De dos pequeños apartamentos a uno completo en dos niveles. TG Studio se encargó de hacer realidad este proyecto con una reforma que amplió los espacios a través de una distribución inteligente.
Unir dos pisos en uno
El propietario de este apartamento vivía en uno más pequeño en la planta baja del edificio situado en South Kensington (Londres). Cuando el piso situado sobre el suyo se puso a la venta vio la oportunidad de adquirirlo para crear un espacio más amplio y habitable. Es entonces cuando acudió a TG-Studio (tg-studio.co.uk) para que llevara a cabo la reforma. El apartamento de la planta baja tenía su propia entrada desde una calle peatonal, además de otra a través de la zona común del bloque. En el interior era necesario un diseño inteligente que introdujera una escalera entre las viviendas y aprovechara el espacio.
Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cómo se organizó el espacio tras la reforma?
Los apartamentos de la planta baja y la planta superior constaban de una sala de estar, comedor, cocina y dos dormitorios que se unían en el baño. TG-Studio presentó una distribución con acceso desde el recibidor organizado a doble altura con la escalera. Desde este espacio organizador se accede al salón, que ha ganado en amplitud y comunica con un espacio de trabajo independiente. A la derecha se encuentra la cocina y el comedor.
Leer: Descubre lo que una buena distribución puede hacer por tu casa… ¡Y por ti!
Un salón para disfrutar de la lectura y del cine
De planta alargada y con una decoración rica en matices. El mobiliario de línea moderna le da un aire contemporáneo cálido en el que predominan los tonos neutros dinamizados con butacas tapizadas en color. La zona principal se organiza alrededor de una chimenea enmarcada por una base de piedra caliza beis y sobre esta se encastra el televisor. Camuflados en el mismo frente hay puertas de muebles. Junto a esta zona de estar y sala de cine, junto al ventanal, se ha creado una zona de tertulia y lectura con dos confortables sillones y sendas estanterías abiertas.
Algunas partes del techo de la cocina original tenían un artesonado que gustó al propietario por lo que se reprodujo el detalle en los techos del salón, cocina y comedor.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Un rincón muy actual y confortable
En esta imagen se aprecia el suelo en una madera tono humo muy coordinada con el tono de la pared. Al tratarse de tonos neutros conforman una base perfecta sobre la que crear el estilo deseado pero, al mismo tiempo, con un extra de calidez por el matiz que aportan los tonos arena, humo, tierra…
Es un detalle de la zona de lectura creada en el salón junto al ventanal con un sillón de Poliform y una estantería abierta de diseño asimétrico de BoConcept.
Leer: ¿Eres moderna? Entonces debes tener estas 10 cosas en casa
Desde la cocina
En esta toma se aprecia el acceso con la escalera a la izquierda en el distribuidor que hay entre el salón y la cocina. Esta comparte espacio con el comedor y se independiza a través de una puerta con fijos de cristal a cada lado, idéntidos al diseño de las puertas correderas del salón. El techo de la cocina, como el del salón, se decora con el mismo artesonado, de manera que ayuda a delimitar visualmente este ambiente del comedor.
El comedor, junto a la cocina
En el mismo espacio cocina y comedor comparten espacio y se decoran con muebles que mantienen la unidad entre ellos. La pared está revestida con papel de la firma Elitis. La mesa es un diseño circular -que elimina las esquinas y hace más transitable el espacio- acabada en resina y las sillas están tapizadas en cuero. El punto de sofisticación lo pone la lámpara del techo, tipo araña veneciana, de RV Astley. En cuanto al arte, que eleva el nivel, se ve una escultura de bronce de Carol Peace junto al aseo y una fotografía de la Antártida de Angus McDonald en la pared.
Leer: Las 10 reformas que debes hacer si vives en una casa pequeña
Una cocina minimalista
Con muebles de línea recta y en dos colores. La cocina de este apartamento está fabricada en España por DOCA y distribuida y diseñada por Gemini Design en Londres. Consiste en una serie de unidades modulares acabadas en nogal blanco mate y aserrado. La zona de cocción se ubica en el frente blanco adosado a la pared (y revestida en la zona interior con piedra de basalto) mientras que en la isla se instala el fregadero.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
El espacio de trabajo
Desde el salón se accede al despacho, una habitafción espaciosa decorada con elementos relacionados con la música. Este ambiente puede abrirse o independizarse por completo gracias a las puertas correderas de cristal. En esta toma se aprecia el detalle de la butaca delante de la pared en la que cuelga una composición de fotografías y una guitarra.
Leer: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
Dedicada al estudio
Lo más importante en una zona de trabajo es que resulte inspiradora y que cuente con luz natural. Así el tiempo que se pasa sentado en la mesa es más productivo y agradable. Sin duda, con un escritorio de diseño relevante, como en este caso, lo más acertado es concederle el protagonismo decorativo que se merece y ubicarlo en un lugar central del espacio (porque las dimensiones lo permiten).
Baño de invitados
Impactante, así es este pequeño espacio gracias al papel pintado de rayas horizontales en tonos azules y marrones, de la firma Élitis. De planta muy estrecha, el diseño del revestimiento de la pared concede profundidad. El mueble de lavabo en nogal es a medida con un modelo de Ágape y grifería de Dornbracht. La iluminación LED bajo el espejo crea un ambiente impactante. En el espejo se refleja el lado contrario del aseo con muebles de almacén.
Dormitorio principal con chimenea
No falta ni un solo detalle en este dormitorio principal que cuenta con baño integrado y vestidor. Los colores tranquilos predominan. Sobre ellos destaca el cojín de la cama y el sillón tapizado en terciopelo color anaranjado. Las mesitas de noche son el modelo Elvis en un diseño de líneas redondeadas, coordinadas con los pufs delante del televisor (instalado en la pared en un retranqueo que favorece que no sobresalga demasiado). A través de los diseños sinuosos que relaja el ambiente, se hace más suave a la vista.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Detalles decorativos que no pasan inadvertidos
En esta otra vista del dormitorio se aprecia la puerta de madera que comunica con el baño y la decoración de las paredes en este ambiente. No faltan cuadros y otros objetos que personalizan el espacio con estilos muy variados: desde las láminas de plumas sobre la cama a la ilustración en vivos colores encima del escritorio y el espejo de la pared de la chimenea.
Leer: Claves para una decoración atrevida, pero con buen gusto
El personal estilo del baño principal
Clásico y chic. El baño principal cuenta con un amplio mueble de lavabo que oculta de la vista nada más acceder el inodoro. El mármol de Carrara de la pared contrasta con el granito flameado usado en la ducha (en cabina). Estos revestimientos tradicionales se mezclan con un suelo de baldosas italianas inspiradas en azulejos victorianos. Y la nota chic la ponen los dos espejos antiguos de la década de 1950 encontrados en una galería en París sobre el lavabo.
Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa