Es esa calidez que desprende o su conexión con la naturaleza, quizá el guiño al slow life, lo que hace del estilo rústico en decoración una tendencia inmortal. Si quieres saber cómo actualizarlo y usarlo no solo en una casa de campo, ¡sigue leyendo!
Un toque de color
Introducir un color alegre que destaque sobre la base neutra predominente es una de las claves para actualizar el estilo rústico y que no resulte anticuado o desactualizado. En este recibidor, el estudio Chango & Co. ha optado por las pinceladas en un azul intenso, un color que combina perfectamente con el blanco y la madera blanqueada y añade frescura.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Vigas y carpintería en blanco
¡Funciona! Pintar de blanco las vigas y la carpintería interior en madera de ventanas y puertas da luminosidad y resta peso a la madera, que por supuesto es infalible en el estilo rústico. La clave para actualizar este estilo es encontrar el equilibrio entre el uso del blanco y la madera y combinar estos acabados con otros materiales como la piedra -perfecta para revestir una pared o la zona de la chimenea como en este salón- y textiles naturales.
Leer: Calor y estilo en tu salón: La clave está en la chimenea
Pinceladas en color negro, el guiño contemporáneo
El color negro es sinónimo de contemporaneidad así que para actualizar el rústico, ¡úsalo! ¿Cómo? En pequeñas dosis para no perder luminosidad, esas pinceladas en detalles que harán que el conjunto se vea más moderno. En este salón de Studio McGee predomina la madera y el blanco (¡perfecto!), aparece el revestimiento en piedra para destacar la chimenea y el televisor y el negro hace su aparición en el pie de la lámpara, en la lámpara de techo, la estructura de las butacas y una mesa auxiliar.
Leer: Tres ‘looks’ que convierten al negro en tu nuevo (y mejor) aliado decorativo
Maderas y fibras
El nuevo rústico, ese más actualizado, usa en los ambientes la madera y la fibra como pareja diez. Ambos materiales son naturales y están muy relacionados con la naturaleza y el campo. Las maderas en los ambientes modernos con guiño rústico se acalaran en intensidad. Es frecuente ver acabados blanqueados. Son más suaves y lisas, menos toscas que en el rústico más tradicional. Y las fibras se usan en pantallas de lámparas, pufs, sillas, cestas y alfombras.
El diseño del mobiliario: ¡más moderno!
Como es lógico, una de las claves más importantes para actualizar el rústico es que el diseño o línea de los muebles sea más actual, más sencilla. Lo rectilíneo se abre paso entre lo contorneado, que puede estar más presente en el estilo decorativo rústico tradicional. Además, los textiles tienen mucha importancia para lograr ambientes cálidos y confortables. Lino, arpillera y algodón son los tejidos más usados.
Una pieza que lo cambia todo
Precisamente este ambiente es un ejemplo de cómo con el uso de la madera y muebles actuales es posible dar a un espacio ese aire rústico actualizado del que hablamos. El éxito de este proyecto es haber elegido los muebles y complementos adecuadamente para no abandonar el estilo rústico pero que no resulte anticuado. El sofá es de poca altura, los muebles rectilíneos, las butacas se combinan en un estilo más tradicional con otro nórdico, las mesas auxiliares son actuales y la lámpara de techo se encarga de poner la nota sofisticada en un diseño circular en metal y cuentas de cristal. Y es que elegir una pieza (mueble o complemento) que rompa o se aleje del estilo que queremos lograr pondrá la nota personal.
En la cocina, siempre algún elemento retro
Nadie quiere renunciar a la comodidad de los avances en la cocina, donde el trabajo debe resultar cómodo. Por suerte, muchas firmas de cocina incorporan en su catálogo muebles de diseño rústico pero de línea más actualizada y electrodomésticos que hacen el guiño al diseño retro pero con todas las tecnicidades que puedas imaginar. Las cocinas rústicas más actuales no solo son de madera, también aparece el color y el blanco. Deja siempre algún elemento rústico a la vista como Studio McGee ha hecho aquí en la zona de cocción.
Y si te gustan las cocinas en madera…
Pues a por ellas. Como ya hemos indicado, una clave para actualizar el estilo rústico es que la línea del mobiliario sea más actual. Las lámparas pueden conseguir mucho con una elección adecuado (fíjate aquí como potencian el rústico en un conjunto de línea más moderna). Y por supuesto, nuestro consejo es que combines revestimientos a medio camino entre rústico y contemporáneo. Por ejemplo, madera en el suelo, algo de piedra en la pared o azulejos Metro, pero también pintura de pizarra o frentes de Silestone o Corian.
Anota esta idea: hoy las firmas de cocina ofrecen acabados que simulan madera para los muebles y las encimeras sin que lo sean. De esta manera no renuncias a su calidez y apariencia pero sin tener que estar pendiente de su cuidado delicado y mantenimiento.
Leer: Estas lámparas pondrán luz y estilo a tus estancias esta temporada
La importancia de los textiles en el dormitorio
Si como ya hemos comentado, los textiles tienen importancia en los ambientes siempre, no podía ser menos en los de tendencia rústica. En el dormitorio, su presencia es imprescindible ya que para decorar esta estancia basta con una cama de madera, unas sencillas mesitas de noche y muchos textiles que inviten a quedarse. Lino y algodón son aquí los más usados: naturales, cálidos y confortables, regulan la temperatura del cuerpo perfectamente. En el rústico más actual predominan en lisos, combinados en tonos neutros a los que se puede añadir alguna pincelada de color o estampado.
En esta habitación de Bloomint Design predomina la sencillez y los neutros. Las vigas vistas del techo y las ventanas en madera ponen la nota rústica que se actualiza con textiles en lisos, complementos que ponen algo de color y un perchero a modo de armario, muy ligero visualmente.
Los estampados también se renuevan
Están permitidos aunque con menor peso que en el rústico más tradicional. Eso sí, se actualizan. Los florales y vegetales junto con los cuadros son los estampados por excelencia asociados a esta tendencia. Recurre a ellos pero solo en notas o cuando su diseño sea más moderno, como el papel usado en la pared en este dormitorio por Studio McGee. Para copiar también la cama en color vestida con ropa en tonos neutros.
¿Qué quiere decir que los estampados se renuevan? Simplemente es que dejan de ser tan atiborrados o pesados visualmente. Ganan en luminosidad y definición. Son marcados pero más dinámicos.