En muchas ocasiones la ropa vieja se acumula en nuestros armarios y no sabemos qué hacer con ella. Una de las mejores opciones es donarla a instituciones benéficas para que llegue a quien más lo necesita. No obstante, en los últimos tiempos, la opción del reciclaje textil se ha posicionado como otra de las alternativas más sostenible y ecológica. En muchas cadenas de ropa disponen de contenedores de ropa para que puedas depositar en ellos todo aquello que ya no necesites. Sus fibras se reutilizarán para crear nuevos tejidos ecológicos con los que confeccionar nuevas prendas. Pero si lo prefieres, existe otro tipo de vida para aquellas piezas que no te pones, en especial, los pantalones vaqueros.
Probablemente nunca lo hayas pensado, pero puedes reconvertirlos en un original revistero con un poco de maña e imaginación. ¿Cómo? Cortando las perneras para introducir en ellas las revistas enrolladas y fijándolas en un listón de madrea que podrás colocar en tu rincón de lectura favorito de la casa. Pero, además, también puedes utilizar otras partes como los bolsillos traseros para crear compartimentos en los que guardar bolígrafos (muy prácticos para realizar pasatiempos) o bien las gafas de lectura.
Haz limpieza en tu armario y atrévete a confeccionar tu propio revistero demin. Tan solo necesitas unos conocimientos básicos de costura, aunque te resultará mucho más fácil si dispones de una máquina de coser. Sigue paso a paso este sencillo tutorial y crea una pieza única con la que además de decorar y poner orden en casa contribuirás a cuidar el medio ambiente. ¡Manos a la obra!
Lee: Haz del reciclaje todo un arte con esta original lámpara de papel
Materiales necesarios:
- Un listón de madera
- Varios pares de pantalones vaqueros viejos (mejor si son de distintos colores)
- Hilo resistente
- Agujas gruesas de costura
- Máquina de coser (opcional)
- Tijeras
- Tiza de costura
- Clavos
- Martillo
- Lápiz
- Regla
Instrucciones:
- Corta las perneras de los pantalones (mejor si son pitillo para que las revistas se ajusten mejor). Deberán tener una anchura aproximada de 15 centímetros
- Con la tiza de costura, marca un margen de unos 2 centímetros para coser el dobladillo
- Haz una doblez y cose el dobladillo a mano o, si es posible, a máquina
- Repite la operación con todas las perneras que quieras
- Muy cuidadosamente descose los bolsillos de los pantalones y corta cualquier resto de hilo que quede colgando
- Mide el listón de madera y marca con lápiz los puntos en los que irán colocados las perneras y los bolsillos
- Fija las perneras al listón con clavos en el interior para que no se vean
- En el caso de los bolsillos, rodéalos con clavos emulando tachuelas
- Enrolla las revistas e introdúcelas en cada una de las perneras. Puedes utilizar los bolsillos para guardar bolígrafos o incluso, tus gafas de lectura
- Coloca tu revistero en el rincón que prefieras de tu casa y ¡disfruta de la lectura!
Lee: Convierte unas sencillas latas de refresco en unos sofisticados floreros para decorar