Hay cuartos de baño que tienen ese algo que no sabes exactamente qué es pero que atrapan, que te gustaría vivir en ellos. Nosotros te contamos el secreto: su estilo es chic. Tienen detalles que los hacen únicos, que no encuentras normalmente en un baño corriente y la mayoría son muy sencillos de incorporar al tuyo. Si te planteas una reforma o un cambio low cost puedes hacer que sea très chic.
La naturaleza entra en el baño
Una de las claves deco para lograr un baño de estilo chic es dejar que las plantas se cuelen en él. Sin duda, una planta natural o artificial en un rincón junto a la bañera es un plus de estilo y sofisticación. Pero también una planta colgante de un estante. En este baño de Villeroy & Boch ponen la nota natural en un ambiente de estética contemporánea en gris y negro, con cierto aire industrial. El efecto naturaleza en estado puro se potencia con un revestimientos de estampado vegetal en la pared de la ducha.
Leer: Atrevido, tecnológico, con alma de spa y una puesta en escena desenfadada. Así es el baño de 2019
Mini jardín vertical
Con la idea de incorporar plantas al cuarto de baño y hacer que se respire ese aire estiloso y sugerente, puedes hacerlo con una mini composición de jardín vertical. Lo ideal para crearlo es que el baño tenga luz natural porque las condiciones de humedad le son favorables. Escoge una pared y ¡planta tu jardín! Queda perfecto cuando los revestimientos son lisos y en colores claros, como esta propuesta de la firma Nuovvo con plato de ducha en gris totalmente enrasado en el suelo y un ambiente blanco total.
Revestimientos que son joyas
Un baño chic sorprende por sus revestimientos. Alguno de ellos es una joya por su acabado, textura, color, brillo, forma… Escoge azulejos originales, mosaicos, cerámica exclusiva, piezas de gran formato o con relieve y dales un lugar protagonista en la pared que más se vea, en una que delimite un zona (la ducha o bañera, por ejemplo), ilumínala -como en este baño con cerámica de El Molino de la serie Bolsoi con espejos retroiluminados y tiras led en el mueble- y deja que se haga la magia.
Leer: ¡Trend alert! El terrazo ha vuelto y 'amenaza' con quedarse en la decoración de interiores
No falla nunca: el mármol es 'chic'
Atemporal, ahora de plena tendencia, elegante, sofisticado, glamuroso… el mármol es uno de los revestimientos que no faltan en un baño chic. La versión de fondo blanco con veta gris es perfecta combinada con negro. El efecto es contemporáneo. Hay materiales que imitan el acabado marmoleado con los que conseguirás la estética que ves aquí, con paredes en este acabado, suelo oscuro casi negro y mueble suspendido modelo Roma de Nuovvo.
Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
Dos mejor que uno: ducha y bañera
El lujo y la sofisticación hacen que todo sea más chic. Y en el baño, derróchalos con una distribución que ponga en valor tanto la zona de la ducha como la de la bañera, porque dos son mejor que uno. En este baño con acabados de Grespania de la serie Astra White en paredes y Sajonia Nogal en el suelo es posible disfrutar de un baño o de una ducha rápida en un entorno agradable donde las notas en dorado de la grifería y otros detalles elevan el nivel.
Una bañera exenta
¡Es lo más chic para lograr una decoración especial en el baño! Un diseño retro o moderno pero exento, que invite a darse un baño sin prisas cada día al terminar la jornada. Puro placer. En esta imagen puedes ver la bañera Arch de Porcelanosa, desarrollada por Krion Bath en piedra acrílica, un material cálido al tacto y de una belleza similar a la de la piedra natural.
Una iluminación única
Que las diferentes zonas del baño se puedan iluminar de forma concreta hará que se cree una atmósfera acogedora. Haz que la zona de la ducha tenga una iluminación, que se pueda activar de manera independiente respecto a la luz general o a los apliques del lavabo. Es agradable tener una luz sugerente y algo tenue para cuando se quiere uno relajar en la ducha o bañera. Es lo que se llama iluminación ambiental y en los baños de estilo chic es frecuente ver tiras led. Funciona, como en este baño de Urbatek (Porcelanosa) crear unas candijelas en el perímetro del techo con tiras led emcastradas.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
Lámparas colgantes
Junto al lavabo, en un rincón o en el centro de la estancia cuando el techo es alto. Una lámpara colgante es un toque chic que se suma a la decoración de un baño único. Lo más acertado es apostar por un único diseño central llamativo o bien un par de lámparas colgantes más pequeñas y sencillas, colocadas en pareja a diferente altura, como las que penden del techo sobre el lavabo Boshi en negro de Nuovvo. La iluminación además será especial.
Leer: Estas lámparas pondrán luz y estilo a tus estancias esta temporada
En un baño 'chic' encajas las flores
Eternas. Las flores siempre son sinónimo de delicadeza, de glamour, sofisticación… y además ponen la nota femenina también cuando se busca un estilo soft en el cuarto de baño. Y no tiene que ser flor natural, los motivos florales son perfectos. Fíjate en este ejemplo de Ramon Soler para una edición de Casa Decor: las flores decoran la pared en una delicada pintura y se polongan en un "cuadro" realizado como si de un mosaico se tratara.
Muebles y complementos que no verías en el baño
¡Menudo toque de estilo! Llévate al baño muebles y complementos deco que normalmente decoran otras estancias de la casa. Una lámpara de sobremesa, un aparador o vitrina, una alfombra, incluso, un sillón de diseño. Este baño con mobiliario de Duravit es un ejemplo.
Un baño que se exhibe
Otro de los aspectos que hace del baño un lugar especial es integrarlo o abrirlo al dormitorio. Sustituir un tabique convencional por uno de cristal, derribar un muro y hacer que se conecten visualmente los ambientes, "sacar" la bañera al dormitorio o el lavabo y conceder más intimidad a la zona del inodoro o ducha… En este espacio, la bañera Mid de Gala es una pieza deco más del dormitorio.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Cabinas en el baño
Este detalle es muy útil para compartimentar el cuarto de baño y conceder privacidad a las zonas que lo requieran. Como indicábamos en el punto anterior, si el baño está abierto al dormitorio es práctico, pero lo puedes usar para distribuir la estancia (generalmente en baños grandes) de manera que todo se pueda usar por más de una persona al mismo tiempo sin perder intimidad. Este propuesta de la firma Ramon Soler sitúa la bañera exenta en el centro de la planta y "mete" en cabinas el bidé e inodoro.
Baños con vistas
¡Oh la lá! No podemos más que exclamar que este baño es très chic por sus tonos naturales, el color rosa de la pared, las lámparas… pero sobre todo por esa ventana con vistas que cubre toda una pared. Si tienes una cristalera de este tipo, tienes un tesoro que hará que el baño luzca chic sin apenas esfuerzo. Aprovecha para colocar delante una bañera exenta, como este ambiente de Roca, en la que relajarse mirando al horizonte. Hay cristales que permiten ver desde el interior sin ser visto desde el exterior, algunos se oscurecen cuando tú quieras con solo tocar un botón.
Leer: Cómo conseguir que tu casa pase de bonita a tener ‘charme’
Una pared mural
Que conceda profunidad, que abra el baño como una gran ventana, que refleje naturaleza o ciudad… reserva una pared del baño para revestirla con papel pintado, un mural fotográfico o un azulejo serigrafiado que personalice y acapare las miradas. La firma Villeroy & Boch ha llenado de colorido este baño con su propuesta.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Gris oscuro casi negro o negro total
Nunca falla. El negro o gris muy profundo son elegantes. También arriesgados pero en un baño chic aparecen en pequeñas notas o en todo el ambiente, como en esta propuesta de Roca con la colección Beyond. En baños con ventana te puedes atrever con estos colores potentes y sofisticados. Cuida mucho la iluminación artificial, usa cristales ahumados para dar sensación de ligereza y también muebles suspendidos y piezas de líneas redondeadas.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
Una 'gallery wall' en el baño
Crea una composición artítica con láminas y fotografías en el cuarto de baño y será chic. Normalmente no ves una gallery wall en esta estancia, así que sorprenderá. Escoge marcos con cristal que protejan las láminas de la humedad o impresiones sobre soportes resistentes como el cristal, metacrilato o acero. Sobre la bañera exenta Toba de Nuovvo una composición aimétrica de marcos lisos en color negro que dinamizan un conjunto decorado en blanco.
Tecnología al poder
Porque lo techo es chic y cada vez son más las firmas que la incorporan a griferías o sistemas que se instalan en el baño. Se trata de aprovecharse de la tecnología para hacernos la vida más fácil y la hora del baño extra confortable. Desde sistemas de hilo musical o altavoces instalados en el techo que repoducen la música que lanzas por bluetooth desde tu móvil hasta espejos con sistemas antivaho y altavoces incorporados, luces regulables en intensidad, sistemas de control de temperatura, griferías inteligentes (como la de la imagen de Hansgrohe) con diferentes tipos de chorros y control de temperatura, cromoterapia en la ducha, vidrios de mamparas que se oscurecen cuando detectan que hay alguien dentro de la ducha…