¿Quieres que tu casa sea muy tú? ¿Que nada más entrar refleje cómo eres, tus gustos y pasiones? Hay algunas claves decorativas para que esto suceda. Aplícalas y no habrá lugar a dudas: tu casa reflejará tu personalidad.
Discos y libros, ¡dicen mucho de ti!
Vamos que si dicen. Los títulos de los libros que acumules en la estantería o los discos están dando señales de tus gustos y de cómo eres. Al mismo tiempo dejan ver que adoras la cultura y que te gusta disfrutar cuando puedes de la sensación de escuchar música o parar con un libro entre las manos. Discos y libros bien colocados, además, aportan calidez a la decoración.
Si además, los luces en una estantería de diseño especial, quizá con cierto aire vintage, el rincón ganará aún más personalidad. Precisamente el estilo retro encaja muy bien a nivel decorativo en lo que tiene que ver con la organización de discos vinilos. ¿Por qué no usarlo para lograr el efecto que ves en esta iamgen?
Distribuciones fuera de lo común
Que se salgan de lo convencional. Este truco tiene poder porque solo se lo permiten las personas que realizan una reforma en su casa. Así que en ese momento hay que hacerla muy especial. Derribar tabiques, abrir la cocina, comunicar el dormitorio con el vestidor o el baño… siempre hay una manera de que una distribución sorprenda, más allá de la típica compartimentada. Este tipo de soluciones son personales y reflejan ese deseo de que tu casa sea única y de disfrutar de ella con comodidad.
Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
Puertas, ventanas y frentes de armarios en color
Puertas, ventanas y frentes de armario están ahí y decoran aunque no los miremos en muchas ocasiones con lo ojos que se merecen. Pueden pasar inadvertidos o ser el centro de atención. Escoge acabados en color, diseños originales, puertas de cristal con cuarterones, paneles de tamaño maxi pivotantes…
Lee: Guía para utilizar el color en la decoración de tu casa
'Mix' de materiales
Si quieres que se note que sabes de decoración y que tienes gusto estético entonces este truco es clave. Olvídate de decorar un ambiente con los mismos acabados. ¡Mezcla! Combina materiales en una misma estancia. Escoger todos los muebles en el mismo color o material queda algo pobre. No se trata de ir a la misma tienda y comprar todas las piezas que necesitas para acabar cuanto antes. Una casa se hace poco a poco, con muebles y complementos de aquí y de allí. Y empezar por el mix de materiales funciona: madera, cristal, cerámica, laca…
Es cierto que hay que mantener un equilibrio para que una casa no se convierta en un batiburrillo de cosas, pero combinar tres materiales, mientras haya una unidad en los tonos, es un plus.
Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa
Un mueble (o varios) único
Ya sea recuperado, pintado en un tono llamativo, porque rompe con el estilo predominante… hazte con un mueble que acapare las miradas y hará que se sienta su influencia en todo el ambiente. Refleja que tienes atrevimiento, que quieres ser especial y que la decoración de tu casa lo sea. Este truco refleja personalidad y da pistas sobre tus gustos.
Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'
Mucho arte
Si tienes la posibilidad de completar la decoración de tu casa con alguna pieza de arte esto revela mucho de ti. De tu personalidad. Además, aporta estilo y eleva el nivel general del interiorismo. Invertir en piezas de arte siempre es una buena opción.
Leer: Una casa romana donde conviven en armonía el estilo clásico y el contemporáneo
'Maxicuadros'
Porque más que hablar, un maxi cuadro en una pared grita. Dice que te gusta expresar, acaparar miradas, que se fijen, poner color y expresividad… Los maxi cuadros son atrevidos pero perfectos para llenar un espacio. Coloca uno y prácticamente no necesitarás más complementos para decorar. Los maxi cuadros son idóneos en ambientes grandes pero también en los pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree, en un salón de reducidas dimensiones un maxi cuadro puede hacer que parezca más grande y funciona mejor desde el punto de vista decorativo que muchos cuadros más pequeños.
Combinaciones arriesgadas de colores
Porque reflejan la personalidad por los colores en sí elegidos y por lo arriesgado que resulta. Arriesgado en el sentido de que te sales de lo sencillo y seguro. Siempre los colores suaves son un acierto. Y no quiere decir que sean aburridos porque hay muchas formas de reflejar la personalidad con otros trucos, como estamos viendo. Pero el uso del color con intensidad, cuando el espacio lo permite, dice mucho.
No tiene que ser en paredes, que también puede ser, sino en una alfombra muy llamativa que mezcla colores sin parar, en los textiles y la tapicería del sofá, una mesa auxiliar y el las sillas del comedor… ¡las lámparas!
Paredes especiales: papeles pintados y otros revestimientos
Las paredes pueden ser especiales con los cuadros y elementos deco que cuelgan en ella o solo con los revestimientos adecuados. El papel pintado siempre personaliza. Pero también existen otros revestimientos en los que no pensamos de primeras y que te pueden ayudar a conseguir un efecto muy personal como cerámica especial en una pared del salón, frisos, lamas, molduras, paneles de piedra o ladrillo, revestimientos en 3D…
Piezas o detalles que te representan
Que los que te conocen saben el porqué de esa pieza y los que no lo hacen tanto, pueden intuirlo. Son esos muebles que dan pistas sobre tu personalidad, sobre cómo eres, tus intereses, tu filosofía de vida. Por ejemplo, en este proyecto del estudio PKB Arquitetura pende del techo del salón un sillón colgante porque quien vive aquí tiene un estilo de vida slow life, le gusta disfrutar con calma, saborear los momentos, puede que sea incluso algo hygge. ¿No te parece? De eso se trata, de incorporar elementos especiales que hablan mucho de cómo eres.
Leer: El nuevo secreto de la felicidad danesa se llama 'pyt'. ¿Quieres ponerlo en práctica en tu casa?
Recuerdos de viajes a la vista
Si eres de los que cada euro que ahorra lo invierte en un viaje, en conocer algún rincón del planeta, entonces seguro que tienes recuerdos de todas partes. Bien piezas que puedes mostrar, bien fotografías que reflejan las experiencias vividas. ¡Exhíbelas!
¿Tienes una afición? ¿Coleccionas algo?
Si quieres que tu casa sea un reflejo de tu personalidad, entonces tienes que mostrar aquello que adoras. Y si te gusta coleccionar algo, busca un lugar para exhibirlo. De la manera más ordenada posible, pero comparte con orgullo lo que te gusta.
Ese elemento olvidado: el techo
Porque pocas veces le dedicamos la atención que merece, apenas una mirada. Sin embargo el techo también influye en la percepción total que tenemos de un espacio. De hecho, con solo decorar el techo, su influencia se siente en todo el ambiente. Un rosetón, molduras, luces, una lámpara escultórica, color, papel pintado… Esos detalles hablarán de ti.