En dos plantas se ha distribuido este pequeño apartamento dúplex en el que la escalera es un elemento más de la decoración, acorde en diseño al estilo urbano del interiorismo. El estudio de diseño interior ARRCC firma este proyecto en el que se ha jugado con dos colores: blanco y negro.
Actual, moderno, urbano… ¡de capricho!
Este apartamento es un proyecto del estudio de diseño interior ARRCC que se ubica en un barrio de moda de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El objetivo con el que llegaron los propietarios al estudio era el de crear un hogar que destilara "elegancia urbana" y es precisamente la seña de identidad del estilo decorativo de todo el piso. En cada ambiente se refleja un estilo de vida contemporáneo a través de los materiales y diseño elegidos.
Leer: Apunta estos trucos para amueblar un apartamento pequeño
La planta baja y principal es la que acoge la zona compartida con una zona de estar que se abre a la terraza y una cocina integrada que acoge un pequeño comedor adosado a la isla de cocina. Junto a la entrada, se ubica el aseo de cortesía.
El color blanco predomina en todos los muebles y concede luz al interiorismo que se basa en las líneas rectas para potenciar la sensación de continuidad y modernidad. El carácter más urbano lo ponen los detalles en color negro, elegido para la escalera y enmarcar el altillo o piso superior, como se aprecia en esta toma. Precisamente la combinación blanco-negro se usó por parte de ARRCC para delimitar la zona de día y de noche. La calidez de la madera del suelo contrarresta la modernidad predominante con acierto.
El frente principal de la cocina se resguarda debajo de la escalera, de manera que no queda demasiado expuesto, lo que resulta práctico cuando se trabaja en la cocina para que el "desastre" de ollas y fuentes no se vea desde el estar. El frente de almacenaje en el que se integran además los electrodomésticos ocupa una pared, la misma que delimita la zona de día del aseo y recibidor. La isla de cocina, con una elegante encimera en mármol veteado gris y blanco, es el elemento que delimita zonas y que se convierte al mismo tiempo en comedor improvisado en este apartamento.
Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño
La planta principal se prolonga en una terraza a través de una cristalera que parece aún más amplia por la doble altura acristalada que ilumina el piso superior del apartamento dúplex. Era necesario aprovechar la terraza al máximo por lo que se decoró con una zona de estar con un sofá y otra de comedor. Las vistas urbanas de la ciudad se cuelan en el interior y potencian ese ambiente de vanguardia que se buscaba.
Aunque la decoración se basa en el juego del color blanco y el negro, principalmente en superficies lisas, los textiles aportan algo de dinamismo con discretos estampados geométricos, que ceden todo el protagonismo al maxi cuadro que decora el tiro de la escalera. De esta manera se potencia la verticalidad de la zona y, al mismo tiempo, la continuidad entre los niveles.
Con la idea de conseguir sensación de ligereza y no cargar la decoración del apartamento con piezas que añadieran peso visual, en el diseño del mobiliario y otras piezas, el estudio ARRCC responsable del proyecto ideó elementos que parecieran "flotar" como la escalera, la repisa baja de los audiovisuales o el pasillo biblioteca del piso superior (que se aprecia aquí en la imagen en la esquina superior izquierda). La iluminación juega a favor de esta sensación.
En esta otra toma se aprecia el actual e interesante juego de luces que se ha diseñado para aligerar la decoración pero también para crear sensación de unidad y continuidad entre los ambientes y niveles. En el altillo o piso superior, que se asoma a la planta principal a través de una barandilla de cristal, la iluminación es más dramática y ambiental, propia de la zona de descanso que es la que se ubica aquí.
Antes de subir al piso superior, merece la pena pararnos en el aseo que se ubica junto al acceso principal al apartamento dúplex. Dadas sus reducidas dimensiones, se optó por decorarlo en blanco total con una pared revestida con espejos ahumados para que la sensación de amplitud fuera mayor. Este efecto óptico sin duda concede metros al aseo. Frente a la puerta se encuentra el frente del lavabo con una encimera gruesa de material sintético volada y lavabo sobreencimera. A la derecha se aprecia el frente de un armario que oculta la lavadora sin romper la estética minimal del ambiente.
Ya en el piso superior y con acceso desde el dormitorio se ha creado una extensión a modo de puente de cristal como zona de biblioteca. Su diseño es ligero y agrega un área al conjunto. Lejos de pensar en la concepción habitual de biblioteca, ARRCC solucionó el almacenaje de manera ligera con una librería de pared de diseño octogonal y estantes que "giran" alrededor de un punto central.
Aquí se aprecia el efecto noche y día que se produce por el uso de los colores. La zona de descanso abusa del negro en paredes y suelos, creando un interesante contraste con la zona de día, predominantemente en blanco. Las vistas desde la cama al skyline de la ciudad son un detalle más de la estética urbana que luce este apartamento dúplex.
En el altillo, además de la zona de descanso, se ha colocado un pequeño escritorio la pared que se prolonga en el puente de cristal y biblioteca.
Sobre una pared en color negro se han instalado listones de madera, que crean un original panel cabecero con volumen. Así se aligera el frente, tras el que se encuentra el vestidor, integrado en el cuarto de baño. Con esta solución, los diseñadores querían potenciar las formas geométricas y los elementos gráficos, tan modernos y urbanos.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
La iluminación continúa siendo un punto fuerte de la decoración de este apartamento dúplex también en la zona de descanso y en el baño. Se ha cuidado la elección de apliques, lámparas y tiras led -instaladas en el suelo y techo- que ayuden a crear una atmósfera sugerente y cálida. Sobre cada mesita de noche, un par de lámparas colgantes de pantalla de cristal son la nota más decorativa de un dormitorio que abusa de los tonos negros y grises con acierto.
Leer: Una lámpara, un estilo: ideas para aportar un toque de luz a tu hogar
El cuarto de baño principal, ubicado detrás de la pared del cabecero, mantiene la unidad estética con el uso del color negro en los revestimientos y un juego de luces sugerente y ambiental. Los espejos vuelven a tener un peso relevante para ampliar los metros del espacio. Aquí, junto al armario vestidor, se ha dado protagonismo a la zona de la ducha. Los diseñadores crearon "un santuario oscuro y cambiante en el que bañarse y vestirse", en sus palabras "la paleta de colores en general se mantuvo nítida y monocromática para una apariencia limpia y ordenada".
La madera oscura se ha usado en el baño en el mueble del lavabo, coordinado con el marco del espejo de la pared. Es el mismo material que reviste el suelo de todo el altillo, como en la planta principal, para caldear los ambientes. Y es que la madera también es para los interiorismos más urbanos y vanguardistas (aquí la muestra). Solo que hay saber combinarla bien.