Ganar espacio siempre es uno de los propósitos principales a la hora de decorar un baño pequeño. Pero puede que te enfrentes a un baño estrecho. Pequeño o quizá bastante alargado. En cualquier caso, para este caso concreto hay una serie de ideas o pautas para sacar partido a la distribución y decoración.
Baño estrecho: antes de reformarlo…
De reducidas dimensiones o grande pero muy alargado. Es el momento de plantearte su decoración o, incluso, una reforma integral. Entonces empieza por tomar las medidas de la planta antes de acudir tienda o estudio de interorismo. Señala la puerta y la ubicación de las tomas actuales de agua así como la ubicación de inodoro -ya que la bajante marcará la ubicación de este sanitario-. Y, por supuesto, antes de salir de casa, lee con atención este artículo para tener claras las ideas que debes aplicar en un baño estrecho.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Apuesta por una de las paredes y deja la contraria libre
La colocación y distribución de cada pieza de un baño estrecho ayudará a que la sensación de amplitud sea algo mayor. Así concentra la ubicación de muebles y sanitarios en uno de los lados del baño y deja el contrario despejado. Ahora abordaremos cómo "acortar" la planta. ¿Qué se consigue con esta idea? Que la circulación en el baño, por estrecho que sea, resulte más cómoda y libre de obstáculos. Fíjate en este proyecto con ducha al fondo y sanitario y mueble de lavabo instalados en línea en el mismo lado.
Elimina elementos innecesarios: el bidé
El principal elemento que se viene a la cabeza a la hora de reformar un bao estrecho es prescindir del bidé. Al suprimirlo ganarás espacio para colocar un mueble más amplio. Es una buena idea si el espacio está justo. Si se trata de un baño estrecho pero con suficiente espacio en línea para colocarlo junto al inodoro, entonces mantenlo. Siempre que lo uses. Y para los que no pueden vivir sin bidé pero su baño mini lo agradecería, están los inodoros con función lavado integradas o las griferías especiales (duchas higiénicas) que se instalan junto al inodoro. Ocupan muy poco espacio.
Ducha mejor que bañera
Por pequeña que sea, una bañera llena más visualmente. Y si se tiene es para poder disfrutar de un baño tumbado en ella, cubierto de espuma. Así que en los baños estrechos, otro de los consejos a aplicar es sustituir la bañera por plato de ducha. Ganas sensación de espacio. Son más livianas. Los platos de ducha enrasados a nivel del suelo (no levantan nada respecto de este) y las mamparas de ligeras perfilerías harán crecer tu baño.
¿Cuándo mantener la bañera? Si es para que los niños de la casa puedan disfrutar de un baño, que entonces son bañeras pequeñas. Se deben colocar en un extremo corto del baño estrecho, al fondo, para que quede más integrada.
¿Qué medida debe tener un baño estrecho para colocar la ducha en paralelo al lavabo?
Puede que tu baño sea alargado pero no demasiado estrecho. Esto te permitirá colocar una ducha más amplia, enfrentada al mueble del lavabo, como en este proyecto. Otra opción es que prefieras una ducha amplia y un mueble de lavabo pequeño, instalado en uno de los lados estrechos de la planta. ¿Cómo saber cuál es la solución más adecuada? Con las medidas. Estas que te damos te servirán de orientación:
- Baño estrecho de 1,30 m de ancho. La ducha puede tener 70 cm de ancho y a su lado, en la pared corta, instalar un mueble de lavabo de 60 cm de ancho.
- Baño alargado de 1,70 m de ancho. La ducha puede quedar en un lateral (70 cm de ancho) y enfrente el mueble de lavabo de fondo reducido 40 cm. El paso entre ducha y lavabo será de 60 cm.
- Baño estrecho de 1 m de ancho. La ducha mejor al fondo de la planta y el mueble del lavabo de fondo reducido 40 cm.
¿Cómo acortar la planta de un baño estrecho?
Antes lo mencionábamos. Si apostamos por colocar la mayor parte de los muebles o piezas de un baño estrecho en uno de los lados largos puede que tengamos la sensación de estar favoreciendo la sensación de tubo. Pero para contrarrestar este efecto hay que colocar en uno de los lados cortos algún elemento o decorar esa pared de manera diferenciadora. Ubicar la ducha es una buena opción, pero para ello el ancho del baño debe tener al menos 1,40 m. Como aquí, se puede ubicar el inodoro. Y siempre es una buena solución optar por un revestimiento diferente en uno de los lados cortos del fondo del baño: pintura, papel pintado, un mural fotográfico que aporte profundidad…
Soluciones a medida para ganar almacenaje
En los baños estrechos, saca partido a cualquier rincón o recoveco. Las soluciones a medida te ayudarán a camuflar o integrar un mueble en el que organizar botes y toallas. En el caso de baño con inodoros de cisterna empotrada, esa profundidad puede ser propicia para crear un mueble alto de poco fondo (perfecto para botes). Cualquier pilar o columna se puede integrar en un armario o colocar a su lado una estantería abierta.
Leer: Cómo ganar orden, funcionalidad y espacio en el cuarto de baño
Sanitarios y muebles suspendidos
También ayudan a dar ligereza a la decoración del baño estrecho. Dejar el suelo despejado también facilita la limpieza, así que todo son ventajas. Ya lo sabes: muebles suspendidos e inodoro idéntico. Además, recuerda que hay inodoros de dimensiones reducidas. Debes valorar si te conviene empotrar la cisterna en un murete (que al menos tendrá 15-20 cm de profundidad más lo que ocupe el inodoro en sí) u optar por un modelo de pie -ya no sería suspendido- formato compacto (suelen tener 50-60 cm en total con la cisterna).
Leer: Cómo sacar partido a un cuarto de baño pequeño para que parezca más grande
Colores claros (en su mayoría), pero no son los únicos
Los tonos neutros y luminosos te ayudarán a decorar con acierto un baño estrecho, pero no son los únicos. Los colores en la gama de los tierra aportan calidez. Y en el caso de un baño estrecho, para decorar uno de los laterales cortos -como ya hemos explicado- están permitidos los colores más intensos y atrevidos. Recuerda que si el baño tiene ventana, siempre puedes "arriesgar" más.
Muebles de lavabo de fondo reducido
Un mueble de baño convencional tienen entre 40 y 60 cm de fondo. En el caso de un baño estrecho, los muebles de 40 son los más apropiados. Estos te permiten un uso cómodo y espacioso. Pero hay diseños aún más pequeños, de hasta 30 cm de fondo (son más para un uso ocasional que diario -en aseos- pero pueden ser la solución). En este caso, opta por colocar el jabón en un estante, en la repisa del espejo o instalado en la pared en su soporte correspondiente. Otra solución es instalar una encimera estrecha de 30 cm de fondo y que solo sea el lavabo el que sobresalga ligeramente respecto a esta.
Los espejos en un baño de planta estrecha
Ya sea un espejo de cuerpo entero, una maxi luna, un armario con frentes espejados o, incluso, una mampara de ducha de espejo. Estos te ayudarán a crear sensación de profundidad. Usados en uno de los lados largos, parecerá que el baño se ensancha.