Parecen tres casas pero en realidad es una sola. La planta se organiza en tres módulos o casitas pequeñas que se unen en el centro, de manera que vista desde el aire la casa recuerda a una estrella. Z3Z ARCHITEKCI es el estudio artífice de este proyecto.
The Star House o la casa estrella
Ese es el nombre que recibe esta casa: The Star House. Y viendo esta imagen cobra todo el sentido. Aunque en realidad el proyecto no se planificó como tal, sino que fue una característica que surgió tras la finalización. La casa consta de tres volúmenes, colocados radialmente en diferentes ángulos con un único punto central de unión.
Leer: Así se logra (y se decora) una casa para disfrutar en familia
Tres volúmenes, tres áreas de vida
Cada volumen de la casa en forma de estrella acoge una zona de la vida: a la izquierda la de descanso con los dormitorios y baños. La inferior la de día con el salón, comedor y cocina. Y la superior la de utilidad con el garaje y un espacio de trabajo. Todo rodeado de vegetación, que se cuela a través de las amplias aperturas de fachada.
Conexión dentro-fuera
Unos enormes ventanales con paneles de vidrio se adaptan a la fachada en forma triangular en la parte superior y permiten disfrutar de las vistas al jardín. El uso del revestimiento de madera en toda la zona interior del porche que forma la fachada crea unidad fuera pero también continúa en el interior, creando una acertada conexión visual.
Leer: Estos son los 10 errores más comunes que cometemos al decorar la terraza
Una terraza discreta
La terraza principal que se encuentra en el volumen que acoge salón, comedor y cocina, precisamente por su ubicación entre los otros dos volúmenes de la casa en forma de estrella, parece escondida y resguardada del mundo exterior. El voladizo protege el área de la lluvia, la nieve y el viento. Es una terraza exterior que sin embargo se percibe casi como un elemento más del interior.
Leer: Cómo decorar una terraza pequeña o un balcón para disfrutarlo como si fuera un jardín
El salón de la casa en forma de estrella
Desde el salón esta es la vista que se obtiene del jardín a través del gran panel acristalado. Las puertas correderas dan acceso a la terraza. En el interior, la chimenea se ubica en medio de los ventanales, adosada a un pilar de ladrillo visto idéntido al usado en la fachada -otro detalle que diluye los límites in & out-, y el mobiliario se reparte en un espacio diáfano en el que la madera del suelo es una proyección del revestimiento exterior.
Cocina abierta también conectada con el exterior
Los arquitectos de este proyecto en forma de estrella, Z3Z ARCHITEKCIEl, ubicaron la cocina en el módulo de día en una distribución abierta con una gran isla que acoge la placa, el fregadero, almacenaje y barra de desayunos. Además, los ventanales se distribuyen a ambos lados de la casa, llenando de luz natural todo el espacio y facilitando las salidas desde cualquier punto.
Leer: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
Una construcción sencilla pero original
La composición general de esta casa en forma de estrella, de 270 metros cuadrados en total y ubicada en Polonia, es sencilla a pesar de comoponerse de varios módulos. Se ha usado la madera para crear unidad en todo el exterior, en las terrazas y en el interior. Uno de los objetivos principales era diseñar una casa con mucha luz natural durante todo el día, que fue un punto de partida al hacer un primer boceto de la casa estrella.
Materiales nobles y resistentes
Los diseñadores de Z3Z ARCHITEKCI siguieron las pautas indicadas por los futuros propietarios y acertaron en el primer planteamiento del boceto. Si bien más tarde se perfeccionaron detalle, en esencia y en forma esta casa nació de los primeros trazos. Aquí se aprecia cómo los módulos son idénticos en apariencia exterior, con los listones de madera verticales en la parte baja de la fachada y los tejados a dos aguas en pizarra. En esa búsqueda de luz, además de los amplísimos ventanales, se abren cristaleras de menor tamaño como rendijas por las que se cuela la luz.
Zona de paso abierta
En esta imagen se aprecia la apertura acristalada de la zona central que conecta los diferentes módulos y que actúa de elemento distribuidor del espacio. El cristal permite disfrutar de las vistas exteriores pero también comunicar los módulos para que, aunque independientes, tengan coherencia entre ellos.
Leer: Reforma: cerrar la terraza. Estas son las preguntas que debes hacerte antes
La zona de descanso de la casa estrella
En el módulo de descanso hay tres dormitorios. Uno de ellos se organiza tipo suite con baño integrado y vestidor. Los otros dos, algo más pequeños en dimensiones pero también espaciosos, se suceden. Frente a ellos se ubican dos cuartos de baño (uno completo con plato de ducha y otro solo con inodoro y lavabo). La decoración de todas las estancias es sencilla, algo minimalista, pero cálida gracias al uso de la madera.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor