Olvídate de la idea de que una cama con dosel solo encajará en un dormitorio de estilo clásico o romántico. Las hay muy ligeras y contemporáneas, pero todas tienen ese encanto de cuento. Dormir en una cama con dosel hará que te sientas como la reina o princesa protagonista.
Para todos los estilos
¿Dosel pasado de moda? ¡Para nada! Lo más importante es que tengas en cuenta que una cama con dosel se adapta a cualquier estilo decorativo que quieras para tu dormitorio. Todo depende del diseño de la estructura y del material. En el conjunto cobrará mucha importancia el resto de elementos que decoren el ambiente y la ropa de cama. Aquí, la estructura de la cama combina madera en el soporte del colchón y cabecero con metal en color negro. El resultado es actual y cálido, incluso, sobrio, algo en lo que colaboran los textiles en tonos neutros y grises.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Materiales de las camas con dosel
Puedes elegir distintos materiales: estructuras de madera en un tono natural o teñido, como esta pieza en negero; o metal o forja. La madera siempre resulta más cálida y el metal, en función del diseño del mueble como tal, puede moverse en un estilo industrial, romántico o vintage, clásico o actual. También hay camas con dosel con estructura tapizada.
En este dormitorio, decorado por el estudio Sissy & Marley, se ha optado por una cama con dosel a ras de suelo (no se eleva el colchón con patas), de estructura en madera teñida y con cabecero tapizado en tono beis.
Cama con dosel tapizada
Quizá no hayas visto demasiados modelos de este tipo: una cama con dosel que unifica toda la estructura en un acabado tapizado. La sensación es que todo el conjunto se mulle, desde el suporte o base hasta el cabecero y los postes que forman el dosel en sí. En cierta manera es un acabado que concede más protagonismo aún a la cama. Como recomendación anota que sea una tela lisa, olvídate de los estampados o de combinar telas. El estudio Chango & Co. consigue armonía y elegancia con una cama con dosel tapizada en azul profundo.
Una cama de lujo o un lujo de cama
Esta propuesta de la decoradora e interiorista Beatriz Silveira es apta solo para los más atravidos y aquellos que buscan una decoración luxury para el dormitorio. La cama con dosel brilla en un acabado metalizado dorado al que acompañan con acierto la cómoda o aparador a un lado y la pantalla de la lámpara de sobremesa al otro. La excepcional altura de la habitación permite que el dosel se prolongue.
¿Qué medidas tiene una cama con dosel?
Es cierto que una cama con dosel está reservada para dormitorios que no sean especialmente pequeños puesto que ocupa más visualmente. Pero esto no quiere decir que solo se pueda optar un diseño de este tipo en una habitación grande. Hay diseños más pesados o voluminosos y otros más ligeros. Siempre que los techos sean altos, las camas con dosel están permitidas. Pero lo más importante es que tomes medidas.
Una cama con dosel concede centímetros al colchón ya que este se apoya en una estructura. Así que suma 10 cm al menos al ancho y largo del colchón. Y la altura del dosel en sí depende. Lo habitual es que tenga 2 m de alto. Los diseños con el techo abierto no agobian nada y son livianos.
Leer: Dormitorios: calma total
Cabecero integrado o no
Esta decisión responde a una cuestión estética: ¿elijo una cama con dosel con cabecero o sin él? Pues depende. La función del cabecero es proteger la pared del roce, de ahí que sea interesante incorporarlo. Pero puede que la pared tenga un revestimiento que haga esta labor y entonces no lo necesitas. El cabecero acolchado y tapizado hará más confortable el momento de apoyarse a leer. Pero también bastan algunos cojines y cuadrantes para hacer la misma función. Hay camas con dosel que incorporan el cabecero en la estructura y otro que te dan libertad para no ponerlo o escoger un modelo a pared.
El diseño de la estructura
La forma o diseño de la cama con dosel dará un estilo u otro al dormitorio. Las más voluminosas y ornamentadas se corresponden con diseños tradicionales y las rectilíneas son más ligeras y actuales. Dentro de estas líneas generales, hay camas con dosel que se apoyan directamente en el suelo de manera que el colchón solo levanta algunos centímetros. Las patas pueden elevar desde 2-3 cm hasta 15-20 cm máximo. Por lo general, una cama con dosel cuenta con cuatro postes, uno en cada esquina de la cama, que se unen en la parte superior entre ellos formando otro rectángulo o cuadrados, según las medidas del colchón. Pero hay casos en los que esos postes también se curvan o se cruzan.
Leer: ¿Quieres cambiar de cabecero? Aquí los estilos que más te inspirarán
Dosel cruzado
Aquí tienes un ejemplo de una cama en madera con dosel cruzado. Es un modelo original y poco convencional que usó Studio McGee para decorar este dormitorio de estilo clásico. Es conveniente que sepas que a un diseño de cama sin dosel es posible añadir un dosel. Un carpintero te podrá realizar el trabajo y asesorar en función de tu cama de la viabilidad del proyecto ya que hay que contar con un espacio de apoyo de los postes en la estructura.
Leer: Mesillas de noche que darán un toque de estilo a tu dormitorio
El estilo más delicado y romántico: con visillos
Las camas con dosel tienen la posibilidad de incorporar cortinas o visillos, sueltos o recogidos en los postes. La idea de las telas es proteger de corrientes de aire o de pequeños insectos. Pero lo cierto es que dan un aire delicado al dormitorio. En este caso los visillos quedan sueltos y cuelgan de ollaos, pero puedes optar por lazos o trabillas para un estilo más romántico.
Otra versión: dosel con tela
Otra opción para lucir visillos es la que ves en esta imagen con tiras de tela que se apoyan en la estructura y caen con peso desde el cabecero al piecero. Es una decisión estética ya que en este caso, al no tratarse de cortinas, no protegen de corrientes de aire ni de insectos.
Una cama con dosel de línea 'country'
El estilo campestre en el dormitorio da como resultado una atmósfera muy acogedora. Las camas con dosel en madera teñida en blanco lavado, como la de este proyecto de Studio McGee, son perfectas por su ligereza a pesar de su volumen. Suele tratarse de modelos altos.
El dormitorio más actual
Las camas con dosel que reducen su estructura al mínimo son las que mejor encajan en dormitorios de estilo actual y contemporáneo. Los diseños en metal son los que permiten crear postes de apenas unos centímetros (ya sean cuadrados o redondos). En madera también hay modelos muy ligeros. Si además optas por un acabado en color negro, la actualidad está asegurada.
Para cama individual
Las camas con dosel no solo están reservadas para dormitorios de matrimonio. Esta habitación es obra de Elisabeth Roberts quien ha llevado el dosel a dos camas indivisuales en un espacio infantil. La originalidad de la forma del dosel, realizado en metal, personaliza el espacio.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
A medio camino…
Con dosel pero a medias. Tracy Lynn Studio ha optado en este dormitorio por una solución a medias entre cama convencional y con dosel. Esta estructura prolonga los postes en las cuatro esquinas pero no se alargan tanto como en una cama con dosel ni estos se unen entre sí.