En este siglo, el dormitorio de matrimonio ha ampliado sus dominios de la zona privada a la pública de la casa, ya que allí no solo se duerme sino que se trabaja, se ve la televisión, se lee, se come o se desayuna… Para convertirse, realmente, en la habitación de tus sueños, su ‘look’ debe ir en consonancia con el resto de la vivienda, adaptándose a tus necesidades, tus gustos 'deco' y los metros disponibles. Sea cual sea tu estilo, seguro que fichas alguna idea entre nuestra selección.
1. Clásico ‘chic’
Una tendencia por la que no pasan los años, que hace de la elegancia su seña de identidad. En este dormitorio de Maisons du Monde se alía con el gris, uno de los tonos neutros con más tirón decorativo, el terciopelo y los tejidos con textura, diseñando un ambiente sofisticado, pero apto para el día a día. La ‘chaise longue’ es uno de esos ‘lujos’ que puedes permitirte, siempre que no tengas problema de espacio.
2. Señorial y regio
En este dormitorio de Roche Bobois, el ‘savoir faire’ artesanal y un cierto aire de ‘lujo a la francesa’ lograrán que te sientas como una princesa de cuento. No hay ninguna duda de que las camas con dosel, esta casi lo es, imprimen al ambiente un glamuroso toque palaciego. La clave para que este estilo no resulte excesivo y demodé está en apostar por pocas piezas principales y una paleta cromática neutra, con beis y gris como colores de cabecera.
3. Riqueza maximalista
La colección Rouen Velvets de Morris & Co (en Gancedo) viste este dormitorio de matrimonio de arriba abajo, inundándolo de una belleza ecléctica y romántica, tan cautivadora como maximalista. Lujoso y a todo color, el terciopelo muestra su versión más sofisticada y exótica, gracias a los preciosos estampados de la firma, inspirados en las catedrales francesas de la Edad Media.
4. Moderno y urbano
La luz natural, los colores neutros, la regla del ‘menos es más’ y los muebles modernos de líneas rectas son aliados de este tipo de dormitorios, que huye de los cabeceros recargados, los tonos demasiado alegres o extradulces, las fundas estampadas y las camas de tamaño XS. Para personalizarlo, prueba a decorar una pared con papel pintado, integra el arte de manera natural y di sí a las lámparas esculturales, tan de moda este año.
5. Rústico actualizado
Esta tendencia atrapa el encanto del estilo rústico en una vivienda urbana, creando un dormitorio relajado, donde el descanso está asegurado. Los linos y la lana cardada de la colección Ikaria de Alhambra (en Pepe Peñalver Madrid) poseen un refinado aire rural, con texturas que buscan la serenidad mediterránea y diseñan una atmósfera llena de paz, con un ritmo de vida en ‘adagio’. ¿Los colores? Suaves y conectados con la naturaleza.
6. Aire nórdico
Con una caja blanca y (casi) minimalista, los dormitorios de matrimonio de estilo nórdico son los más buscados y deseados en Pinterest. En esta sencillez decorativa, los complementos, desde cojines hasta alfombras, mantas o cuadros, son los encargados de potenciar la calidez y proporcionar al ambiente ese encantador aire bohemio, que tantos admiradores tiene. No olvides incorporar alguna planta, que nos conecte con nuestro lado natural.
7. ‘Flower power’
Si eres de las que piensa que la inspiración puede venir en cualquier momento y lugar, necesitas un dormitorio que fomente tu imaginación y mantenga despierta tu energía positiva, sin interferir en tu sueño. Los colores alegres y vivos, como el amarillo, y los estampados de flores te ayudarán a conseguirlo. Además, de multiplicar los metros y potenciar la luz natural. ¡Empieza el día con una sonrisa!
8. Contemporáneo
La cama es, con permiso de la cómoda y las mesillas de noche, la protagonista absoluta en este dormitorio de estilo contemporáneo. De tamaño XL y con un original cabecero de cuero beis, destaca del suelo de madera oscura y del papel pintado negro y dorado que cubre una de sus paredes. Para crear la atmósfera idónea en cada momento, las ventanas se han vestido con cortinas en un tono topo y visillos blancos.
9. En clave artesanal
Los objetos hechos a mano dotan a los ambientes de un espíritu sereno, donde refugiarte del estresante ritmo diario y volver a conectar con lo realmente importante. El cabecero Indira de Banak Importa se encuentra a medio camino entre el gusto artesanal de la India y el ‘art nouveau francés’ con su riqueza decorativa. Ideal para un dormitorio amplio y de techos altos, su sensual diseño floral en un blanco provenzal inspirará tus mejores sueños.
10. ‘Boho chic’
El ‘look’ bohemio en su versión más étnica es una de las tendencias ‘deco’ de este año. Basado en lo natural, la clave está en mezclar elementos contemporáneos con objetos exóticos de forma equilibrada, sin hacer peligrar la personalidad del espacio. En esta propuesta de La Mallorquina, la ropa de cama gris proporciona un plus de personalidad y estilo, que compensa visualmente los cuadros sobre el cabecero
11. La llamada de la jungla
Estampados vegetales y objetos exóticos transformarán un dormitorio común en una verdadera jungla, donde cada día puede ser una aventura. La mesilla de noche dorada y el papel pintado con el fondo negro es perfecto para dar un toque de sofisticación y ‘glamour’ a esta atmósfera salvaje. Recuerda que para ser fiel al ‘jungle style’ necesitas que el verde lo inunde todo. Úsalo en plantas y telas.
12. Natural y acogedor
Los tejidos naturales, las fibras vegetales y las plantas son capaces de transformar un dormitorio en tu refugio ideal, donde seguir leyendo un libro olvidado o recuperar el placer de escuchar música o de escribir una carta de amor ahora que llega San Valentín. Para que todo sea perfecto, no olvides vestir tus suelos con alfombras que proporcionen una pisada cálida, mullida y agradable.
13. Extravagante y original
¿Quién dijo que un dormitorio tenía que ser aburrido? ¡Nunca! La decoración extravagante también encuentra su lugar en la habitación, siempre, eso sí, que no te excedas e introduzcas elementos y objetos que perturben el sueño. Para equilibrar, y compensar, la fuerza visual del cabecero, los cojines y los adornos de esta propuesta de Swoon Worthy se han pintado las paredes de un rosa claro y se ha elegido una ropa de cama delicada y poco llamativa.
14. Minimalista
Si quieres que tu cuarto parezca la habitación de un monje y posea cierto aire zen, nada mejor que el estilo minimalista. Pocos muebles, de líneas rectas y sencillas y con una razón de ser; adornos limitados a la mínima expresión y una paleta cromática pura, donde el blanco y sus allegados campen a sus anchas por paredes, mobiliario y fundas nórdicas. Esta cama suspendida de Treku, con cabecero y mesilla integrada, es una buena opción para dormir a pierna suelta sin perturbaciones visuales.
15. ‘Vintage’ y sofisticado
El estilo retro encuentra en el dormitorio de matrimonio un buen lugar para mostrar todo su encanto personal. La mesita auxiliar Caleido de Mentemano, que hace las veces de mesilla de noche, el papel pintado geométrico y el cabecero de terciopelo burdeos son los acompañantes perfectos para imprimir sofisticación y estilo al conjunto.