Esta casa de montaña, realizada en madera, está situada en los Alpes y rodeada de nieve. En un principio, el proyecto realizado por Noa* Network of Architecture, podría parecer convencional aunque la originalidad es la seña de identidad de la vivienda. Con una fachada sorprendente, enrejada en madera, el interior se organiza en tres niveles, ambientes comunicados y techos de doble altura.
Una inusual casa de madera en los Alpes
Al pie del Sciliar, en la pintoresca zona de Alpe di Siusi (Bolzano en Italia), Noa* Network of Architecture ha dado una vuelta de tuerca al tradicional concepto de casa de montaña. A pesar de partir de la tradición de las construcciones de la zona del Tirol -la vivienda original es de 1850-, esta casa de madera se aleja de cualquier concepto preconcebido. El diseño exterior sorprende con una fachada enrejada en listones cruzados de madera que decoran sin restar ni vistas ni luminosidad al interior, gracias a un exterior completamente acristalado. tes características internas, como resultado del diseño de espacios visionarios e inesperados. Se crea un ambiente casi mágico, inspirado en los recuerdos de la infancia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con espacios para disfrutar del exterior
Tanto para aprovechar las impresionantes vistas de las montañas nevadas como para disfrutar de los meses más cálidos, la casa cuenta con una terraza exterior descubierta y revestida con listones de madera. En esta imagen se aprecia prefectamente la dimensión de la construcción y el enrejado superpuesto de listones de madera que personaliza el exterior. Todo el perímetro está delimitado por un murete bajo de lascas de pizarra.
El lugar donde se encuentra esta casa, ubicada en el centro del pueblo, está en una zona reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su excepcional belleza natural. De ahí que fuera primordial para Noa* Network of Architecture respetar los parámetros de la estructura original y los requisitos y reglamentos de planificación urbana de la aldea.
Una distribución fuera de lo convencional
Para Stefan Rier, fundador -junto con Lukas Rungger- del estudio Noa* (www.noa.network), "en este proyecto hubo un alejamiento de los principios tradicionales de distribución espacial". Así como la vivienda respeta más la tradición en el exterior (con esa nota de originalidad del enrejado), el interior libera los espacios, comunica los ambientes y distribuye las estancias con innovación.
En la planta baja hay un área común, concebida casi como una plaza en la que todo el mundo convive. La cocina se integra en el comedor y la chimenea se disfruta desde estos ambientes y desde el salón. El resto de la casa y de las estancias se organizan en un esquema vertical con espacios que ocupan como cajas o plataformas colgantes.
Continuidad visual en el primer nivel
La primera planta comparte el mismo pavimento, un revestimiento continuo tipo microcemento en color gris que unifica ambientes, creando una plataforma ligeramente elevada en el centro para acoger la chimenea, ubicada en un lugar central. Solo en la zona de la cocina el suelo deja paso a azulejos en tonos verdosos, los mismos utilizados para revestir las paredes y la isla de trabajo. En esta imagen se aprecian esas "cajas" o volúmenes superiores que parecen colgar sobre la zona de día y en la que se organizan otros ambientes como el dormitorio y el baño.
Una zona de estar acogedora con vistas a la nieve
El salón resulta muy acogedor en esta casa de montaña gracias al techo bajo ya que se ubica debajo de uno de los contenedores superiores. El techo en gris crea un interesante juego visual con el suelo, acercando ambos planos. Las vigas de madera rompen la unidad y aportan calidez. No podía faltar la chimenea de hierro fundido en color negro. Otro de las grandes ventajas de esta casa es la gran cantidad de luz natural que recibe por los maxi ventanales que cubren la fachada. La sensación de estar relajado en el sofá, al calor del fuego encendido, viendo nevar fuera hace que esta original e inusual casa de montaña sea perfecta.
Leer: Una casa de madera bajo las estrellas concebida como una caja de luz
Un comedor 'luxury' para una casa de montaña
En el comedor, una amplia mesa rectangular permite celebrar reuniones sin problemas de espacio. Las sillas tapizadas en terciopelo verde, coordinadas con la tela del sofá, ponen la nota más sofisticada a esta casa de montaña. Solo las lámparas de techo rompen con la estética predominante (muy alejada del tradicional estilo rústico) con varios diseños en rejilla metálica en color beige. Las cortinas de altura exagerada cubren los ventanales de fachada y conceden intimidad al interior cuando las luces están encendidas.
Una cocina abierta para compartir
Generosa en dimensiones porque así lo hace posible esta casa, la cocina es un espacio más de la vida en la planta baja. Está ideada abierta para que pueda ser utilizada por cualquiera y que nadie se "recluya" en la cocina. El verde es el nexo conductor entre los espacios y es el que decora la gran isla-barra en la que se ubican la placa de cocción y el fregadero. La combinación de azulejos en verde esmeralda y la. encimera en dorado tiene personalidad y gran peso visual. En esta toma además se aprecia cómo el techo se abre a través de los diferentes niveles de la construcción.
Leer: Cómo dar un nuevo aire a tu casa de campo para que sea tan cómoda (y bonita) como la de la ciudad
Una cocina bien equipada
La cocina cuenta con mucho espacio de almacenaje ya sea a través de muebles columna integrados en la pared o estantes abiertos para que todo quede a mano. Destaca sobre la zona de cocción la gran campana extractora.
Subir o escalar
Los pasillos de esta casa de montaña están cuidadosamente diseñados para que, además de su función de conexión, se adapten a otras áreas o usos -como la biblioteca y el baño en las zonas abiertas-. "Toda la estructura está concebida de tal manera que cuanto más se sube, se aumenta el nivel de privacidad e intimidad", indican desde el estudio creador Noa* Network od Architecture. Así, subir o ascender en esta casa, a través de sus tres plantas, es como hacerlo a la cima de la montaña. El diseño de la escalera, en metal negro, sorprende por su superficie calada que deja pasar la luz a travñes de peldaños y descansillos.
Leer: Un ático 'deluxe' con vistas y un interiorismo a la altura de las circunstancias
Vestidor y baño en zonas de paso
El vestidor y los lavabos del baño se encuentran en una zona de paso en el nivel intermedio de la casa. El dormitorio gana privacidad al ubicarse en uno de los contenedores. También en estos ambientes se han usado los mismos materiales y tonalidades que en la zona de día: gris y madera, para dar calidez sin perder ese punto contemporáneo, incluso industrial, del interiorismo. Desde este punto se observa la última planta, delimitada por una barandilla metálica donde se crea una zona de estar y por la que se accede a la terraza exterior superior.
Dormitorio principal
Desde el dormitorio se accede a otra plataforma más expuesta y acristalada en la que se encuentra la bañera exenta -que se veía desde el comedor-. En este espacio se produce un marcado contraste entre la oscuridad de la zona de descanso (decorada en gris intenso en paredes y ropa de cama) y la luminosidad que deja pasar el cerramiento.
Leer: ¿Qué necesitas saber para instalar una bañera de hidromasaje en tu cuarto de baño?
Última parada: sauna y 'jacuzzi'
En el nivel o "caja" más alta de la casa se ha instalado una sauna y un jacuzzi exterior con vistas a la montaña de Santner. Sin duda, en la planta más elevada aguarda una agradable sorpresa: un templo del bienestar.
Leer: ¿Y si pusieras un 'jacuzzi' en la terraza o jardín? ¡Aprovecha más el verano!