La Peña es un proyecto del estudio de arquitectura mejicano Método, una extensión de una casa que se construye adaptada a la forma del entorno. Una gran roca natural se introduce en los ambientes y forma parte de ellos.
Una casa que se adapta el entorno y se mimetiza con él
Todos los proyectos, según los arquitectos creadores, se inspiran en cierta manera en el entorno, en el lugar que ocupan. En esta casa, obra del estudio de arquitectura Método, esta idea cobra más importancia si cabe. La Peña, que así se denomina el trabajo, es la extensión de una casa que hace suyo en entorno en el que se encuentra.
El trabajo en este caso consistió en crear un bungalow adosado a la casa existente, que ampliara el espacio. El deseo del propietario era tener aquí un gran dormitorio en suite. Un espacio sosegado, muy conectado con la naturaleza y que ampliara el espacio de la vivienda original. Y además, se aprovechó la intervención para dar vida a una gran terraza, cuyo diseño responde a la topografía del jardín. Se han usado materiales naturales con el objetivo de imitar el entorno.
Leer: Cómo decorar una terraza pequeña o un balcón para disfrutarlo como si fuera un jardín
La terraza está dividida en tres plataformas que se relacionan entre sí y que se encuentran a diferentes niveles según la orografía del terreno. Esta diferenciación en alturas ha servido para crear ambientes diferenciados: en la primera está el comedor; en la segunda se ha creado un espacio de relax y en la última un estar alrededor de una hoguera y un jacuzzi exterior. Todo con hermosas vistas al lago cercano.
El nivel de la terraza en el que se encuentra el comedor queda más inmerso en el vecindario y rodeado de árboles que dan sombra a la zona. Junto a la mesa y sillas, una amplia cocina al aire libre completa la distribución. En un frente se ha creado una superficie de trabajo con módulos bajos de almacén, fregadero y cocina exterior. Todo los materiales empleados hacen un guiño a la nturaleza: piedra y madera grisácea, la misma para los muebles de la cocina, la mesa y el suelo. Además, son una constante en el resto de niveles en los que se organiza la terraza, lo que aporta continuidad.
En esta toma de la terraza se aprecia la sucesión de niveles. Al fondo -nivel más bajo-, la cocina exterior y el comedor; en el medio una superficie diáfana con varias butacas en color negro, modelo Acapulco, orientadas con vistas al lago; y en la parte superior una zona de estar con asientos realizados en la misma madera que reviste todo el suelo, con dos sofás enfrentados y una hoguera central. Es el lugar perfecto para seguir disfrutando del exterior aún cuando refresca. No falta el jacuzzi, revestido en el mismo material.
Y cuando se pone el sol… esta es la atmósfera que se respira en la terraza. Luces ambientales que crean un ambiente relajado y el calor del fuego de la hoguera.
La otra parte de este proyecto es un espacio levantado para ubicar una gran suite. La ubicación de la construcción se hizo teniendo en cuenta las vistas al lago y la orientación solar. Los materiales usados se inspiran, aquí también, en los que rodean la casa: madera y piedra. La propia roca natural “entra” en el ambiente y se crea un curioso juego a través de este material, usado para levantar los muros que delimitan el dormitorio. Y allí donde la piedra no delimita, lo hace una amplia cristalera que conecta el interior y el exterior.
En el dormitorio en suite, que cuenta con un baño integrado y separado de la zona de descanso, todos los materiales dan unidad: piedra en las paredes creadas para el proyecto, además de los muros de piedra natural, y la misma madera usada en la terraza para el techo de la habitación.
La roca protagonista en este nuevo bungalow se descubrió durante el proceso de construcción y fue entonces cuando se decidió usarla como pared en la parte posterior de la habitación. “Enfatizando nuestro interés en dar una función a los elementos naturales”, declaran desde el estudio y añaden: “al mismo tiempo es un buen ejemplo de una de las características más importantes de la arquitectura de Método: la estética de nuestra arquitectura se basa en mostrar la función del edificio y esa función puede ser al mismo tiempo un elemento decorativo”.