Una de las tendencias en decoración de cocinas que recupera 2019 es la de elegir acabados metalizados en muebles y encimeras. Con cierto aire industrial aunque, sobre todo, a imitación de las cocinas profesionales, te conquistará su brillo.
Como en una cocina profesional
El acabado acero inoxidable, que podemos también denominar metalizado, ha sido siempre el de referencia en las cocinas profesionales por su fácil limpieza y mantenimiento. Aún después de un día duro de trabajo, basta aplicar un limpiador común para que la encimera y lo muebles queden como nuevos. De ahí que una cocina de acabado metalizado recuerde a las profesionales.
La tendencia sin duda es práctica si buscas una cocina que no requiera apenas mantenimiento. Si bien es cierto, que las huellas se marcan con facilidad en las zonas alrededor de los tiradores. Es importante precisamente siempre colocar tiradores que facilitan que las puertas esté impolutas (olvídate de un sistema de apertura “toca-toca” en una cocina en acero inoxidable).
En este proyecto se ha recurrido a un frente de módulos bajos en acabado metalizado, de diseño industrial, combinado con un módulo alto en color blanco y un estante. Nos gusta el estilo de la cocina, rematado por una mesa alta con ruedas, que amplía la superficie de trabajo y sirve como mesa de comedor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Mármol y acero 'inox'
Si piensas en un diseño para tu cocina de acabado metalizado pero no te gusta el estilo industrial puro, ¡no temas! El acero acepta muchas combinaciones posibles para infundir a tu cocina el estilo decorativo que prefieres. Si bien es cierto que la base de un mobiliario acabado en acero inoxidable siempre recordará el look industrial, es posible lograr un mix mucho más estiloso si lo combinas con mármol, como en esta cocina. Basta que la encimera y el frente de la zona de cocción se hayan revestido con un acabado en mármol para que todo el conjunto parezca más sofisticado.
Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
Una cocina metalizada e hidráulico en el suelo
¿Combinación imposible? Puede que hace años esta combinación fuera difícil de imaginar en una cocina ya que el acero inoxidable y la baldosa hidráulica representan de primeras conceptos deco tan antagónicos que jamás se pensara en unirlos. Sin embargo, ¿no te parece de lo más agradable la combinación a la vista del siguiente ejemplo? El éxito aquí es haber recurrido a un modelo de suelo imitación hidráulico con motivos en blanco y negro ya que enlaza con el aire contemporáneo del mobiliario de cocina en negro y metalizado.
Copia esta idea: sobre la isla, varias lámparas colgantes encadenadas iluminan la encimera en una composición funcional (se encargan de poner la luz puntual en la zona de trabajo), decorativa y ligera (no entorpecen la visibilidad del espacio de la cocina).
'High level' en inoxidable y negro
Te damos carta blanca para decirlo… ¡guauuu! Esta cocina metalizada nos deja sin palabras. Y es que si hay un mezcla que funciona cuando se trata de combinar acabado con los muebles metalizados es inox y negro. El negro hace que destaque aún más el metalizado. Similar al gris, pero con brillo, tiene que llevarse bien por la cercanía de estos dos colores en la rueda cromática (un truquillo de esos de decorador que si lo aplicas, aciertas). Además, el inox es tan neutro -a pesar de la gran personalidad que tiene- que encajará tanto con superficies de acabado brillo como mate.
Este es otro ejemplo de los matices en estilo decorativo que se pueden lograr según te decidas por unos complementos u otros. Aquí el aire luxury lo pone la maxi lámpara de techo circular de cuentas de cristal.
Una mezcla que siempre funciona: metalizado y madera
La madera aporta el toque de calidez que necesita un acabado metalizado como el acero inoxidable, más frío. De ahí que en las cocinas que quieren rebajar el aire industrial, usen el acabado madera en las encimeras y algún frente de mobiliario o, como en esta cocina proyectada por el estudio Egue y Seta, en las baldas y cortinas venecianas. Además, ten en cuenta que con una buena planificación de la iluminación, también conseguirás crear una atmósfera cálida. ¿Cómo? Usa bombillas de luz cálida (nada de neutra ni blanca) y combina varios puntos de luz con focos generales y lámparas que ofrezcan un haz puntual. Para rematar, alguna tira led creará ambiente.
Reflejo de modernidad
¿Quieres una cocina moderna con personalidad? Hasta el diseño más sencillo o la cocina más pequeña resulta especial con muebles metalizados. Además, no hay que olvidar que, aunque los muebles de acero inoxidable tienen un precio algo más elevado, son muy duraderos por lo que soportarán bien el paso del tiempo
Encimeras metalizadas
Elige una encimera de cocina en acero inoxidable tanto si has decidido poner muebles en este acabado como si se trata de otro, pero quieres poner la nota metalizada. Son resistentes y duraderas, como ya hemos indicado en el caso del mobiliario. Como desventaja es hay que mencionar que se arañan fácilmente y es un material ruidoso (al trabajar sobre la encimera siempre se dan pequeños golpes). En el caso de que con el tiempo pierda algo de brillo, hay productos específicos para recuperarlo.
Acabado metalizado mate
Mate o rayado. Es una opción para los muebles metalizados de cocina en acero inoxidable que resulta muy atractiva también y aporta cierto carácter rústico. Combinado con otros materiales rudos o madera tosca el efecto se mueve entre lo industrial y contemporáneo y la tendencia campestre.
Electrodomésticos metalizados
No solo los más voluminosos que pueden quedar a la vista -como frigorífico, lavadora o lavavajillas-, sino también esos pequeños electrodomésticos que usas frecuentemente y que dejas sobre la encimera. Su acabado en acero inoxidable te ayudará a potenciar el efecto tanto si te decantas por muebles metalizados como si optar por actualizar la imagen de la cocina incorporando algunos elementos inox.