El terrazo veneciano, material de construcción que empezó a utilizarse en la ciudad italiana a mediados del siglo XV, ha sido siempre un recurso barato y tradicionalmente ligado a las casas obreras. Compuesto por guijarros de piedra de diferentes y conglomerado con cemento, solía utilizarse en las terrazas –de ahí su nombre- aunque más tarde acabó decorando suelos, columnas y otros elementos arquitectónicos. En España fue uno de los materiales más utilizados en las décadas de los 60 y 70 y, aunque posteriormente fuese odiado y tachado de la lista de tendencias decorativas - casi tanto como el gotelé-, el terrazo vuelve pisando con más fuerza que nunca. Entró tímidamente a mediados de 2018, aunque ahora se ha convertido en un auténtico 'hit' que ha conseguido atrapar a los interioristas más selectos y que ya puede encontrarse en numerosos catálogos de decoración.
Millones de opciones
Aunque las técnicas de elaboración hayan cambiado, el terrazo de 2019 sigue manteniendo la estética retro y vintage que tanto recuerda a las épocas de antaño. Precisamente ese es el efecto que buscan rescatar los decoradores de interiores, que no dudan en revestir sus nuevos proyectos con este manido material. La mezcla de mármol, aglomerado y piedras naturales, crea composiciones singulares y sorprendentes en función de la disposición de cada 'mota'. Esto es precisamente lo que hace única a cada pieza y ha contribuido a que los diseñadores y firmas más reconocidos escojan el terrazo como material predilecto para diseñar sus nuevas colecciones. Las opciones que ofrece son prácticamente infinitas y con ellas se consiguen estéticos acabados que, mezclados con las tendencias más actuales, no pierden un ápice de modernidad mientras que a su vez nos trasladan a la época de nuestras abuelas.
- Leer más: Atrévete con las molduras, vuelven a estar de moda
Dependiendo del tamaño de la piedra manchada – donde ahora se utilizan también otros materiales como cristales – el aspecto de cada proyecto variará. Así, aquellos con piedras grandes espaciadas sobre un fondo blanco aportarán luminosidad y amplitud a las estancias, mientras que otras de menor tamaño y en mayor cantidad producirán el efecto contrario. Las primeras suelen ser utilizadas para revestir suelos y paredes, mientras que las segundas suelen encajar mejor en elementos de menor tamaño, como pueden ser pilas, lavabos o bañeras.
- Leer más: Cómo acertar con la decoración de un salón de estilo industrial
- Leer más: Cómo añadir un toque 'vintage' en la decoración de tu hogar
Otros usos
Pero el terrazo, en pleno 2019, da un salto y no solo queda relegado a los elementos típicos en los que era utilizado anteriormente. Mesas, sillas, estanterías, bancos, macetas, vajillas, lámparas… El diseño ha adaptado el terrazo a todo tipo de objetos, convirtiéndolo en un indispensable en materia de decoración. Más allá de estos elementos, en materia textil el terrazo también ha calado hondo y cada vez son más las firmas que apuestan por tejidos que imitan estas originales composiciones para crear diferentes elementos, como ropa de cama, cojines, cortinas, etcétera.