Flores de papel que puedes incorporar a la decoración de tu casa, paso a paso
Aquí tienes algunas ideas de papiroflexia para relajarte, desarrollar la creatividad y, además, aplicar a la decoración de tu casa.
Hacer manualidades se ha convertido en una de las terapias antiestrés más practicadas. No en vano, dibujar, recortar o pintar son dinámicas que se utilizan en psicología con diferentes fines, desde plasmar una emoción a dar luz a un inconsciente. Se realizan en los colegios desde edades tempranas para mejorar la motricidad, desarrollar la paciencia o favorecer la creatividad, pero no son solo cosa de niños. Los beneficios de hacer trabajos manuales de este tipo son muchos también para los adultos.
Las manualidades ayudan a desconectar y a relajarse, pero a la vez a concentrarse en algo muy concreto, que absorbe toda nuestra atención. Sirven para evadirse durante un tiempo de lo que nos rodea y poner el foco en nuestra capacidad y en 'construir' algo con nuestras manos, lo cual también conlleva un aumento de la autoestima. Permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, así como potenciar nuestra imaginación y constancia.
La papiroflexia u origami es uno de los artes que puedes practicar dentro del mundo de las manualidades. Solo necesitas papel y tus propias manos, por lo que es una fantástica manera de iniciarte. Te damos algunas ideas que, además, puedes adaptar como elementos decorativos a tu casa.
Materiales
- Papel estampado
- Tijera
- Lápiz
- Regla
- Pegamento de barra
Realización, paso a paso
- Cortar diferentes piezas de papel de forma cuadrada de unos 10 cm de lado
- Colocar la regla de vértice a vértice contrario y trazar una línea con el lápiz. Repetir el paso uniendo los vértices restantes. El resultado debería de ser una cruz
- Doblar el papel por las líneas marcadas y desdoblar
- Doblar el papel por la mitad con el estampado hacia dentro y desdoblar
- Doblar de nuevo por la mitad, esta vez con el dibujo a la vista, y colocar hacia dentro los lados (como en la imagen 4)
- Doblar el triángulo derecho hacia dentro, haciendo coincidir el lado con el centro de la figura (imagen 5) y repetir el paso con el triángulo izquierdo
- Crear ocho figuras iguales y montar en flor, fijando el resultado con pegamento de barra
- Idea: Puedes utilizar la flor para decorar una pared o hacer una guirnalda, pero también, por ejemplo, para customizar una sencilla tulipa de lámpara
Leer: Convierte unas latas de refresco en unos sofisticados floreros
Materiales
- Papel de color tamaño folio, preferiblemente cartulina
- Alambre de cobre
- Tijeras
- Regla
- Lápiz
Paso a paso
- Con ayuda de la regla, dividir el folio en diferentes franjas de unos 6 o 4 centímetros de grosor. Recortar
- Desde un extremo de la parte estrecha del papel, hacer una doblez hacia dentro de aproximadamente un centímetro
- Continuar doblando, una vez hacia dentro y otra hacia fuera, poniendo atención en seguir la guía que marcan las propias dobleces. El resultado debería tener forma de acordeón (como en la imagen 1)
- Una vez listas las dobleces, colocar hilo de alambre en la parte central (imagen 1)
- Abrir la flor en forma de abanico y pegar los extremos con pegamento de barra. Dejar secar
- Idea: Como en el tutorial anterior, estas flores también pueden servir como complemento de pared o para formar una guirnalda, pero aquí te proponemos pintar unos palos naturales y colocarlos como tallo para adornar un jarrón.