Ayudan a definir zonas diferentes en un mismo ambiente, nos permiten leer en la cama o en el sillón del rincón de lectura, iluminan nuestros pensamientos para que trabajemos o estudiemos más cómodamente, crean ambiente y magia, reducen nuestra factura energética… Y a pesar de todo ello y de su importante labor funcional en el proyecto lumínicodel hogar, no solemos prestarles demasiada atención. Esta selección te demostrará que, además de útiles, resultan tremendamente decorativas, gracias a modelos que oscilan entre la escultura, el diseño clásico o las formas y la tecnología más innovadora.
A juego
A la hora de diseñar la iluminación secundaria, puedes mezclar modelos diferentes o, como aquí, crear un conjunto lleno de armonía usando el mismo modelo de pie y de sobremesa. Theia de Marset hace referencia al nombre de la diosa griega, madre del sol y la luna, ya que es capaz de unir en una sola pieza luz y sombra, gracias a sus dos caras. Así, puedes girarla y dirigir la luz hacia ti, a modo de lámpara de lectura, o buen hacia un objeto o una pared, creando un sutil efecto de luz indirecta.
Un plus de calidez
Las luces secundarias tienen la capacidad de crear ambiente con su sola presencia y aportar un toque de calidez y confort a estancias dominadas por la luz blanca. Con un cilindro de madera, una pesada base metálica y pantallas de distintos materiales y colores, Básica de Santa & Cole incide en una modernidad artesanal, tan cercana como agradable, capaz de transformar un espacio en un hogar.
Aire industrial
Rotunda, bella y muy práctica, la Gear floor (también hay una versión de sobremesa) de Northern se adapta a las distintas estancias de la casa y a cada situación de manera natural, convirtiéndose en protagonista de la vida diaria. Fabricada en aluminio y acero en color negro mate, posee un atractivo aire industrial.
Una bola mágica
Hecha de alambre de aluminio tejido con pequeñas bombillas, Fil de Fer de Catellani & Smith es uno de los iconos de la firma de iluminación. Mágica y seductora, puede colocarse en el suelo, sobre la chimenea, en un rincón del estar o en el dormitorio, creando bellos juegos de luces y sombras.
Con altavoz
La lámpara Ovo de PortobelloStreet.es puede presumir de ser una todoterreno, capaz de dar luz, al mismo tiempo que escuchas tu música preferida. Además, gracias a su tecnología inalámbrica y a su resistencia al agua, puedes trasladarla donde la necesites, también al exterior o al cuarto de baño. Para un sonido estéreo, sincroniza dos altavoces de forma automática.
Una brillante joya
Con un corazón cálido y luminoso, envuelto por brillantes perlas transparentes, la lámpara Caboche de Foscarini es una verdadera joya ‘deco’, capaz de aportar sofisticación y ‘glamour’ a tus estancias. Disponible también en versión suspendida, por si quieres un plus de estilo en el techo.
La más atrevida
¿Aburrida? ¡Nunca! Bourgie de Kartell conjuga clasicismo y riqueza con innovación e ironía. La base de estilo barroco, con tres patas decoradas que se cruzan, y la pantalla con efecto plisado modelan un diseño original, capaz de aportar un toque divertido a ambientes contemporáneos o la pincelada más gamberra a una decoración atrevida.
Con brazo articulado
La Dresscode de Linea Light Group combina funcionalidad y diseño. Ideal para una zona de oficina o un rincón de lectura, resulta también una buena opción al lado de la cama, ya que puede ajustarse a la actividad que estés desarrollando en ese momento. Disponible en diferentes colores, cuenta con bombilla led, para mantener a raya al consumo.
En mármol
Las nuevas lámparas buscan no solo iluminar adecuadamente sino hacerlo, al mismo tiempo, con estilo. Eso es lo que le ocurre a la Keshi T de B.lux que actúa como una auténtica escultura. Realizada en mármol negro de Markina apomazado y pantalla de varilla metálica, su belleza está a la altura de su luz: mágica, envolvente y de bajo consumo.
Para dentro y fuera de casa
La Tribal de Talenti es ideal tanto para iluminar las estancias de dentro de casa como el exterior, ya que cuenta con un led recargable y no necesita enchufarse a la corriente. Disponible en versión pie y de sobremesa.
Con varios puntos de luz
Este diseño de Arik Levy para Vibia permite que la luz llegue donde nosotros queramos, ya que de la base surgen distintos brazos, de dos a cuatro, dispuestos en diferentes ángulos para proporcionar un efecto lumínico localizado donde se necesite. Elegante, dinámica y muy flexible, North tiene todo para triunfar en salones modernos, pero también en clásicos.
De tendencia minimalista
En ocasiones, la belleza se esconde en la sencillez, como ocurre con la lámpara de pie Stand Up de Faro Barcelona. Un diseño con pie de aluminio en forma de T, que le otorga estabilidad y personalidad, y pantalla de color blanco, que se integra en cualquier estilo decorativo. Para resultar aún más práctica, la fuente de luz se puede regular en altura.