Comienza la cuenta atrás para dar la bienvenida a la Navidad. Aunque es una de las épocas más esperadas del año, también puede dar más de un quebradero de cabeza, especialmente a los anfitriones. A la búsqueda incesante de regalos y el vestido con el que despedir el año por todo lo alto, se suman otras importantes tareas. Elaborar un menú con el que conquistar a los invitados y, por supuesto, sorprender con una decoración que haga aún más agradable la velada son algunas de las claves para trasmitir el momento de alegría y abundancia que representa la Navidad. Si, ante la inminente llegada de las celebraciones, tienes dudas sobre cómo decorar tu mesa, no pierdas de vista estos consejos con los que dejarás sin palabras a los invitados.
Leer: Natural, sofisticada, tradicional, original… ¿Cómo va a ser la Navidad en tu casa?
Armonía
El primer paso antes de ponernos manos a la obra es elegir el estilo con el que queremos sorprender a los comensales. El tipo de decoración por el que finalmente nos decantemos debe estar en consonancia con el estilo de la casa. Podemos optar por un aire tradicional, un poco más barroco si somos más atrevidos e incluso uno moderno y rompedor. Lo importante es encontrar la armonía y que nuestra mesa sea un elemento más de la decoración navideña del resto de la estancia.
Mantelería
La elección del mantel dependerá del protagonismo que le queramos otorgar a la vajilla. Si queremos que nuestros platos y cubiertos destaquen, debemos optar por una mantelería sencilla en color blanco o crema. En cambio, si queremos que nuestro mantel sea más llamativo, podemos elegir uno en colores puramente navideños, como el verde o el rojo. No obstante, no es recomendable utilizar un mantel con prints navideños excesivamente llamativos, ya que será la base sobre la que colocaremos el resto de los elementos.
Uno de los detalles que marcará la diferencia de nuestra mesa navideña serán los portacubiertos y la disposición de los mismos. Puedes optar por motivos clásicos, como estrellas o copos de nieve, o, si quieres ser la anfitriona estrella, personalizarlos grabando el nombre de cada uno de tus invitados en él.
Leer: 'El arte de decorar la mesa' por Fiona Ferrer: una cena dorada para una Navidad de oro
Vajilla
La vajilla es la parte más importante de la decoración de la mesa y el elemento que más llamará la atención de los invitados. Antes de escoger la vajilla, es imprescindible tener decidido el menú para saber las piezas que serán necesarias. El plato del pan y el bajo plato son muy importantes para dar sobriedad a la mesa. Escoge dorado o plateado según el resto de vajilla.
Centro de mesa
Una vez escogida la mantelería y la vajilla, llega el momento de elegir el centro de mesa, así como otros elementos decorativos como las velas, ramas de pino, muérdago y otros guiños naturales propios de las fechas. Los más detallistas pueden incluir bolas navideñas, candelabros y elementos dorados y plateados con los que sorprender aún más a los invitados en estos días mágicos.
Leer: Una Navidad de lujo y sostenible: únete al 'movimiento living' con estos regalos