Ya sea en la zona de descanso o en el vestidor -las más afortunadas-, el tocador es ese rincón que pone encanto y nos hace suspirar a más de una. Un espacio en el que maquillarse, peinarse, ponerse las joyas y echarse un último vistazo. Queremos que sepas qué necesitas para tener uno tú en tu habitación, aunque sea en versión mini, así como darte otras ideas para contar con un espacio muy femenino y original.
Las piezas básicas para crear un rincón de tocador
Necesitas una mesa en la que apoyarte. Lo ideal es que no sea demasiado pesada ni voluminosa. Por eso se suele solucionar el apoyo con una consola de fondo reducido (30-35 cm) o escritorio (hasta de 40-50 cm). Si cuenta con cajones -como el modelo elegido por la decoradora Natalia Zubizarreta en este dormitorio-, te ayudará a organizar lo que necesites tener a mano. Si no cuenta con ellos, entonces deberás pensar en colocar bonitas cajas sobre el tapa.
La otra pieza fundamental es un espejo. Puede tratarse de un diseño de pared que vaya colgado o con pie de los que se apoyan sobre la mesa, llamados espejos de tocador. Todo depende del uso que le vayas a dar y de si te gusta contar con un espejo en el dormitorio o no. El feng shui, por ejemplo, aconseja que no haya espejos frente a la cama que te reflejen mientras duermes.
¿Silla, butaca, taburete o banco?
Junto al tocador debes incorporar siempre un asiento y este puede ser de diferentes formatos. El espacio con el que cuentes seguramente te ayudará a elegir. Si no preves estar sentado al tocador desmasiado tiempo, basta con un taburete, puf o banqueta. La ventana que tienen es que quedan recogidos "debajo" de la mesa al no tener respaldo. Las sillas y butacas ocupan más pero son más cómodas al quedar recogida la espalda. Incoporar un asiento tapizado en terciopelo añadirá una nota de glamour a cualquier rincón de tocador.
Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?
Las medidas que debes respetar en el tocador
Ten en cuenta que necesitarás un espacio libre de 60 cm entre la consola y el siguiente mueble -por ejemplo, la cama- para sentarte con comodidad. El espacio que necesita un taburete es menor que el de una silla. Para el primero basta un hueco entre las patas de la mesa del tocador de 50 cm y para el segundo debes respetar 60-70 cm mínimo, se´gun modelos. La altura del tocador en sí es la convencional para una mesa de comedor o de estudio (75-80 cm). No es habitual ver tocadores altos con taburetes. Aún así, si por tu estatura o porque quieres aprovechar una zona que te obliga a instalar una balda más alta -como ocurriría sobre un radiador-, puedes optar por un taburete regulable en altura.
El espejo debes ubicarlo a una altura en la que, sentado, te veas cómodamente. Y el fondo de la mesa de tocador, como ya hemos indicado, es muy variado y depende del espacio que tengas, de lo que vayas a colocar encima y del fondo del tipo de muebles que escojas. El largo debe ser mínimo de 80 cm para las versiones mini.
La ubicación más adecuada
Cuanto más cerca de la ventana esté ubicado el tocador, más agradable y natural será la luz cuando te maquilles. Por eso lo ideal es que el tocador quede en perpendicular a la entrada de luz. Si no queda más remedio, también puedes colcoarlo de frente a la ventana aunque puede deslumbrarte o molestarte la claridad, por lo que deberás contar con un estor que tamice la luz. Y siempre es aconsejable instalar puntos de luz a los lados del espejo o contar con una lámpara de sobremesa, de pie o aplique (ten en cuenta dónde se encuentra el enchufe más cercano).
Cajones volados
Este rincón de tocador es un ejemplo de cómo se puede diseñar el espacio a la medida de las circunstancias. Se ubica delante de una ventana con cajones volados, instalados sobre unas escuadras metálicas. En lugar de un espejo de pared, cuenta con uno de tocador más pequeño y una estantería abierta es la solución para organizar los productos de maquillaje.
El tocador más nórdico
Si hablamos de estilos, el tocador debe estar en consonancia con la decoración del resto del dormitorio. Solo si este es muy neutro, podrás darle personalidad con una tendencia concreta para el tocador. ¿Te gusta el estilo nórdico? Si efecto es actual pero muy cálido. Escoge una mesa de madera con patas redondeadas o cónicas e inclinadas y tonos muy suaves en los complementos.
Un rincón sofisticado
El cristal, los toques en dorados y el acabado en mármol darán sofisticación al rincón de tocador. En este espacio se ha optado por una consola de cristal que se completa con una cajonera de laca blanca en un extremo. La pared se reviste con una luna de espejo de suelo a techo sobre la que se instalan unas baldas corridas en la parte superior.
El más clásico
Muebles de madera oscura y líneas y tonalidades sobrias. Este tocador es una propuesta de Dado Castello Branco Arquitetura con un mueble corrido con cajones que integra el espacio de tocador. Un espejo y una banqueta "delatan" su presencia.
Leer: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?
Un rincón de tocador juvenil
En este caso, el tocador se ubica en un vestidor. A juego con el resto de módulos, terminados en blanco, la mesa es una consola en el mismo color, ubicada delante de la ventana. Como asiento, un puf. El espejo es un diseño tríptico que se apoya sobre la mesa. El resultado es juvenil y desenfadado, aunque no faltan los detalles femeninos en cristal, dorado y rosa nude, que aportan los complementos.
Un estilo rococó para el dormitorio
Más barroco y ornamentado, así es este rincón de tocador, integrado por un mueble con cajones y puertas en laca gris con patas en plástico transparente y llamativos tiradores en dorado. La silla es un diseño metálico de estructura dorada (a la que se le ha añadido una manta de pelo para hacerla más confortable) y el espejo remata el conjunto, destancado por su tamaño y moldura en oro viejo y detalles labrados.
La versión 'do it yourself'
Este tocador low cost te va a gustar por su sencillez. Podrás hacerlo tú mismo del tamaño que necesites. Hazte con un tablero de madera y pintura y ponte manos a la obra. Con las medidas que te hemos indicado sabrás a qué medida cortar el tablero. Instálalo en la pared con unas escuadras metálicas y píntalo del mismo color con el que harás un cuadrado en la pared que delimitará el espacio. Fija algún perchero o gancho coqueto en la pared, coloca el espejo, unas flores y ¡a disfrutar de tu tocador!
Otras ideas coquetas para tu dormitorio: vestidor tipo 'closet'
Además del tocador hay otras ideas que puedes aplicar a tu dormitorio para crear rincones con encanto, esos que ponen una nota diferenciadora a la decoración. Natalia Zubizarreta juega aquí con la entrada al vestidor a través de unas puertas correderas acristaladas que cierran o abren el ambiente.
Un mueble a medida para delimitar ambientes
La interiorista Pia Capdevila también tira en este dormitorio de ingenio y muebles a medida para crear un rincón con encanto. Con un módulo bajo con puertas delimita la zona de descanso y la de vestidor sin saturar. Además, ese mueble es un buen lugar en el que apoyar el televisor en el caso de que te guste ver una serie antes de acostarte.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Un pequeño estar al pie de la cama
Es frecuente ver bancos y banquetas al pie de la cama, pero ¿qué te parece esta idea tan original? Coloca un sofá ligero, del ancho de la cama, con respaldo y tendrás un espacio de lectura y estar en el dormitorio.