Decoración de interiores

¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

Más allá del recibidor, pasillos, distribuidores, descansillos y escaleras se merecen una buena iluminación para, por un lado, ver bien, y, por otro, lograr ambientes sugerentes. ¿Sabes qué tipo de luz va mejor? ¿Y de lámpara? Anota estos trucos, a todas luces, perfectos.

por Alejandra Muñoz

Apliques, focos, lámparas colgantes, tiras de led, candilejas… ¿sabes cómo iluminar bien zonas de paso? Son las grandes olvidadas en materia de iluminación por aquello de que son, precisamente, "de paso". Sin embargo es importante saber cómo iluminarlas correctamente para ver bien y evitar tropiezos y porque es posible que su iluminación haga atractivos y sugerentes los espacios, con luz "de fondo" en una casa. Pasillos, distribuidores y escaleras son esas zonas de paso a las que nos referimos (más allá de recibidores).

VER GALERÍA

Leer: Lámparas llenas de estilo para iluminar tu casa

Como su nombre indica, las zonas de paso son lugares de tránsito y suelen ser oscuros, sin luz natural. Cuando la haya, aprovéchala sin entorpecer su paso. Como mucho, tamizada con un estor -mejor que cortina porque evitará tropiezos- en color claro. La iluminación artificial debe ir encaminada a lograr funcionalidad ante todo, sin renunciar a la estética. Influirá el color o temperatura de la luz (que emite la bombilla en sí): blanca o fría, neutra o cálida o amarilla. La primera es la que debes evitar. La neutra y la cálida son las más confortables a la vista. El tamaño del espacio también hará que te decantes por uno u otro tipo de luz, la decoración, el efecto que quieras conseguir… pero, sobre todo, destierra la idea de que en estos ambientes la luz solo puede estar en el techo.

¿Cómo se pueden iluminar las zonas de paso? Algo de teoría sobre tipos de iluminación

- Iluminación general y homogénea. Es la que logra iluminar prácticamente por igual toda la zona de paso.

- Iluminación ambiental. Es la luz indirecta que crean los apliques de pared o las lámparas de pie, combinados estratégicamente con otro tipo de iluminación.

- Iluminación puntual. También llamada de trabajo porque es focal y evita deslumbramientos, reflejos y sombras. Se consigue con una luz directa.

- Iluminación de acentuación. Realza elementos decorativos de una estancia como los cuadros, por ejemplo.

VER GALERÍA

Además, es posible crear lo que se denomina un baño de luz en un pasillo, un recurso muy acertado para zonas de paso. Consiste en "bañar" una pared para realzarla. Se consigue con focos orientados a ese paño o con varios apliques colocados en el mismo lugar. La luz directa siempre será la que sale de un foco sin pantallas que la tamicen, mientras que la difusa es la que emite una lámpara de techo a través de su pantalla.

Leer: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?

Consejos para iluminar pasillos

Necesitamos crear una iluminación general y solo según el diseño, tamaño y decoración del pasillo optaremos por puntos que creen una iluminación concreta o más acogedora. Es decir, la general se crea con focos halógenos empotrados en el techo o no -tiras de focos-, orientables, por ejemplo. Si el pasillo tiene una longitud superior a 6 metros, coloca los puntos de luz cada 60 cm. Si la altura del techo es superior a 3 metros puedes colocar lámparas colgantes, que no molestarán al paso. En el caso de techos bajos, juega con apliques que dirijan el haz de luz al techo ya que harán que ganes sensación de altura al tiempo que iluminas.

VER GALERÍA

Si el pasillo cuenta con cuadros, puedes completar la iluminación con focos concretos sobre la obra. Las luces led como tiras o focos, empotrados en la pared en la zona baja cada 50 cm crean un bonito efecto en el pasillo y sirven de guía. Ten en cuenta que tanto en pasillos como en distribuidores, es aconsejable instalar varios interruptores que permitan encender o apagar las luces desde diferentes puntos y no tener que "volver" a uno a oscuras. Y si el pasillo es ancho, están permitidas las lámparas de pie o los muebles como consolas, aparadores o zapateros con lámparas de sobremesa.

VER GALERÍA

Leer: Aprende a decorar con diferentes tipos de luz

Trucos para iluminar bien escaleras

Se puede optar por un baño de uz en toda la pared del tramo de escalera con apliques o focos empotrados en el techo (como en un pasillo) y resaltar los escalones con focos concretos empotrados en la pared sobre el peldaño. No es conveniente usar focos que puedan deslumbrar. Se pueden colocar lámparas colgantes siempre que no entorpezcan el paso. En los tiros de escalera quedan muy bien, así como a lo largo del recorrido en casas con techos elevados. Fundamental: evitar las sombras que pudieran confundirnos al subir o bajar la escalera.

VER GALERÍA

Leer: Ilumina tu hogar de la manera más eficiente

Una buena idea es iluminar la barandillas o escalones con puntos o tiras led de manera que el diseño de la escalera se repasa con la luz y esta facilita el tránsito. Al tratarse de lámparas de bajo consumo no hay problema en dejarlas encendidas. Y siempre se pueden instalar detectores de presencia para que se enciendan las luces de las zonas de paso solo cuando haya alguien.

VER GALERÍA

¿Y en el caso de los distribuidores?

Su iluminación es similar a la del recibidor. Al hablar de distribuidor nos referimos a esa zona de paso que no es la que nos acoge nada más llegar a casa. Suele crearse en áreas de descanso entre tramos de escaleras, por ejemplo. Son espacios distribuidores-organizadores. Se debe jugar con la iluminación general si son amplios y hay armarios o muebles. Si no es así, basta con una iluminación más ambiental creada con una lámpara de pie o suelo, algunos apliques en la pared o lámparas colgantes en un rincón.

VER GALERÍA

Tanto para distribuidores como para pasillos, una solución muy discreta para lograr una iluminación ambiental es la de las candilejas o iluminar de manera indirecta con tiras o focos led ocultos en molduras o falsos techos.

Datos prácticos para iluminar zonas de paso: la intensidad de la luz

La intensidad de la luz se mide en una unidad de medida que se denomina 'lux'. Esta viene indicada en cada una de las bombillas que compres. Para que te hagas una idea, la iluminación general de un pasillo ha de ser de 200 lux mientras que las lámparas de led basta con que sean de 50-100 lux. La general en una zona de escalera debe ser de 100 lux, la localizada de los peldaños de 200 y en el pasanos bastan 50-100 lux.

VER GALERÍA