En estas fechas el salón es el centro de reunión en la casa. Amigos y familiares se juntan a comer, cenar y compartir momentos. ¡Tiene que brillar con luz propia! Y quien dice luz, habla de decoración. Adórnalo como se merece para que la magia se sienta en cada rincón. Te damos ideas sencillas pero muy vistosas y especiales con las que harás que -en conjunto- la velada sea inolvidable.
Que no falten las plantas "típicas" navideñas
En Navidad, para decorar el salón, alíate con las plantas. Además del árbol de Navidad en sí, usa el verde en variedades típicas y representativas de estas fechas para crear un ambiente que se sienta en contacto con la naturaleza. Eucalipto, ramas de acebo con sus pequeños frutos rojos, poinsettias (la flor de la Navidad en rojo o blanco)… Puedes usarlas en sus versiones naturales o artificiales si no tienes mano para las plantas. Hay incluso algunas que las encontrarás en formato guirnalda, lo que te facilitará enrollarla en la barandilla de una escalera o en el marco de una puerta.
Leer: Hazlo tú misma: Tres centros para decorar tu mesa estas navidades
Ramas en un jarrón
Sencillo, ¿verdad? Este curioso arreglo decorará de manera vistosa sobre una mesa, encima del aparador o en la repisa de la ventana. Coloca varias ramas desnudas en un jarrón. Para que no se abran demasiado puedes unirlas en la base con un cordel o rellenar el recipiente con arena y "clavar" en ella las ramas. Cuelga algunos adornos de Navidad de las ramas y estará listo para decorar el salón. ¿Un complemento ideal? Acompaña el arreglo con una guirnalda con mensaje navideño en la pared o ventana.
Leer: La Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿está tu casa preparada para recibirla?
Árboles de Navidad poco convencionales
¿Qué te parece esta idea para decorar el salón por Navidad? Puedes sustituir el tradicional abeto navideño por estos árboles o combinarlos. Los árboles luminosos también llenan de magia el espacio con sus diminutas lucecitas. Y es posible colgar adornos de sus ramas desnudas. Esta composición es original: unos árboles luminosos con regalos envueltos a los pies y bolas de Navidad.
Un árbol conceptual
En salones minimalistas encajará esta idea para crear el árbol de Navidad más conceptual que se te ocurra. Pero también en aquellos que quieran renovar la decoración sin gastar demasiado y con un aire original. Una rama sin hojas, apoyada en un rincón y con varias bolas de Navidad y adornos colgantes en sus ramas.
Coronas de Navidad para decorar el salón
Esta idea de decoración te va a gustar: ¡coronas de Adviento! Puedes usar las tradicionales de hojas verdes, las más minimalistas luminosas o incluso algún diseño do it yourself realizado con papel, lana, cuerda y bolas navideñas. Las coronas quedan perfectas colgadas en las puertas pero también en las paredes y apoyadas sobre un mueble.
Leer: Crea una original corona navideña para la puerta de casa
La versión mini del árbol de Navidad
No necesitas un gran árbol navideño para llenar de espíritu christmas todo el salón. Basta la presencia de varios mini árboles para que se note que en esa casa se siente la Navidad. Este detalle decorativo hará que el salón se vista de gala con muy poco. Reparte los pequeños árboles de diferentes diseños en la mesa de comedor cuando la pongas pero también sobre cualquier mueble.
Adornos de papel
Y también en el salón puedes aplicar esta idea que aquí cuelga sobre la mesa de comedor. Decora el espacio que queda delante de la ventana o un rincón con varios adornos de papel, tipo papiroflexia, en el mismo color, colagando de hilo de seda (al ser casi transparente parecerá que las figuras "flotan" en el aire). Combina bolas, estrellas, copos de nieve… y crea una composición irregular en varios tamaños y a diferentes alturas.
Otra idea para decorar el salón: campanas de cristal
Este elemento que encontrarás en muchas tiendas de decoración o puede que ya lo tengas también te ayudará a decorar el salón en Navidad. Puede que incluso, te guste tanto que quieras mantenerlo durante todo el año. Es una idea tan sencilla como levantar la campana de cristal, colocar debajo una pequeña guirnalda de led (de las que tienen el cable metálico, ya que permiten que queden voluminosas pues el alambre es maleable, y funcionan a pilas), encenderla y tapar de nuevo.
Crea tu propio centro de mesa
Una idea básica para decorar el salón en Navidad es crear un inspiracional centro de mesa. Usa adornos navideño, mini abetos, velas, ramas, piñas… agrúpalos sobre una bonita bandeja y deja que haga su efecto sobre la mesa de centro o de comedor.
Ideas para un salón muy elegante
Esta idea es para aquellos que quieran decorar el salón con elegancia y sin demasiados motivos navideños, pero con ese aire de fiesta que necesitan los salones en Navidad. Quizá lo tuyo no sean las bolas ni el acebo. Hay un estilo para cada uno, ¿qué te parece este? Incorpora algunos textiles con motivos en dorado y coloca candelabros y vasos con velas en el mismo acabado. Agrúpalos en una bandeja y coloca alrededor una discreta guirnalda de luces.
Leer: Cómo dar un toque de estilo a tu salón con piezas auxiliares llenas de 'charme'
Otra idea muy refinada de Navidad para decorar el salón
Para esos que decíamos que no quieren una típica Navidad de bolas de colores y nieve, esta idea es perfecta. Pero seguro que también encaja en los salones de los más fieles al espíritu navideño. Es sencilla y elegante, vistosa y fácil de realizar (¡muy do it yourself!). Se trata de una corona ligera: un aro metálico al que se sujetan con cinta de rafia un par de ramilletes verdes formados por hojas de pino, helecho y eucalipto.
Leer: Ideas decorativas para que mires la Navidad con los ojos de los más pequeños de la casa
Adornar con estrellas
Es otra de esas figuras que ponen magia, encanto y delicadeza a la decoración. Perfectas todo el año, casi imprescindibles en Navidad. Añade la idea de decorar con ellas el salón en estas fechas. Inspírate en este salón con estrellas luminosas decorando las paredes. Puedes colocar alguna sobre la mesa o aparador. El encanto de este salón decorado en tonos neutros es su sencillez y estilo de inspiración nórdica: un árbol con adornos en blanco y madera, el encanto de las estrellas luminosas y algún detalle más sobre la mesa de centro.
Leer: Clásico, exótico, nórdico o sofisticado. ¿Cuál es tu estilo decorativo para estas fiestas?
La Navidad más tradicional
¿Chimenea clásica en el salón? ¡Hay que decorarla! Este es el estilo infalible más clásico, el que nunca pasa de moda: una guirnalda navideña en la repisa, junto a alguna figura o adorno y calcetines colgando. Pero en este salón hay más ideas en las que inspirarse para decorar: las velas en forma de estrella agrupadas delante de la ventana, la rama de acebo sobre la mesa de centro y el jarrón de cristal transparente con bolas y piñas dentro.
La repisa de la chimenea en un estilo divertido
Con un aire más infantil que a los más pequeños de la casa les encantará. Es otra manera de decorar la chimenea. En la repisa algunos muñecos y árboles, combina con ramas, piñas, estrellas, cajas envueltas de regalos… y en la embocadura una guirnalda con mensaje navideño.
Una chimenea decorada con elegancia
Y aquí tienes otra idea más para decorar la chimenea del salón (embocadura y repisa) esta Navidad. Apoya una guirnalda de ramas verdes en la repisa. Enreda una guinalda luminosa entre las ramas (hay diseños que se venden con luces ya incorporadas) y reparte varias velas de diferentes formas, tamaños y colores en candelabros o vasos. Lo bonito de esta composición es jugar con la variedad. Si usas velas aromáticas para dar fragancia al salón asegúrate de que sean de un mismo olor o usa varias idénticas y el resto sin aroma para que el ambiente no se cargue.
Un centro con velas
Las velas no pueden faltar si se trata de decorar el salón en Navidad. Su luz es acogedora, hogareña y mágica. Junto a las diminutas lucecitas de las guirnaldas hace que los ambientes se sientan muy navideños. Hay muchas maneras de decorar con ellas el salón. Acabamos de ver la idea de usarlas en variedad de formas y tamaños intercaladas en una guirnalda verde. Pero también puedes crear un centro con ellas, con diseños idéntidos, sobre una bandeja decorada con piñas.
En vasos de cristal
Y esta es otra idea para decorar el salón con velas. Agrupa varias velas en jarrones o vasos de cristal. Todas blancas para que sean los diferentes diseños de recipientes los que se lleven el protagonismo. Podrás colocarlos encima de una mesa, repartido en ella, y encenderlos cuando quieras sin peligro (la llama está protegida por el cristal). Si aún así prefieres desentenderte de las velas (por si entras y sales del salón o hay niños pequeños), usa modelos de cera con led -funcionan a pilas, algunas tienen incluso control remoto y la luz de la bombilla simula el titilar de la vela-.