Cualquier festivo marcado en el calendario se convierte en una buena excusa para pasar tiempo con nuestros hijos. Y si además podemos prepararnos para la llegada de ese día con la ilusión de los más pequeños, no se nos ocurre mejor idea que compartir una tarde de manualidades con ellos. Algo sencillo, barato y que deje volar su imaginación para así poder disfrutar, en este caso, de una fiesta de Carnaval a la altura del mítico veneciano. Máscaras, adornos para el mobiliario de casa y decoración para crear un enclave carnavalesco, son algunas de las propuestas que podemos realizar con los niños, los auténticos artistas de la casa.
Qué necesitas
Para nuestras las manualidades que te proponemos bastará con que tengas a mano globos, cartulina, tijeras, rotuladores y pegamento, los básicos para una casa donde hay niños y que nos suelen solucionar una tarde de lluvia, un día de aburrimiento y, por supuesto, cualquier ocasión especial.
Antifaces
No hay fiesta de Carnaval que se precie que no tenga un baile de máscaras. Y para los niños, llevar una careta y convertirse en cualquier personaje es uno de sus juegos favoritos. En esta ocasión proponemos hacer una careta de conejo, que además podremos reciclar de cara al día de Pascua:
Materiales
- Cartulina
- Tijeras y rotuladores
- Tela y fieltro
- Lazo
- Algodón.
Paso a paso
Con un rotulador haremos en la cartulina la forma del antifaz y pintaremos la parte de los ojos. Recortamos la silueta y pegamos la tela para hacerla más divertida. Con algodón y fieltro decoraremos las partes que queramos a destacar, en nuestro caso, pegaremos algodón en las orejas y haremos un pequeño corazón de fieltro a modo de nariz. Por último, y para poder sujetar la careta, pondremos el lazo a cada uno de los lados, apretando bien los nudos para asegurar la sujeción.
Globos ‘carnavaleros’
Los globos son sinónimo de fiesta. No faltan en cumpleaños, Nochevieja y por supuesto no podemos celebrar una fiesta de carnaval sin globos. Pero en esta ocasión vamos a darles un toque carnavalero acorde con nuestra celebración. Por supuesto, y por seguridad, tendremos muy en cuenta que seremos los adultos quienes inflaremos los globos, dejando la decoración en manos de nuestros hijos. Toma nota de cómo disfrazar los globos:
Materiales
- Globos
- Cartulinas de colores
- Tijeras y rotuladores
- Pegamento en barra y celo.
Paso a paso
Inflamos los globos, evitando que nuestros pequeños ayudantes los cojan en caso de que tengan menos de seis años. Utilizaremos un rotulador para dibujar en las cartulinas de colores picos, naricillas, ojos y patas para decorar nuestros globos. Podemos aprovechar esta manualidad para sacar a relucir nuestra faceta artística a la hora de crear los ojos de nuestros globos. Utilizaremos el pegamento de barra para crear las superposiciones mientras que lo ideal para pegar la cartulina al globo será usando el celo. Et voilá! Ya tenemos nuestros globos divertidos para Carnaval.
La fiesta también se lleva a la terraza
Si el tiempo acompaña, por qué no disfrutar de nuestra fiesta de Carnaval en la terraza o en el jardín. Qué mejor que incluir el mobiliario en nuestra celebración y para ello también valen nuestras manualidades. Para ello proponemos decorar nuestros maceteros dándoles una nueva vida, aunque sea por unas horas:
Materiales
- Fieltro
- Limpiapipas
- Tijeras
- Cola
- Palitos de brochetas.
Paso a paso
Nos bastará con observar nuestra planta e imaginar un personaje. A partir de ahí payasos, muñecas y animales serán otros invitados a nuestro Carnaval. Para nuestra ‘maceta clown’ le haremos unas originales orejas con unos limpiapipas que ‘plantaremos’ en el recipiente. Con fieltro le haremos un sombrero que pegaremos a uno de los palitos de brocheta que también plantaremos. Por último, también con fieltro, realizaremos una pajarita y por supuesto una enorme nariz que pegaremos con cola en la maceta.
Reinventamos el menaje para la merienda
Concienciados con el medio ambiente, qué mejor manera que reinventar nuestro menaje para el ágape de Carnaval. En esta ocasión ‘vestiremos’ vasos, tenedores y cucharitas con fieltro, aunque en esta ocasión el pegado tendrá que hacerlo el adulto, así que nuestros hijos serán los encargados de idear la decoración.
Materiales
- Fieltro
- Tijeras
- Pistola de silicona líquida para el pegado.
Paso a paso
Las figuras geométricas serán nuestras mejores aliadas para decorar el menaje, y a nuestros pequeños les encantará plasmar con las tijeras sus primeras nociones matemáticas sobre el fieltro en forma de círculos, triángulos y cuadrados. Utilizando la pistola líquida, seremos los padres quienes peguemos ‘sus obras maestras’ siempre con sumo cuidado y siguiendo las instrucciones paso a paso para no quemarnos.
Mantelería nueva con 'washi tape'
Hay pocas manualidades que no tengan algo de washi tape. Y en nuestra fiesta de Carnaval no podían faltar. La mesa es una parte importante de la fiesta tanto si comemos sentados o si vamos a preparar una mesa de catering. Cuidar hasta el mínimo detalle y compartirlo con nuestros hijos nos hará disfrutar, más si cabe, de la fiesta de Carnaval.
Materiales
- Washi tape
- Tijeras.
Paso a paso
Con la ayuda del washi tape delimitaremos el lugar donde colocar platos, vasos y si jugamos con los estampados podremos incluso diferenciar lo dulce de lo salado. Pero además podemos idear unos originales salvamanteles al gusto de cada uno.