mesa sofa 13t© Maisons du Monde

Muebles de salón

21 combinaciones de mesa de centro y sofá que funcionan


9 de octubre de 2019 - 9:23 CEST
© Sissy & Marley

¡Es la pareja por excelencia del salón! Mesa de centro y sofá encuentran en cada uno su media naranja. No importa si tu salón es cuadrado o rectangular. Si te decantas por el estilo  moderno, nórdico, vintage o rústico. Sea como sea estas combinaciones de mesa y sofá funcionan y te las puedes llevar a casa. Toma nota de su sentido, del detalle, tamaño, formas, proporciones…  ¡acertarás!

 

Mesas de centro de forma original para un espacio neutro

Cuando predomina la sencillez en el diseño del sofá e, incluso, de los asientos auxiliares (como en este salón decorado por el estudio de interiores Sissy & Marley); la mesa de centro es perfecta para personalizar. Así que opta por un diseño poco convencional como esta pareja de mesas de centro pequeñas de sobre triangular. Es un concepto que actualiza el de mesa nido con originalidad.

Leer: 10 ideas para hacer acogedor un salón decorado en tonos grises

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© La Redoute Interieurs

Dinámico: un sofá, una mesa redonda y varios pufs

Esta opción es perfecta para salones donde no sobra el espacio. Delante del sofá, una mesa de centro circular y de poca altura. Al eliminar las esquinas queda más despejado el paso -y el resultado es menos rígido que con una mesa cuadrada o rectangula- ry los pufs, de diferentes alturas pero también redondos completan la zona de asientos.

Leer: ¿Salón pequeño? 10 ideas para hacer que parezca más grande

© Ikea

Sofá de  tamaño XL y llamativo… ¡mesa discreta!

Si una de los dos piezas de la pareja es especialmente llamativa, la otra debe quedarse en un discreto segundo plano como ocurre en este salón: un sofá de color amarillo y de grandes dimensiones, organizado en forma de U con una sencilla y ligerísima mesa de centro tipo nido en metal en color negro.

Leer: Sofás a la carta: las estrellas del salón con más estilo

© Maisons du Monde

'Look' retro para el salón

El diseño de la mesa de centro puede marcar el estilo decorativo de la zona de estar en el salón. Un modelo de estilo retro debe acompañarse de un sofá de poca altura y una butaca vintage. Abusa de los tonos marrones e introduce una nota de color.

Leer: Se lleva el estilo 'retro', pero actualizado

Un trío idéntico arropado por un sillón maxi

La unión hace la fuerza  y si mesa de centro y sofá tienen el mismo tono, acertarás siempre. Aquí, en este salón decorado por el estudio Chango & Co., el sofá y la mesa lucen el mismo blanco roto. Las generosas dimensiones del salón han permitido colocar un sofá en L muy amplio y para que la mesa de centro no se viera perdida era preferible colocar varios diseños que uno demasiado voluminoso que haría más rígida la organización. Así, las tres mesas cuadradas son idénticas, colocadas en línea. Rematan el conjunto un par de sillones de estructura de fibra.

Leer: Claves para distribuir (bien) un salón en L

© La Albaida

Un estilo ecléctico para el salón

En este ambiente decorado por La Albaida, predominan los tonos neutros en sofá y mesa de centro. Un diseño en color blanco con estructura de madera y sobre de cristal blanqueado se adapta a cualquier estilo y son los complementos los que aportan personalidad. En estos casos, la decoración que luzca la mesa de centro tiene bastante peso estético en el conjunto del salón.

Leer: Trucos para acertar con la elección de la mesa del centro del salón

© Morris en Gancedo

Sofá y mesa de centro perfectas para un salón rústico

La sensación de vinculación con la naturaleza es idóndea para decorar un salón de estilo rústico. La madera debe estar muy presente, mejor en piezas toscas o imperfectas, como esta mesa de centro. Y el sofá luce telas naturales -en este caso de la firma Morris de venta en Gancedo- en lino o algodón y cojines que mezclan tejidos con trama. Además, los textiles aparecen cuidadosamente desordenados, con una sensación de imperfección o informalidad, que hacen el ambiente muy acogedor. Listo para ser disfrutado. 

© Maisons du Monde

Aire 'boho' sofisticado

¿Cómo se consigue este look de inspiración boho? Con la elección diez de un sofá tapizado en terciopelo (a él le corresponde la nota luxury) y con detalles en capitoné y unas mesas bajas redondas en acabado madera, combinadp con otros detalles en madera y fibra.

Leer: Decoración de salones: Un estilo, una canción

© Studio Lisa Bengtsson

Una combinación sofá-mesa con 'charme'

Studio Lisa Bengtsson sabe cómo hacer que un espacio desprenda carácter y encanto. Para ello toma nota de otra combinación de mesa de centro y sofá que funciona en el salón, si te gusta este efecto: un sofá tapizado en terciopelo y de líneas redondeadas con una mesa de cristal y estructura metálica en dorado. Las líneas también redondeadas de este mueble se repiten en el llamativo puf y en la lámpara de techo.

Leer: Cómo dar un toque de estilo a tu salón con piezas auxiliares llenas de 'charme'

© Vipp

Sofá y mesa de centro en clave 'soft'

Por los colores y por la sensación de mullido que aportan el sofá y la mesa de centro. Y es que optar por un puf como mesa es un acierto para dar un extra de confort. En este salón son la pareja ideal. Y si te preocupa que un puf no sea una superficie estable para dejar la taza de té, no te preocupes. Lo que se suele hacer es colocar una bonita bandeja sobre el puf para que sirva de apoyo rígido.

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

© Maisons du Monde

Muy muy natural. ¡Casi eco!

Blanco sobre blanco, neutro sobre neutro. En este salón se ha aplicado el concepto a la perfección. Pero para lograr un espacio sosegado y relajante, totalmente slow deco. Madera en tono natural y muy pulida (para que el estilo se sienta actual y no rústico), blanco, y beis y algo de fibra. La mesa de centro en madera y cantos redondeadas, en un diseño de forma cuadrada, acompaña bien a un sofá de estructura de madera tipo diván. Es una solución que encajará en salones pequeños y cuartos de estar.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

© BK Interior Design

La fuerza del contraste

Sofá en un color y mesa de centro en el contrario. O viceversa. Este salón decorado por el estudio BK Interior Design apuesta por esta mezcla con una mesa redonda en madera teñida en color negro (con otra de menor altura idéntica tipo nido) y sofás y sillones alrededor en tonos neutros. Tradicional pero efectivo. Como la zona de estar, aunque amplia, se decora con asientos voluminosos, la elección de la mesa de centro con tapa circular es un acierto para no entorpecer el paso. Piensa que entre los bordes de la mesa y los asientos han de quedar 50-60 cm al menos libres.

Leer: Una casa de estilo moderno para toda la familia

© Ikea

Mix de mesas auxiliares como mesas de centro

Esta idea encaja en salones pequeños y más grandes. Lo bueno es que aporta movimiento y dinamismo. Se trata de elegir varias mesas auxiliares de diferentes diseños y combinarlas delante del sofá. El resultado es actual y original. Así que si prefieres poder mover fácilmente las mesas para reorganizar la zona de estar cuando tienes visitas, es tu opción.

Leer: El apoyo de una buena mesa auxiliar

© Studio McGee

Pura tendencia

Es innegable que este salón de Studio McGee apuesta por las tendencias dentro de un estilo ecléctico. La mesa de centro cuadrada con estructura metálica en dorado y sobre en mármol acapara las miradas. Si quieres actualizar por completo el sofá, es una solución efectiva. El sofá, tapizado con tela en tono arena o topo suave es la base perfecta para introducir algo de color en los cojines.

© PortobelloStreet.es

Mesas de centro cuadradas

Con esta forma, las zonas de estar quedan muy organizadas y simátricas. Son mesas de centro que encajan cuando además de un sofá hay uno o más asientos auxiliares (sillones o butacas). Están reservadas para salones de tamaño mediano o grande, ya que ocupan bastante superficie en la zona de estar. Aquí, un diseño de estructura metálica y sobre imitación cemento se ha combinado con un sofá tapizado en azulón en una combinación que resulta elegante y cosmopolita.

Leer: Butacas, sillones y sillas para tomar asiento en el salón

© Vipp

Redondas o irregulares, de dos en dos

Siempre ligeras. Las mesas de centro de sobre circular o de forma irregular, tipo nido, combinadas dos a dos a diferentes alturas son livianas y al mismo tiempo originales, por lo que resultan muy decorativas y "levantan" el salón aunque el resto de piezas sean más discretas. La pareja perfecta para este tipo de mesas de centro es un sofá de líneas rectas y de poca altura para que haya equilibrio entre los muebles principales.

Leer: Ideas originales para separar ambientes en salones diáfanos

© Vía Deconórdica

Un salón con muebles de estilo urbano

Mesa y sofá aquí se han escogido para lograr un estilo urbano y ligero, ambos en color blanco. El sofá prescinde de reposabrazos en un lateral para dar ligereza y la mesa es un diseño bajo, de acabado lacado y forma continua, sin esquinas. Una mesa rectangular encaja bien cuando el sofá tiene forma de L o cuenta con chaise longue.

Leer: 'Glamour' y sofisticación en blanco y negro en un ático en Montreal

© La Redoute Interieurs

Gris y negro, ¡actual y contemporáneo!

La pareja de colores perfecta para lograr estos estilos, ¿por qué no aplicarla a sofá y mesa de centro? Sofá tapizado en color gris, de líneas rectas y poca altura. Si además lo elevas del suelo, dejando unas patas vistas, resultará muy contemporáneo. Y la mesa en negro, un diseño en metal de líneas rectas también para que nada desentone.

Leer: Una lujosa casa de estilo contemporáneo muy personal

© Peti Lau

El estilo más excéntrico

El cristal de color, las formas inesperadas, los estampados llamativos… las mesas de centro también son esa pieza con la que acaparar miradas o poner una nota personal, incluso, excentricidad en el salón. Los sofás pueden acompañar si buscas un conjunto recargado o, preferiblemente, jugar con la neutralidad. Este salón de Peti Lau es exagerado en su decoración. El maximalismo decora paredes con tonos muy oscuros, combinados con color en el suelo y en los textiles.

© Molins Design

¿Te gustan las mesas de centro altas?

Lo ideal es que la altura de la mesa de centro no supere la altura del asiento del sofá. Esta clave hay que aplicarla siempre cuando se incorpora una única mesa de centro a la zona de estar. Pero si te gustan las mesas altas, opta por varios diseños auxiliares o tipo nido, como en este salón del estudio Molins Design, y "eleva" una de ellas. Eso sí, siempre que sea un diseño de estructura ligera. En este salón es un acierto el juego de colores entre las mesas de centro y la tapicería del sofá principal, así como la línea redondeada de las mesas que decoran un espacio central no demasiado amplio.

Leer: Ni blanco ni negro, esta temporada el gris es el rey de la casa y estas 12 propuestas lo corroboran

© Chango & Co.

Entre dos sofás, una mesa de centro estrecha

Dos sofás enfrentados o sofá y sillones que crean dos líneas paralelas, sin dejar demasiado espacio entre ellos piden a gritos una mesa de centro rectangular y estrecha. Suficiente un ancho de 50 cm. Puede ser incluso un banco. Si quieres romper con la simetría, entonces coloca dos mesas auxiliares cuadradas como composición de centro o mesas redondas o irregulares pequeñas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.