Son los pequeños de la casa pero no por ello menos importantes. Los aseos o baños de cortesía suelen ser mini baños, generalmente con lavabo e indoro -es raro encontrar plato de ducha-, al que acuden las visitas que tengamos. Precisamente por su función deben sorprender en pocos metros. Atrévete con decoraciones personales y diferentes que pongan una nota diferenciadora en ellos.
Un pequeño aseo muy cuadriculado
En este aseo de planta cuadrada se ha escogido un inodoro suspendido de cisterna empotrada. Este tipo de sanitarios es más ligero visualmente que los de pie y cisterna vista por lo que son una buena opción para decorar un baño de cortesía pequeño en estilo actual. El lavabo es un modelo mini de fondo reducido para que no entorpezca el paso hacia el inodoro. Lo más característico es el uso de un mosaico o gresite blanco con juntas en negro que crea este original y moderno efecto cuadrícula.
El juego de los espejos
Es una de las claves que todos los decoradores proponen en espacios pequeños para ampliar visualmente, ganar en profundidad. Así que en un baño de cortesía o aseo no podía ser menos. Puedes decorar el ambiente con un solo espejo (generalmente el que queda sobre el lavabo suele de generoso en dimensiones para ampliar) o "abusar" de ellos. Fíjate en el uso que ha hecho Studio Griffiths del espejo en este aseo: en dos profundidaes sobre el lavabo pero también en todo el frente, como revestimiento. De esta manera ese frente parace continuar al otro lado cuando en realidad vemos el reflejo.
Colores intensos en el aseo
Aunque sea pequeño, como no es un espacio de uso diario sino que el aseo está más reservado para las visitas o usos puntuales, aunque no cuente con metros de sobra te puedes permitir la licencia de usar colores intensos para decorarlo con el objetivo de crear impacto visual. Por supuesto, si -como en este caso- el baño de cortesía cuenta con una ventana, está más que permitido.
El poder decorativo del papel
Lo mismo sucede con los papeles pintados y los estampados extra grandes. Con el mismo objetivo de impactar y crear un pequeño baño único y muy original, úsalos. Incluso puedes llevar el papel pintado al techo, como ha hecho en este proyecto el estudio Chango & Co. Todo en verde, con un zócalo o friso a media altura y papel en pares y techo (abovedado).
Leer: Cómo decorar un cuarto de baño pequeño para ganar más espacio y comodidad
Aseos de cortesía en color negro
Son elegantes, sofisticados, misteriosos, acogedores… el negro es un buen color para decorar un aseo o baño de cortesía. ¡Solo tienes que perderle el miedo a este "poderoso" color! Con sanitarios en color negro pondrás el acento en el carácter extravagante del espacio. Con ellos en ellos en blanco estarás aclarando el conjunto. Siempre quedan bien los tonos metalizados para aportar también cierta luminosidad. Con el dorado, de plena tendencia, el aseo será luxury total.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
Muebles diferentes en el baño de cortesía
Además de ligeros para los aseos más pequeños, los muebles del lavabo pueden ser originales. Escoge un diseño poco visto de los que parecen una mesita, reutiliza una cómoda, instala solo una balda… Piensa que si es pequeño el mueble siempre puedes instalar el dosificador de jabón en la pared en una balda o directamente en un soporte. Cualquier mueble que tenga una balda en la parte inferior, te permite almacenar en un cesto, por ejemplo, algún rollo de papel higiénico extra o unas toallas limpias.
Cuando hay algo más de espacio en el aseo…
Algo más pero tampoco demasiado, como en este baño de cortesía, decorado por Studo McGee. Aquí se ha optado por un mueble con almacenaje, un diseño a medida que se encastra al milímetro entre las dos paredes. Esta opción es más pesada visualmente, ocupa más -de ahí que las paredes se han pintado en color blanco- pero ofrece organización.
Lavabos que son la mínima expresión
Siempre está la opción de colocar un lavabo mini. Piensa que hay diseños de este tipo que en formas rectangulares pueden tener 35 cm de fondo y en circulares 35 cm de diámetro. La grifería se instala sobre la pieza directamente o en un diseño mural. No van apoyados sobre ninguna encimera o balda para eliminar este elemento. Lleván el sifón visto (decorativo) y son muy apropiados para aseos estrechos.
Leer: Descubre que no todos los lavabos del baño son iguales
La importancia de la iluminación
No te olvides de crear una iluminación sugerente en el cuarto de baño de cortesía. Tanto si te decides por una decoración en tonos claros para el aseo como en colores intensos, ganará mucho con una iluminación general en el techo, apliques sobre el espejo e incluso tiras LED en el encuentro entre la pared y el techo o bajo el mueble del lavabo. Analiza este ambiente decorado por el estudio Egue y Seta, con revestimientos en azul y motivos geométricos, una encimera corrida con lavabo sobreencimera y el juego de luces que se aprecia.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
El espejo, mil y una posibilidades
Aunque en aseos, por su reducido tamaño, los espejos suelen ser amplios, puedes sorprender con otras opciones como esta: unas baldas decoran la zona sobre el lavabo y en una de ellas se apoya un espejo de tocador. Piensa también que decorativamente el espejo tiene mucho peso si escoges un diseño de forma original o con una moldura llamativa. Pero también puede pasar inadvertido.
Leer: ¿Quieres renovar el 'look' de tu cuarto de baño? Estos muebles te ayudarán a conseguirlo