La decoración para 2020 se presenta personalizada, alejada del ‘café para todos’ y con la capacidad de transformar no solo las estancias sino también todo lo que la rodea. Es valiente y ecléctica, no pierde de vista a la naturaleza y se alía con antiguos camaradas, como la madera o las piedras naturales, y con otros de última generación, que le hacen la vida más fácil. Busca tu propia inspiración entre estas 10 tendencias.
1. Viva la mezcla
Divertida, diferente y original. En 2020, la decoración saca a pasear su versión más atrevida, para aquellas que estén dispuestas a arriesgar y no teman las consecuencias, ya que lo único que puede pasar es que al año siguiente vuelvas a lo ‘decorativamente correcto’, como si no hubiera pasado nada. Combina estilos, materiales, formas, texturas y colores, rompiendo con la regla del ‘todo coordinado’. Este ‘Mix & Match’ actuará como una inyección de energía positiva. ¿Probamos?
2. En curva
Este 2020 los muebles se curvan para aportar un plus de suavidad y calidez a los interiores. Así, sofás, pufs, consolas o mesas de comedor apuestan por la forma redonda, integrándose en los espacios dulcemente, con un toque lleno de estilo y cierto aire femenino. Eso sí, no se trata de llevarla hasta sus últimas consecuencias, sino de mezclarla con elementos gráficos y líneas rectas. El Bowy-Sofa de Patricia Urquiola para Cassina es un claro ejemplo de diseño, funcionalidad y belleza.
3. En tonos oscuros
No es que los neutros hayan cedido su poder indiscutible como reyes del color de la casa, sino que dejan hueco a los tonos oscuros para que desplieguen su magia y den a las estancias ese toque atrevido y glamuroso. Eso sí, que tiemble el blanco porque vienen pisando fuerte y acaparan tanto paredes, como mobiliario. Es, sin duda, el año del lado oscuro y profundo de la decoración
4. ‘’(RE) GENERATION’
Si el grito de guerra de esta edición de Maison & Objet 2020, que se celebra del 17 al 21 de enero en París, es ‘(RE) GENERATION’ no podemos sino prever un año decorativo ‘eco’, con interiores que aman la naturaleza, materiales respetuosos con el medio ambiente, fibras vegetales, plásticos reciclados y un consumo más responsable. Un ejemplo, la silla A.I. de Kartell hecha 100% con material reciclado.
5. Acabados atrevidos
Las paredes sacan su versión más original con revestimientos que son telas, papeles pintados, piedras naturales en gran formato, sintéticos de última generación o cristal negro brillante, que quieren aportar su granito de arena a la decoración de interiores. “La tendencia llega también a la cocina o el cuarto de baño, otorgándoles un papel principal en la casa y dotándolos de un plus de sofisticación y ‘glamour’. El terciopelo negro viste las paredes de este baño haciendo del lujo una seña de identidad, que lo diferencia y lo convierte en exclusivo”, señala Manuel Espejo, diseñador del espacio para Jacob Delafon.
6. El regreso de la madera
Aunque hay diseñadores e interioristas que nunca la abandonan, lo cierto es que este 2020 la madera vuelve a la escena ‘deco’ por la puerta grande, buscando crear interiores singulares y elegantes. Para ello, se acerca a los extremos: o bien oscuras casi negras o bien claras, casi blancas. Y para demostrar que está más tendencia que nunca se apodera de paredes, suelos, muebles, adornos y accesorios. La chimenea es de Focus.
7. Verde que te quiero…
¡Verde! Aunque Pantone ha declarado al ‘Classic Blue’ como el color de 2020, no significa que tengamos que ver toda la vida (y la casa) en azul. El verde claro y empolvado, como el menta o el salvia, se apodera de nuestros ambientes sin hacer ruido, pero convirtiéndose en aliado de la decoración tranquila, que busca la calma y la relación. Junto a él, se colocan las tonalidades pasteles, creando atmósferas tan acogedoras como ‘instagrameables’.
8. Geométricos XL y XXL
El encanto por los motivos geométricos se hace un hueco entre las tendencias de decoración de este año, gracias a su poder hipnótico y a su capacidad para dar una pincelada de personalidad, tanto en ambientes nórdicos como en clásicos. En esta propuesta del interiorista Manuel Espejo se combinan dos piezas ganadoras del 2020: el biombo y la tela geométrica en dos tonos.
9. Espacios abiertos y funcionales
Diseñados y amueblados para vivir. La casa elimina barreras no solo entre las estancias sino también con el exterior, buscando una mayor libertad de movimientos, que permita a sus inquilinos desayunar en la cama, trabajar en el salón o realizar la sobremesa en la mesa de la cocina. Para ello, los muebles apuestan por la versatilidad y la practicidad, con modelos modulares y confortables, que combinan más de una función.
10. Lámparas que son obras de arte
Como una manera de personalizar los interiores, las lámparas se hacen arte, añadiendo a su función natural de iluminar la casa, la de decorar e imprimir carácter a las estancias. Nightbloom surge de la colaboración entre Marcel Wanders y Lladró. Realizadas en porcelana blanca, encuentra su inspiración en los pétalos de una flor que se mecen suavemente con la brisa.