1. Apuesta por la elegancia
Estamos ante la elegancia personificada, así que no lo estropees. “Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero también lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama”, decía Marilyn Monroe. La frase de este mito erótico de los 50 resume muy bien el espíritu de este estilo: atractivo y resultón, pero con clase. Solo tenemos que recordar a Don Draper en ‘Mad Men’ sentado en la Aluminium Chair de los Eames (en la imagen). En Vitra.
2. Quiere a la madera por encima del resto de materiales
En los interiores ‘mid-century’, la madera es la reina de la casa. La aliada de un estilo que muestra su vínculo con la naturaleza a través de un material vivo. Los muebles de madera, el parquet también, aunque en menor medida, son una de sus notas de identidad. Prueba a mezclarla con cuero y fibras naturales. Este aparador (otro ‘hit’ de esta tendencia) danés de Batavia es perfecto para tus interiores cincuentones.
3. Incorpora piezas icónicas
Es el universo de los Eames, Saarinen, Jacobsen… Con sus piezas exclusivas e icónicas, que siempre quisimos tener y algunos hemos incorporado a nuestra ‘deco’ actual, convirtiéndolas en protagonistas de las estancias por derecho propio. Como ocurre en esta propuesta, con las sillas Tulip (1957) de Eero Saarinen. En Knoll.
4. Busca la ergonomía
Estamos ante un diseño orgánico, que busca la comodidad y la funcionalidad. Por eso, la Womb Chair with Ottoman (1948) de Eero Saarinen puede darte mucho juego si quieres dar una pincelada de este estilo. Creada originalmente como una cesta llena de almohadas, es perfecta para relajarte y dejar pasar las horas. En color rojo nos encanta. En yestersen.com
5. Conecta el interior con el exterior
Este este estilo vive de cara al jardín o la terraza, buscando esa conexión con la naturaleza. Además, la luz natural que entra por las ventanas permite iluminar sus interiores, logrando un plus de calidez. Otra manera de afianzar vínculos es incorporando plantas en la decoración de las estancias.
6. Integra la arquitectura y las estructuras
¿Por qué esconderlas si tienen tanto que decir? En este proyecto de Elia Felices Interiorismo, la decoración se articula alrededor de los techos altos, los pavimentos de baldosas hidráulicas, las molduras decorativas y el mobiliario de diseño español inspirado en el interiorismo de los años 50, con piezas tanto emblemáticas, como emergentes. En este ambiente, con paredes en verde oscuro, se han dispuesto una combinación de diferentes platos en tonos vivos de La Cartuja de Sevilla y una serie de collages, diseñados en exclusiva para la casa por Carlota Marquina e inspirados en la misma época.
7. Mejor, en pequeñas dosis
Es uno de esos estilos que coexisten en nuestras casas, muchas veces sin darnos cuenta, con el resto de la decoración, enriqueciéndola con su presencia. Por eso, lo ideal no es que tu residencia sea una reproducción de las viviendas de esa época sino que respire de esa estilosa elegancia, con guiños evocadores y pinceladas (la pintura de la pared es de Sherwin-Williams) que creen esa atmósfera, manteniendo siempre un equilibrio decorativo.
8. Di sí a lo nórdico
Esta tendencia evoca una decoración nórdica acogedora, sencilla y funcional, con un toque industrial o romántico, según el ambiente. La silla CH30, diseñada por Wegner para Carl Hansen & Son, simboliza este vínculo con “el diseño riguroso y orgánico y sus proporciones equilibradas ofrecen un asiento confortable, que no ocupa mucho espacio y puede meterse debajo de la mesa”.
9. Huye de lo recargado
Las florituras se quedan en la puerta de casa, al igual que los detalles que recargan las estancias. Apuesta por las formas sencillas y limpias, huye de los adornos y la sobreexposición y busca la calidez con las plantas, que te conectan a la naturaleza. El sillón RM58, creado por Roman Modzelewski, es un ejemplo de este diseño homogéneo y orgánico. En yestersen.com
10. Coloca lámparas doradas
O metalizadas. Si el mobiliario y las tapicerías apuestan por la contención y la sobriedad, la estética retro, que no teme al negro y al dorado, se convierte en la opción de iluminación más inspirador, como ocurre en este ambiente de Essential Home.
11. Opta por una paleta sobria
Que te ayude a conseguir ambientes relajados y en calma. No hemos llegado aún al ‘Pop Art’, así que alíate con el neutro en paredes y techos y permítete alguna licencia atrevida en alguna pieza principal, como en esta propuesta de Brabbu Design y sus sillones amarillos, o en los complementos.