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Penthouse y pabellón, conocidos como VDL Research House y proyectados por el arquitecto Richard Neutra, representan la relación entre arquitectura y salud. Ahora se actualizan gracias a la reedición o reinterpretación que ha ideado la firma de muebles de exterior Kettal como homenaje al arquitecto y lo que representa.

 

Una construcción icónica en el mundo de la arquitectura

Proyectada por el arquitecto Richard Neutra -padre del movimiento moderno-, la VDL Research House es una casa que nació en 1963 para encarnar las teorías arquitectónicas definidas entonces dentro de la corriente del biorealismo. A través de ellas se explica la relación entre arquitectura y salud.

 

“La casa se relaciona de forma abierta con su entorno, los árboles y el mar, lo que permite una inmersión en la naturaleza circundante, actúa como reorientador y amortiguador y debe proporcionar espacios que faciliten la relajación necesaria para superar con facilidad los problemas cotidianos”, comentaron sus creadores. En esta imagen se ve la reinterpretación que ha hecho Kettal de la casa o penthouse.

2/9 © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles

La historia de la casa

En 1932, Richard Neutra construyó su casa gracias a una donación del filántropo holandés Dr Van Der Leeuw (de ahí el acrónimo VDL). Siete años después, al ampliarse la familia, construyó un anexo en el jardín. En 1963, la casa fue devastada por el fuego, dejando solo el anexo en pie (el volumen junto a la piscina que aparece en esta imagen y que es la penthouse reeditada hoy). En ese momento, Richard Neutra y su hijo Dion Neutra reconstruyeron la casa y agregaron un atrio sobre la estructura original. Incorporó todo lo que había aprendido a lo largo de los años en esta reconstrucción: modularidad, control climático natural, techos de agua, interacción con el entorno natural, avances tecnológicos, etc.

 

Así, la casa VDL fue hogar de los arquitectos y lugar de trabajo. En 1990, tras la muerte de Dione Neutra, la esposa de Richard donó la casa a la Universidad Politécnica del Estado de California.

3/9 © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles

El arquitecto en una imagen antigua en su casa. Aquí se ve cómo la construcción casi se sumerge en la piscina. La zona de la terraza se reviste en madera. Las cristaleras comunican con el entorno y permiten que las vistas entren en la casa. También se aprecia la característica chimenea, fielmente reproducida en la reedició tanto en el pabellón como en la penthouse.

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El nuevo concepto de hoy: el pabellón junto a la piscina

Hoy la firma de mobiliario de exterior Kettal ha replicado el pabellón, diseño de Dion y Richard Neutra -un pabellón de 12 x 4 metros-, al tiempo que se han actualizado los materiales y las técnicas de construcción. El objetivo era respetar todos los detalles originales de la construcción pero traerla al presente con todas las comodidades de hoy. Ahora el pabellón también cuenta con nuevo sistema de casa inteligente automatizado y diseñado para controlar la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción, entre otras cosas. Kettal presentó esta edición del penthouse y pabellón VDL Research House en el Salone del Mobile de Milán.

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Arquitectura cuadriculada, inspirada en Japón

Estas construcciones son muy cuadriculadas, con predominio de las líneas rectas, la mayoría horizontales, lo que define el proyecto. Tiras de madera recorren la estructura y sobresalen en los extremos. Esta concepción se inspira, como el mismo Richard Neutra declaró en su momento, en la arquitectura tradicional japonesa, muy horizontal. “Sin un centro o eje definido, se extiende como un conjunto de salas de igual valor, ninguna de las cuales está completa, excepto en relación con las demás. El espacio es flexible y transferible, sin función fija. El uso de las habitaciones varía a lo largo del día y durante todo el año”, explicó el arquitecto.

 

Tanto la casa como el pabellón son muy similares, si bien la diferencia es que mientras el pabellón está abierto -aunque delimitado por el espacio techado-; la casa está cerrada con amplios ventanales.

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Las dos zonas del pabellón: comedor y salón

Orientados a la piscina y abiertos en un lado mientras que lamas de madera verticales delimitan el espacio al contrario. Salón y comedor son los dos ambientes creados en este pabellón por Kettal a través de piezas sencillas y atemporales, en tonalidades suaves.

 

La característica chimenea del techo de la casa original se ha mantenido en esta reedición. Esta alberga los sensores de luz, la unidad de aire acondicionado y una pequeña estación meteorológica. Cabe destacar que la tecnología utilizada por el arquitecto en este proyecto en su día continúa siendo sorprendente hoy en día, como lo demuestra la compleja instalación eléctrica, los sistemas especiales de iluminación, la instalación del teléfono, los proyectores, las estufas eléctricas, la radio, el sistema de señalización y el dispositivo de control de temperatura.

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Más allá del techo, la estructura del enrejado de la casa continúa para crear un espacio abierto que se puede usar para diferentes actividades, al tiempo que acentúa la naturaleza horizontal del edificio. Se concibe como una especie de porche pero que prolonga el uso interior: una especie de concepción de la vida in & out.

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Así es como Kettal ha imaginado la reinterpretación de esta construcción, casa o pabellón. Un espacio completamente bierto aunque delimitado por los ventanales, responsables de la sensación de fluidez y continuidad que tiene el proyecto. El entorno decor y entra, de alguna manera, en los ambientes.

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9/9 © Dion Neutra & Richard Neutra

Dos generaciones de arquitectos

Richard Joseph Neutra (Viena 1892 - Wuppertal 1970) fue un arquitecto y teórico austríaco-estadounidense. Su maestro fue Adolf Loos y desempeñó un papel fundamental en su educación. En 1923 se trasladó a los Estados Unidos de América. Todo su trabajo y concepción de la arquitectura se basaba en la relación entre la arquitectura y el habitante. Así, contribuyó a la definición del estilo de California, que se convirtió en un fenómeno mundial en los años cincuenta.

                                                    

Dion Neutra, su hijo, nació en octubre de 1926. Se convirtió en un arquitecto y consultor modernista y de estilo internacional estadounidense. Comenzó a trabajar con su padre a los 11 años.

 

Richard y Dion Neutra Architecture ha continuado estudiando la relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura.

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