Porque cada verano, reaparecen los palets con más fuerza y las ideas low cost para decorar con ellos tu terraza, jardín o patio y darle ese aire único y personal que tanto nos gusta.
Ideas 'low cost' para que hagas tú mismo
Si eres algo manitas te encantarán estas ideas y te permitirán decorar tu espacio al aire libre por un presupuesto reducido. Ten en cuenta que un palet cuesta desde 2-3 euros y su precio está en función del peso que soporta ya que el uso real de un palé es el de transportar mercancía. También influye en algunas ocasiones el tipo de madera. Lo puedes comprar on line en varias webs o localizar un almacén de venta de palés. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que puedas transportarlos hasta tu casa.
Si los vas a usar como sofás, también encontrarás asientos y cojines diseñados específicamente para palés, con medidas estándar, para mullirlos. O bien puedes realizar tú mismo (¡dale al DIY!) un asiento y respaldo o encargar a medida las piezas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Palets que se convierten en camas
Hasta en la terraza más pequeña puedes crear un asiento con palets como el de esta imagen que se adapta al ancho del espacio. Puede ir a ras de suelo con una única fila de palets o ganar en altura para lo que deberás unir cada “piso” de palets con unas chapas metálicas y tornillos. Luego solo coloca una colchoneta o colchoncillo para mullir la superficie y varios cojines.
Una mesa tan grande como imagines
Solo tienes que unir tantos palets como quieras. Estos serán el sobre de la mesa. Luego añade unos listones gruesos (de 20 x 20 cm) a modo de pata para conseguir una altura convencional de 70-75 cm de alto en total, que son lo que tienen las mesas de comedor. Las patas puedes unirlas por la parte inferior con chapas metálicas y tornillos.
Una mesa 'boho chic'
Porque con los palets también puedes darle un aire boho a tu jardín con una mesa a ras de suelo en la que os sentéis con cojines alrededor. Para ello utiliza dos niveles del palés, uno sobre otro, pegados con cola blanca para que no se desplacen. Coloca un bonito mantel encima o caminos de mesa ¡y listo!
Leer: Cómo hacer que tus fiestas en el jardín sean las más chic de la temporada
Mesa y sofá a juego ¡con palets!
Porque no solo puedes organizar una cómoda (y low cost) zona de estar en el jardín con asientos sino también una mesa de centro o mesa baja que sirva de apoyo. ¿Cómo se hace? Un modelo como el de esta imagen solo está formado por un palet. Los sofás sí tienen una estructura más elevada, formada por dos niveles de palets. En el caso de la mesa, puedes unir varios palés para hacerla más grande. Para ello lo mejor es que coloques por la parte inferior de los palés de madera unas chapas metálicas que unan las piezas.
Una mesa de centro (algo más alta) con ruedas
Copia esta idea para hacer tu mesa alta. Coloca dos palets, unidos por las patas, y añade una rueda en cada una de las cuatro esquinas. Así será fácil desplazar la mesa cuando se vaya a usar en superficies lisas. ¿Cómo se hace? Para unir los palés usa pegamento aplicado en las patas o bien fija una espiga gruesa y larga de madera en cada punto de unión (para lo que tendrás que hacer un agujero con el taladro del grosor de la espiga); después realiza un agujero con el taladro en las patas del segundo palé y encaja tras aplicar cola blanca.
Pon color a tu proyecto 'brico'
Puedes dejar el tono original de la madera del palé o bien pintarlo del color que quieras. Para ello puedes usar cualquier tipo de pintura acrílica, también pintura a la tiza o chalk paint o bien un lasur, que es un barniz al agua que no cubre como la pintura pero sí aporta un tono.
Leer: ¿De verdad sabes lo que es el ‘chalk paint’ y dónde puedes usarlo?
Un conjunto de muebles de exterior en gris
Todo en gris y muy conjuntado. Aquí se han pintados los sofás y la mesa, realizados con palets, en color gris, que es el tono predominante es esta terraza. Los cojines del asiento y respaldo también se han escogido en esta tonalidad. Solo los cojines decorativos mezclan blancos y grises.
Si quieres poner respaldo a tu sofá hecho con palets, solo tienes que usar otro palet colocado en vertical. ¿Cómo se hace? Al palet que hará de respaldo, debes fijarle unos listones de madera en la base porque la idea es introducir esos listones en el palet que hace de asiento (en el hueco que queda libre entre listones). Cuando lo tengas colocado, fija un trozo de madera en el asiento, detrás de la posición que ocupe el respaldo, para marcar su inclinación. Prueba cómo te gusta y luego atornilla el listón al asiento. Puedes fijar con tornillos un palet en vertical directamente pero formará un ángulo de 90º con el asiento y resultará demasiado recto a la hora de usarlo.
Un sillón o cama colgante
¡Cómo nos gusta esta idea do it yourself hecha con palets! Se trata de una cama colgante, a modo de cama turca. Para realizarla necesitas unir varios palets con listones de madera del largo y ancho total que den rigidez a la base. Este paso es muy importante ya que al tratarse de un mueble colgado deberá soportar el peso. Después fija bien las piezas metálicas en las que se engancharán las cadenas que sujetarán todo el mueble. Una en cada esquina.
Un ‘chill out’ con palets
Si no tenías pensado lanzarte con alguna de estas manualidades, seguro que esta foto te ha inspirado. Imagina un espacio tan refrescante como este, a la sombra de un techado de cañizo y con un par de palets como asiento en el que recostarte y, a continuación, otro par apilado a modo de mesa.
Cuando trabajes con palets es conveniente pasar una lija final a todo el conjunto y así evitar astillas. También repasa que no haya ningún clavo que sobresalga y en tal caso introdúcelo bien con un martillo o retíralo si no cumple ninguna función de sujeción. Puedes aplicar un aceite que proteja la madera del palet sin apenas aportar color o con el tono que prefieras.
Palets, la solución perfecta para terrazas mini
Como este espacio decorado con encantos y tres palets. Al no tener reposabrazos, este tipo de soluciones resulta bastante ligera, de ahí que sea ideal para terrazas pequeñas. Además, si quieres liarte con el bricolaje un poco más, siempre puedes cortar por la mitad (aprovechando el travesaño central de los palets) y hacer que el palet sea más estrecho, si así lo necesitas.
Ten en cuenta que aproximadamente los palets miden 13-14 cm de alto; 1 m de ancho y 1,20 m de largo. En 1,20 m de largo hay espacio para dos personas sentadas. Y si aprovechas -como indicamos- el travesaño central para cortar el palet y hacerlo más estrecho tendrás una zona de asiento de al menos 60 cm, que también está bien para usarla a modo de banco.
Sofá en esquina hecho con palets
Sé creativo e imagina cómo puedes componer tu terraza, patio o jardín con palets. Hay muchas posibilidades. En este ambiente se ha creado un sofá en esquina y en la trasera se han instalado unas jardineras también realizadas con trozos de palets.
Una deco informal muy apetecible
Trabajar con palets hará que todo tu espacio al aire libre tenga un estilo informal. Los textiles son fundamentales para dar calidez y confort a este rincón. Además, puedes combinar palets con otro tipo de soluciones para sentarse como pufs o sillas. Ten en cuenta que si el palet queda pegado a una pared, esta misma hará de respaldo. Puedes mullirlo con unos cojines o incluso pegar una colchoneta o cojín a medida en la pared con Velcro. También puedes usar el palet sin respaldo ni apoyo en la pared, solo como banco, reposapiés o puf.
Leer: Claves para elegir los mejores muebles para tu terraza o jardín
Todo tipo de cojines
Como hemos comentado, dado el éxito de los palets para decorar terrazas low cost, en el mercado encontrarás cojines para rematar tu sofá hecho con estas piezas de madera. Si decides confeccionarlos tú, toma las medidas y compra relleno (guata o espuma) y tela. Ten en cuenta la densidad de la espuma según quieras que el asiento o el respaldo sean más o meno duros. Puedes hacer el asiento a modo de maxi cojín y coser unas tiras o botones en la superficie para crear el efecto mullido como si se tratara de un capitoné.
Sofá con 'chaise longue'
¿Qué te parece esta idea? Un sofá sencillo realizado con palets que cuenta con un respaldo con cojines -que se apoyan en la fachada de la casa- y chaise longe. Es buena idea dejar un espacio libre en un lateral a modo de mesa de apoyo. En ese espacio o en el caso de que la mesa de centro también la hagas con palés, puedes encargar un cristal a medida y colocarlo encima para que la superficie sea continua y la puedas aprovechar mejor para dejar vasos y copas. Así no tendrás que estar pendiente de que se vuelquen si no colocas la base del vaso sobre el listón.
Muebles reciclados y otros diferentes
Porque decorar la terraza o jardín con palets no implica que todos los muebles tengan que estar hechos con estas piezas de madera. Puedes combinar, como se ha hecho en este rincón al aire libre, un sofá realizado con palets y una mesa recuperada. También puedes jugar con el contraste y colocar en el centro un par o tres de mesas redondas de colores, a juego con los cojines que decoren el sofá. Toma nota de esta idea: desarma varios palets, recupera los listones sueltos y decora el suelo con ellos, intercalando listones con césped (natural o artificial) o gravilla blanca.
Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'
La decoración idónea para conseguir un estilo 'slow'
Cuando decores con palets, además de los textiles que uses, da importancia a los complementos y a la iluminación. Farolillos y velas no pueden faltar. Tampoco guirnaldas solares y algún globo de papel. Si además vas a crear una zona de sombra con una pérgola puedes incorporar ligeros visillos blancos que protejan del sol y logren ese aire chill out del que hablamos.
Para dormir al aire libre. ¡Muy 'DIY'!
Si eres de los que quiere vivir al aire libre, ¡esta idea te encantará! Las siestas aquí serán un sueño hecho realidad. Crea una cama, uniendo varios palets. Coloca ruedas para que puedas desplazarla y así tomar el sol cuando quieras o resguardarte a la sombra. Porque también te servirá de inspiración la idea que ves en cuanto a la pérgola creada con varios listones de madera y soportes y piezas de unión metálicas. A ella solo tendrás que fijar una tela a modo de toldo o cañizo para lograr el sombreado.
Leer: Ideas para crear rincones de sombra en tu terraza o jardín
Tu huerto urbano con palets
Si adoras la jardinería, ¿por qué no crear un espacio dedicado a tu afición? Ayúdate de palets y copia esta idea: crea una superficie con dos niveles de palets pintados en color rojo y varias jardineras o soportes para plantas y cultivos.
Hoy la fiesta se hace fuera
Si en el verano no paras de reunir a gente en tu jardín, ponte manos a la obra con esta idea: una barra de bebidas low cost hecha con palets. Une entre sí (pata con pata) dos palets para colocarlos en vertical. Al ser más ancha la estructura tendrá más estabilidad y contarás con más espacio para colocar las bebidas. Puedes incluso poner un tercer palet, como ves en la imagen, para ganar espacio de apoyo. A continuación, fija con clavos o tornillos un listos a modo de encimera. ¡Y que cada uno se sirva su vaso!