una opción para destacar paredes
Colores intensos, fuertes, vibrantes, llamativos… Usar el color para destacar una o varias paredes es una de las opciones más recurrentes y sencillas. Se trata de hacerlo de manera que sea el color casi el que domine la estancia. Pintar una pared o varias y no usar el mismo tono prácticamente en ningún elemento más. Esta forma de uso le dará más fuerza y carácter, como ha hecho aquí mf+arquitetos.
Pared protagonista en color en un espacio pequeño
El Estudio Àbag de arquitectura también ha usado aquí el color con la misma idea en una sola pared. Este es un ejemplo de cómo darle personalidad y protagonismo a una pared en un espacio no demasiado grande, abusando con acierto de colores claros y una adecuada luminación. Puede que al verlo te animes a teñir un frente de un color intenso y usarlo únicamente allí aún en un espacio pequeño.
El arte, en grandes dosis
Con los cuadros tienes una oportunidad única de darle personalidad a una pared. Escoge obras impactantes que levanten un conjunto neutro. Las de gran tamaño son una opción perfecta. SDH Studio Architecture + Design ha combinado aquí cuatro lienzos de una misma temática, aprovechando la altura excepcional de la pared. Basta una única obra de arte de gran tamaño en una pared, manteniendo el resto desnudas, para lograr el efecto.
Fotografías, también el toque distintivo
No olvidemos que no solo de cuadros pintados sobre lienzo en óleo se decoran las paredes. Las fotografías tienen un poder visual impactante cuando se incorporan en tamaños especiales. La fuerza de la realidad que retrata una fotografía y el retoque fotográfico que permiten hacen de esta forma de arte una muy adecuada para encumbrar una pared, aún en un fondo blanco y un conjunto neutro decorativamente hablando, como en este espacio decorado por Lorena Canals.
Leer: Ideas modernas y originales para pintar las paredes de tu casa
La forma de colgar el arte cuenta
Escoger una obra de arte impactante es un buen recurso para darle personalidad y distinción a una pared pero también cuenta en el efecto la forma de colgar el cuadro o la composición que hagas en la pared. En este caso Estudio Tumu destaca un frente con una obra colgada -porque así lo permite- de manera poco convencional. Puedes jugar con la asimetría y alturas para crear un efecto llamativo. Por supuesto, hacer una composición en la pared con diferentes láminas es una idea decorativa, pero se trata de ir un paso más allá con obras de gran tamaño para lograr esta tendencia deco 2020.
Leer: Cómo colgar fotografías o cuadros y dar vida a tus paredes
También esculturas en la pared
No pienses únicamente en una composición de pared integrada por cuadros, fotos, láminas, etc. Mezcla con objetos esculturales que aporten volumen como esta propuesta de Todos Arquitetura en la que se combinan muchos elementos para destacar el frente: cuadro, escultura, lámpara y silla de diseño justo delante y una obra sobre el mueble.
Objetos inesperados (e iluminados) que decoran
Atrévete a destacar la pared con arte diferente, objetos llamativos, poco convencionales, elementos con relieve… y además convertirlos en punto de atención con una iluminación focal concreta como si de un museo se tratase. Es lo que propone Heliotrope Architects en este rincón con una escultura en forma de corazón sobre un aparador y un haz focal sobre la pared.
Leer: Consejos para que la iluminación de tu casa sea menos agresiva
La textura de las paredes
Efecto rugoso, aguas, look cemento, la atracción de lo inacabado… no siempre las paredes han de ser lisas. Combinar un efecto irregular o imperfecto en una pared con otras rematadas da protagonismo a ese frente. Su textura lo decora por sí misma.
Revestimientos que personalizan
En esta imagen de un proyecto de The Room Studio el ladrillo es el revestimiento escogido para destacar las paredes. Sobre ellas además una gran obra de arte con una escultura delante apoyada en el suelo y una maxi planta que organiza el espacio, coincidiendo con el pilar. Atreverse con este tipo de acabados es personal, al igual que usar la cerámica de manera distintiva. ¿Qué te parece?
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Listones de madera, ¡dale al 'play'!
Este tipo de revestimientos destaca una pared, como en este ambiente decorado por Zooco Estudio. Los listones de madera se han usado para destacar y deliminar un espacio al mismo tiempo. Revisten la zona de trabajo, integrada en el salón de la vivienda. Debes saber que este tipo de trabajos quedará perfecto en manos de un carpintero que usará listones de maderas como haya pero también hay planchas que se venden con este efecto y que se encajan unas con otras para dar la sensación de listones.
Azulejos impactantes
Si se trata de descatar una pared y dalr personalidad la cerámica también te puede ayudar. Las firmas especializadas cuentan con propuestas muy novedosas y atractivas, perfectas para lucir en una cocina pero también en paredes menos habituales como las de un salón o un dormitorio. La combinación en este trabajo de Studio Arquiteturas de una pared con azulejos de líneas irregulares con el color azul del fondo es perfecta para mirar únicamente a las paredes.
Leer: Universo cerámico: el ‘must’ de temporada para vestir la casa
'Mix' de estilos: pasado y presente
Combinar en una misma pared elementos de dos épocas o estilos muy marcados hará que ese frente destaque. Dale personalidad a la estancia con una mezcla como esta que propone Estudio Droo con una estufa vintage y una lámina moderna. Puedes conseguir el efecto llamativo también combinando una pieza muy moderna y actual con otra rococó o barroca. La combinación reservada para un espacio concereto, como una pared, logrará llamar la atención.
Jardines verticales
Un toque fresco y muy natural. Recurre a los jardines verticales (naturales o artificiales) para destacar una pared. Es una manera de decorar como si de un tapiz de plantas se tratara poco visto que encaja en cualquier estilo decorativo. Aquí, junto al ventanal que se convierte en un elemento decorativo de la pared en sí mismo, es la mezcla idónea para darle profundidad y sentir el exterior en el salón.
Librerías que decoran
Estanterías y librerías son elementos prácticos que tienen un alto poder decorativo. Pueden hacer que una pared sea protagonista con su diseño y con la manera de decorar cada estante. Escoge desde un diseño simátrico y lineal hasta uno irregular que se prolongue de un lado a otro, incluso, alcanzando la zona alta de la pared sobre puertas y ventanas. Integra en ella un banco, iluminación, algún elementos estructural -como un pilar o un radiador- y, sobre todo, dale personalidad con libros, colecciones, recuerdos de viajes, fotografías…
Leer: Librerías que dan un toque de personalidad a la decoración de tu casa
Las molduras, ese elemento reservado a paredes elegantes
Por su evocación al pasado y sus raíces palaciegas, las molduras en las paredes ponen elegancia y tradición aunque se trate de un espacio decorado con muebles de diseño. Ya sean de madera o escayola, las molduras te ayudarán a dar textura y decorar una pared sin necesidad de recurrir a ningún elemento más. Puedes jugar con diseños más sinuosos o rectilíneos si prefieres un acabado moderno. Realiza cuarterones, crea un zócalo a media altura, potencia la altura del techo…
Lo que no se ve… solución a medida en la pared
Una solución a medida que da mucho juego y personalidad a esta pared. Detrás de las molduras hay más que un cuarterón. Se esconden puertas que ocultan armarios, idóneos para organizar cristalería y bebidas.
Papel pintado. ¡No falla!
Con los diseños que proponen las firmas de papel pintado no tienes excusa para no destacar una pared y darle personalidad. Empapela y olvídate de combinar otros elementos. Cede el protagonismo al papel con texturas y motivos que prefieras. Si se trata de central la atención en un frente, recurre a diseños llamativos por estampado o color como este de Clarice Cantaloupe, de venta en Gancedo.
Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado
La riqueza de las telas
Porque una pared se puede empapelar y entelar y para ello hay muchas opciones. Desde usar los tejidos como un revestimiento en sí a crear paneles acolchados que además aíslan térmica y acústicamente la pared. Esta opción es muy recurrente en los dormitorios para decorar la pared del cabecero.
Elementos superspuestos y juegos de iluminación
Garret Cord Werner Architects ha usado aquí la superposición de elementos en una pared para darle personalidad a través de la combinación de planos y acabados. De esta manera es posible incorporar retroiluminación como su de un techo con candilejas se tratara.